Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu retira su pedido de inmunidad

El primer ministro Benjamin Netanyahu retiró su solicitud de inmunidad a sólo horas de que la Knesset tuviera previsto votara en torno la solicitud.

Netanyahu publicó una carta dirigida a los “Ciudadanos de Israel” en su página de Facebook anunciando la decisión.

“Ciudadanos de Israel: En esta fatídica hora para el pueblo de Israel, mientras estoy en los Estados Unidos en una misión histórica para dar forma a las fronteras permanentes de Israel y garantizar nuestra seguridad para las generaciones futuras, se espera que se abra otro espectáculo de la Knesset en el circo de inmunidad”.

“Esta es la búsqueda personal continua de la gente obsesionada ‘simplemente no Bibi’. En lugar de comprender el tamaño de la hora y trascender las consideraciones políticas, continúan participando en políticas baratas que dañan un momento crucial en la historia del estado. Desde No se me dio el debido proceso, porque todas las reglas de la Knesset están siendo pisoteadas, y dado que los resultados del procedimiento se dictaron de antemano sin una discusión adecuada, según lo requerido, decidí no dejar que este juego sucio”.

“Pero ahora, no dejaré que mis oponentes políticos usen este asunto para interferir con el movimiento histórico que estoy liderando”, escribió. “Como lo he hecho toda mi vida, continuaré invirtiendo todo para el futuro de nuestro país y para ustedes, los ciudadanos de Israel”.

La rescisión de la solicitud de inmunidad por parte de Netanyahu significa que las acusaciones en sus tres casos penales ahora podrían presentarse formalmente ante el Tribunal de Distrito de Jerusalem por el Fiscal General Avichai Mandelblit, posibilitando que su juicio comience antes de las elecciones del 2 de marzo. Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que aún no tenía definida la presentación de la acusación.

Después de rescindir su solicitud, Netanyahu ya no podrá solicitar inmunidad cuando se forme una nueva Knesset, aseguró un vocero del parlamento.

A pesar de la decisión de Netanyahu, Azul y Blanco no canceló la reunión plenaria de la Knesset que el partido había iniciado para formar un Comité de la Cámara que pudiera rechazar formalmente la solicitud de inmunidad de Netanyahu. El partido decidió seguir formando el comité, para atender la solicitud de inmunidad del parlamentario de Likud, Haim Katz. La propuesta fue aprobada por un voto de 60 a cero.

Edelstein y otros representantes de la coalición abandonaron la reunión plenaria después de que los ministros y miembros de la Knesset prestaron juramento y boicotearon el resto de la reunión. Los diputados de la alianza Laborismo-Gesher-Meretz y la Lista Conjunta se turnaron para hablar en la reunión, y todos pidieron a Netanyahu que renunciara.

El presidente de la coalición Laborismo-Gesher-Meretz, Amir Peretz, dijo en una reunión de su facción que simbólicamente tuvo lugar fuera de la Corte Suprema que es “hora de que Netanyahu despeje la arena política, se ocupe de sus asuntos criminales y nos deje preocuparnos por la inmunidad de los que realmente lo necesitan”.

Netanyahu se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presentar el “Acuerdo del siglo”. Se espera que los dos hagan una declaración conjunta cuando se espera que el plan de paz sea revelado oficialmente.

El líder Azul y Blanco, Benny Gantz, también se reunió con Trump en Washington, pero al terminar su encuentro volvió rápidamente a Israel para asistir a la votación de la Knesset.

En respuesta a la retirada de la solicitud de inmunidad de Netanyahu, Gantz dijo: “Netanyahu irá a juicio, debemos avanzar. Los ciudadanos israelíes tienen una opción clara: Un primer ministro que trabajará para ellos o un primer ministro que trabaje para sí mismo. Nadie puede ejecutar un estado y simultáneamente ejecutar tres casos penales graves por soborno, fraude y abuso de confianza”.

El parlamentario del partido Azul y Blanco Yair Lapid dijo a la totalidad de la Knesset que “el gobierno actual solo existe para manejar los problemas legales del hombre que a partir de hoy es el acusado Benjamin Netanyahu. Dijo que Netanyahu sabía que su solicitud era” ridícula “, y agregó que “no existe tal cosa como inmunidad contra el soborno”.

“No puedes manejar tres casos criminales y mientras manejas el Acuerdo del Siglo. Si Netanyahu fuera tan patriótico como dice ser, ya habría renunciado”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN