Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un kibutz demanda al Ejército de Israel por exposición a la radiación de la “Cúpula de Hierro”

Los agricultores de un kibutz en el norte del Negev estuvieron durante seis años expuestos sin saberlo a una fuerte radiación, al trabajar en la proximidad de las antenas de una batería del sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro”, sostiene una presentación judicial contra el Ministerio de Defensa presentada recientemente por miembros de la comunidad.

Según la demanda, a principios de 2012, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instalaron baterías del sistema antimisiles en un área de campo de una hectárea (2,5 acres) del kibutz, sin regulaciones ni compensaciones.

Por otra parte, En el año 2017, se les informó a los residentes que no podían acercarse al lugar, un sitio en el que hasta entonces habían trabajado libremente, debido a la fuerte radiación que emite el sistema. “El acusado sólo recordó de manera reciente informar al kibutz acerca de la fuerte radiación que emite el sistema, y ​​que, por lo tanto, está estrictamente prohibido desarrollar cualquier trabajo agrícola en el área circundante”, señala la demanda. “Está claro que el peligro de radiación en el campo era desconocido hasta el aviso del acusado”, continúa.

Los residentes del kibutz buscan una indemnización de 4.5 millones de shekels (1.3 millones de dólares) por los daños causados al prohibirles cultivar el área en que fue instalado el sistema. “A partir de 2012, el acusado se hizo cargo de un área de aproximadamente una hectárea con el propósito de instalar sistemas de defensa antimisiles para proteger de la balística proveniente de la Franja de Gaza”, comunica el pedido judicial.

“Con el propósito de establecer una base militar y los sistemas de defensa, el acusado realizó trabajo de base e infraestructura que incluyó el desplazamiento de fuentes de agua y cultivos”, describe la presentación. El kibutz afirma que después de que las FDI se hicieran cargo del área, el Ministerio de Defensa prometió una indemnización por daños, que según la demanda, ocho años después aún no se pagó.

El kibutz señala que, además del área específica donde está instalado el sistema, las FDI prohibieron a los agricultores acercarse a los campos próximos a los sistemas sensibles, lo que los hace también incultivables. Incluso sostiene el kibutz que la fuerte radiación alteró los sistemas agrícolas en el área, causando pérdidas económicas estimadas en 4.5 millones de shekels (1.3 millones de dólares).

Por último, el Ministerio de Defensa no presentó aún su refutación, pero tanto las FDI como el ministerio expresaron el lunes que ninguna demanda había sido recibida aún por los funcionarios. “Cuando efectivamente llegue, será estudiado y respondido en la corte”, concluyó el ministerio.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN