Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La vicepresidenta argentina visita Israel

Cautivada por el trabajo que el KKL-JNF desarrolla en Israel, la vicepresidenta argentina, Marta Gabriela Michetti, dijo que ésta es una “oportunidad extraordinaria” para la cooperación entre su país y el KKL-JNF e Israel.

“El trabajo que han hecho es admirable. Estoy muy impresionada por lo que han logrado aquí en 70 años, es maravilloso cuando comparo los 70 años de Israel y los 116 años del KKL-JNF. La labor que desarrolla KKL, con la cantidad de árboles plantados y reservorios construidos, es muy impresionante”, expresó en una cena celebrada el 14 de enero en su honor y organizada por el KKL-JNF en el hotel King David.

“Especialmente en el norte de Argentina existe una necesidad real de agua para los habitantes, a fin de lograr una agricultura más intensiva y para ayudar a la población con proyectos como la construcción de reservorios y la transferencia de conocimiento.

La vicepresidenta completaba así su visita oficial a Israel, en la que estuvo acompañada por Martín Etchegoyen, Secretarío de Industria y Servicios; Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ramiro Alem, Subsecretario de Inversiones Turísticas; Pablo Quirno, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ignacio Ortiz Amaya, Director General de Relaciones Internacionales del Senado argentino.

Michetti señaló que Israel y Argentina comparten hoy el mismo impulso de paz y trabajan constantemente en ese sentido.

“El mundo necesita fundamentalmente la paz”, dijo, “Argentina tiene hoy la vocación de encontrar la paz y condena el terrorismo internacional”.

El vicepresidente mundial de KKL-JNF, Hernán Felman, originario de Argentina, dio la bienvenida a Michetti y destacó el doble honor de darle la bienvenida en Israel a la vicepresidenta de su país natal.
“Usted, señora vicepresidenta, forma parte de una nueva Argentina, una Argentina de paz, amor y justicia”, dijo.

A continuación explicó que el KKL-JNF tiene tres bosques que llevan el nombre de Argentina: el Bosque de la Amistad Israel-Argentina, el Bosque Memoria que conmemora a los judíos argentinos desaparecidos durante la dictadura militar y la Explanada General José de San Martín, en la que todos los años se realiza una ceremonia en honor al libertador Jose de San Martína.

En el Bosque Israel-Argentina, KKL-JNF prepara actualmente un memorial para el fiscal federal argentino Alberto Nisman, el investigador jefe del atentado perpetrado en 1994 con un coche bomba contra la sede de AMIA, la comunidad judía en Buenos Aires, quien fue asesinado cuatro días después de haber acusado formalmente a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir el papel de funcionarios iraníes en el atentado terrorista más mortífero del país.

Hernán Felman dijo que espera que cuando el presidente argentino Mauricio Macri visite Israel, tal como ha indicado que le gustaría hacer, pueda inaugurar personalmente el monumento.

Shmulik Bass, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel; Ilan Sztulman, Embajador de Israel en Argentina; Mariano Enrico, Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Israel; Nisan Cialic, Vicepresidente mundial de KKL-JNF; Mario Laib, Presidente de la OLEI (Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel); León Amiras, vicepresidente de OLEI y Ricardo Malamud, director del Instituto Sanmartiniano en Israel, se contaron entre los invitados a la cena.

Los invitados vieron un video que describe los trabajos del KKL-JNF, como la reforestación, la gestión hídrica, la investigación agrícola, la educación ambiental y sustentable para niños y jóvenes, la creación de parques forestales y la cooperación con otros países.

“Entre nuestros logros, compartimos con el mundo entero nuestros conocimientos y la experiencia acumulada, y facilitamos el intercambio entre naciones, gobiernos e individuos”, recalcó el Vicepresidente Hernán Felman.

Asimismo, destacó el memorando de cooperación firmado recientemente entre Argentina e Israel durante la visita del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu a Argentina.

“Esperamos que esto fortalezca aún más los estrechos lazos que unen a nuestras naciones y a nuestros pueblos”, dijo.

El Sr. Felman entregó a Michetti una placa enmarcada, un pin del KKL-JNF, un álbum de fotografías de Israel y un libro que explica el ciclo de vida judío.

“Señora vicepresidenta, éste es un país muy pequeño; si mal no recuerdo es del mismo tamaño que Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina. Pero aún así, ofrece mucho para ver: la cuna de las tres religiones monoteístas, cientos de lugares y sitios arqueológicos. Una sola visita no es suficiente, la invitamos a volver”, dijo el Sr. Felman.

Helueni