Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Suprema de Israel analiza si Netanyahu podrá ser Primer Ministro del nuevo gobierno

La Corte Suprema de Israel inició una audiencia de dos días el domingo para determinar si la acusación del primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos penales lo descalifica para renovar su mandato en el nuevo gobierno.

Una decisión contra Netanyahu probablemente desencadenaría una elección rápida, la cuarta desde abril de 2019, a medida que el país lidia con la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas.

Netanyahu y su principal rival Benny Gantz firmaron un acuerdo el mes pasado para formar un gobierno de unidad bajo el cual se turnarían para liderar a Israel después de tres elecciones en las cuales ninguno de ellos consiguió una mayoría en el parlamento.

En el poder durante más de una década y actualmente jefe de un gobierno provisional, Netanyahu, de derecha, servirría como primer ministro de una nueva administración durante 18 meses antes de entregar las riendas a Gantz, según el acuerdo de unidad.

El pacto cuenta con el apoyo de una mayoría en el parlamento. Pero varios grupos, incluidos los partidos de oposición y los vigilantes de la democracia, han solicitado al tribunal supremo de Israel que anule el acuerdo y prohíba a Netanyahu liderar el gobierno, citando los procesos penales en su contra.

Respondiendo a la petición, el Fiscal General de Israel Avichai Mandelblit escribió al tribunal diciendo que no había base legal suficiente para descalificar a Netanyahu.

Describió el caso como una “colisión frontal” entre “por un lado el principio democrático más básico de honrar la voluntad de la mayoría … (y) por el otro integridad en el servicio público, específicamente entre los funcionarios electos”.

Once jueces, con máscaras faciales y separados por pantallas como precauciones de coronavirus, presidieron la discusión.

Un pequeño grupo fuera de la corte, que también seguía las pautas de distanciamiento social, llevaba carteles y banderas israelíes para protestar contra la corrupción gubernamental.

Algunos analistas israelíes han dicho que es poco probable que el tribunal, elegido por los partidarios de Netanyahu como liberales e intervencionistas, impida al primer ministro dirigir un nuevo gobierno.

Se espera que el jueves se anuncie un fallo.

Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio de Israel, fue acusado en enero de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Niega haber hecho algo malo en los tres casos en su contra y dice que es víctima de una cacería de brujas política.

El juicio de Netanyahu comenzará el 24 de mayo.

La ley israelí dice que un primer ministro acusado no está obligado a renunciar hasta una condena final. Pero legal algunos expertos dicen que existen precedentes legales que sugieren que los funcionarios electos acusados ​​de cargos que conllevan depravación moral deberían renunciar.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN