Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán no tenía ningún interés de declarar en la causa AMIA”

“La información de Interpol de ninguna manera puede ser interpretada de la forma que está siendo interpretada por la actual Vicepresidente, realmente es insólito”, indicó el Dr. Tomás Farini Duggan con relación al video publicado por la Vicepresidente de la Argentina, dando a entender que allí queda demostrado que Interpol no podía dar de baja las alertas rojas emitidas sobre los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA.

“Lo que llegó de Interpol es una nómina de las resoluciones intercambiadas entre la oficina en Argentina y la Secretaría General de Interpol, que en el momento de la firma del Memorándum, era dirigida por Ronald Noble, y esto se pide en el contexto de la causa donde se sigue investigando su rol en la trama del Memorándum”, explicó el abogado.

La expresidenta publicó un video en el que habla de “Lawfare al palo” y asegura que la causa del Memorandum fue para “perseguir, destruir y encarcelar opositores” tras el informe de Interpol.

Farini Duggan expuso que “en esa secuencia en donde se puede ver las comunicaciones entre la Secretaría General y la oficina de  Interpol Argentina, diez meses después de la firma del Memorándum, le envía a la secretaria general una comunicación diciéndole que el único que puede dar de baja las alertas rojas es el juez de la causa. Es decir, es exactamente inverso a lo que se está tratando de trasmitir, no es que la Secretaría General dijo eso, sino que Interpol Argentina se lo hace saber a la Secretaria General. Mi lectura es que en realidad es un reconocimiento claro de que la firma del Memorándum implicaba un peligro cierto a la caída de las Alertas Rojas, porque recuerden que eso no lo dice la actual Vicepresidente. En el año 2004, Ronald Noble las dio de baja a todas ellas y recién en el año 2007 Nisman logró que esas cartas fueran reimplantadas, pero en ese tránsito se perdieron tres. Originalmente eran nueve cartas rojas y solamente se logró la reimplantación de seis. Es decir, claramente, el Secretario General tenía la facultad de suspender las circulares rojas y lo hizo sin notificar nada a la Argentina”.

Acerca de quién  redactó el Memorandum y el rol de Ronald Noble, dijo Farini Duggan que “lo que también resulta de la información de Interpol,  es que Ronald Noble hizo inscribir la adenda a las Alertas Rojas; es decir que se había firmado un tratado entre Irán y Argentina, sin consultar a nadie, lo habría hecho por las suyas, y esto claramente morigeró las Alertas. No hay un solo mail que intercambie textos entre Argentina e Irán, no hay absolutamente nada. Es más, uno de los imputados declaró que un día antes de la firma del Memorándum, llegó Timerman con el pendrive diciendo ‘este es el Memorándum, imprímanlo’, es decir, es un misterio. Ahora, ese misterio puede estar develando información que se aporta a la causa de Interpol”.

“La propuesta que hizo Ronald Noble en el año 2005 y que se presentaron a la causa AMIA, según Fuensalida, que fue encargado de Interpol Argentina, Ronald Noble hizo una propuesta muy parecida al Memorándum de la Comisión de la Verdad, y al mismo tiempo una delegación iraní viajó a la Argentina e hizo la misma propuesta. Es decir, a Ronald Noble y a Irán se les ocurrió la misma idea, y esa misma idea logró eco en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,  y se implementó a través del Memorándum de entendimiento con Irán. Lo único que logró el Memorándum con Irán es que hoy las Alertas Rojas tengan una adenda que dice que existe un tratado firmado entre ambos países”, agregó.

“Irán no tenía ningún interés de declarar en la causa AMIA, el único interés que existía era que se presentara en Interpol la nota del art. 7, que era la ejecución inmediata, en el mismo momento de la firma, y se presentara a Interpol la nota diciendo que se había firmado un tratado. Pese a todos los intentos de la cancillería argentina por eliminar esa adenda, no se logró hacer”, concluyó el letrado.

Tomás Farini Duggan es representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN