Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Exhibirán piezas del museo de Auschwitz en una gira internacional

A más de 72 años de la liberación de Auschwitz, la primera muestra itinerante sobre el campo de exterminio de los nazis iniciará un viaje a finales de este año por 14 ciudades de Europa y América del Norte, con la cual llevará objetos desgarradores a públicos que nunca han visto de cerca ese horror.

El primer lugar donde abrirá la exposición será en Madrid, España, en diciembre. De las 14 ciudades, siete serán europeas y siete serán americanas.  “Hemos estado pensando sobre el mismo por un largo tiempo, pero no habíamos tenido manera de implementarlo”, comentó Piotr Cywinski, director del Museo.

Un total de 1150 objetos serán exhibidos, de los cuales 835 provendrán del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Los restantes provendrán de otras instituciones, como el Yad Vashem de Israel.

 

Zapato de auschwitz
El zapato y el calcetín de un niñoCredit…Pawel Sawicki/Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, vía Musealia

Diversos objetos como barricadas, vehículos de transporte, cartas, máscaras de gas, envases de gas Zyklon y demás de la índole que son vestigio del Holocausto compondrán la muestra.
Los organizadores de la exposición, el propio Museo polaco y la organización española Musealia, buscan que la educación del Holocausto tenga alcances internacionales de una manera más profunda, directa y accesible para las nuevas generaciones alrededor del mundo, en una época en la que el antisemitismo ha ido a la alza a nivel mundial.

prisionero polaco
Una caja de madera que Bronislaw Czech, un prisionero polaco, hizo en Auschwitz. Czech se involucró en el movimiento de resistencia antialemana en 1939, presuntamente como mensajero de montaña. Credit…Pawel Sawicki/Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, vía Musealia

Por ello buscan, junto con líderes judíos a nivel mundial, que preferiblemente se evite una tarifa para la entrada a las sedes que habrán, o que al menos sea mínima para el costeamiento de la misma, y evitar que se vuelva una especie de negocio basándose en el exterminio de millones a manos de los nazis a ojos de muchos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN