Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presentan propuesta para declarar el domingo día no laborable en Israel

Radio Jai - Presentan proyecto de ley para declarar el domingo día no laborable
Con el domingo como día libre, podría arrancar la economía de Israel porque permitiría a los observantes del Shabat -sábado, un día completo libre para ir a ver a la familia, participar en actividades, etc.

14 de diciembre 2022

El rabino jefe de Sudáfrica, Warren Goldstein, revivió una antigua propuesta en un artículo de opinión que escribió para The Jerusalem Post el viernes: Declarar el domingo día de descanso semanal para el país, permitiendo a los israelíes disfrutar de un fin de semana adecuado para descansar y curarse. Creemos que tiene algunos puntos destacados y que el nuevo gobierno debería adoptar su propuesta.

“Ahora que los miembros de la Knesset comienzan su mandato y se establece un nuevo gobierno, se presenta una oportunidad histórica de hacer algo real para curar las divisiones dentro de la sociedad israelí”, escribe Goldstein, que hace una década fundó el Proyecto Shabat, un movimiento destinado a reunir a los judíos para que observen juntos el Shabat. “Al mismo tiempo, pueden devolver a su lugar de orgullo algo que está en el corazón mismo del pueblo judío: el Shabat”.

Goldstein sostiene que la medida salvaría la unidad judía y el Shabat, que han estado enfrentados.

“La amarga lucha sobre si el Estado judío debe permitir o no el transporte público y las actividades recreativas y deportivas en Shabat ha desembocado en una lucha de poder más amplia y amarga entre dos bandos opuestos que luchan por la victoria de su causa”, observa.
Según él, la mejor solución práctica sería instituir un fin de semana de dos días y medio, desde el viernes a mediodía hasta el lunes por la mañana.

“Esto liberaría tiempo y espacio para el deporte, el ocio y las visitas familiares. Y tiempo sagrado para el Shabat, nuestra herencia divina”, afirma.
Entre otras cosas, dice Goldstein, hay incluso razones para creer que el cambio podría impulsar realmente la economía de Israel, porque liberar el domingo proporcionaría a los observantes del Shabat un día completo de compras y un día para participar en deportes o disfrutar como espectadores.

Niños practicando deporte (Crédito: Cortesía)
Con el domingo como día libre, los israelíes pueden disfrutar de mucho más

A medida que la Copa del Mundo llega a su fin, recordamos que el deporte también es importante en Israel. De hecho, ha habido rumores de partidos haredi (ortodoxos) en la coalición emergente de que les gustaría prohibir los partidos de fútbol de la liga los sábados. Legislar un fin de semana largo sería una forma fácil de respetar las sensibilidades religiosas y disputar partidos los domingos.

La semana laboral estándar en Israel es de 42 horas, de domingo a jueves, aunque muchos israelíes hacen horas extra, con un máximo de 12 horas extra semanales permitidas por ley. Goldstein cree que su propuesta sería apoyada por una mayoría de israelíes y políticos de todo el espectro, citando una encuesta que encargó recientemente. La encuesta reveló un apoyo generalizado a una semana laboral más corta, con un 76% a favor de un fin de semana en domingo. A un 91% le preocupa que la tensión en torno al Estado y la religión esté minando la unidad de la sociedad israelí, mientras que el 83% de los encuestados confía en que hacer del domingo parte del fin de semana reduciría estas tensiones.

Como afirma Goldstein, la introducción de un fin de semana largo parece ser una tendencia internacional posterior a COVID, especialmente entre las naciones desarrolladas.

Estamos viendo cómo varios países prueban una semana laboral de cuatro días, y los primeros resultados han sido muy prometedores en lo que se refiere al impacto socioeconómico”, afirma.

El objetivo último sería permitir al país un fin de semana de descanso (con las notables excepciones de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad) y darnos “una forma de alimentar la sanación y la reconciliación nacional tras años de elecciones cíclicas y terrible acritud”.

Permitiría a los miembros de las tres principales religiones observar sus propios sábados cada semana. Para los musulmanes, el viernes es un día religioso en el que muchos acuden a las mezquitas; para los judíos, el sábado es Shabat, cuando muchos van a la sinagoga; y para los cristianos, el domingo es un día de descanso en el que muchos van a la iglesia. Ahora que se acercan las fiestas de Janucá y Navidad, es el momento perfecto para plantearse un fin de semana largo. No sólo sumaría puntos para el nuevo gobierno, sino que nos ofrecería a todos un botón de reinicio para empezar de nuevo.

“La recién constituida Knesset debería hacer de esto su primer orden del día”, escribe Goldstein. “Para hacer frente a todas las enormes amenazas políticas, financieras y militares a las que se enfrenta Israel, es vital un sentimiento de unidad. Al introducir esta legislación, la Knesset puede ayudar a salvar esas divisiones”.

Sólo podemos añadir una palabra: ¡Amén!

 

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN