Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Irán vengó la muerte de Soleimani?

Los medios iraníes aseguraron que “muchos agentes de la CIA” murieron en un accidente aéreo. Los talibanes inicialmente afirmaron que un gran número de estadounidenses fueron asesinados, mientras que los medios de Rusia e Irán llegaron a decir que un alto oficial de la CIA, quien habría sido responsable de matar al general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, estaba a bordo. La difusión ha sido recibido con escepticismo.

El nombre de Michael D’Andrea comenzó a aparecer en los medios de comunicación farsi a raíz del asesinato de Soleimani cuando los artículos de Mehr News y Radio Farda afirmaron que estaba involucrado en la planificación de la operación estadounidense. Más tarde, el 27 de enero, su nombre apareció nuevamente en rumores después del accidente aéreo.

Hay muchos intereses que pueden estar ligados a la difusión de conspiraciones en torno a la idea de que los talibanes derribaran un avión que transportara a oficiales de inteligencia estadounidenses de alto rango. Lo que explicaría por qué medios iraníes publicaron artículos citando fuentes rusas que afirman: “El asesino de Soleimani estaba en el avión y murió en el accidente (…) D’Andrea es la figura más prominente en la CIA de los Estados Unidos en el Medio Oriente. Ha estado a cargo de las operaciones en Irak, Irán y Afganistán”.

Los talibanes por su parte ya se han adjudicado el derribamiento del avión. Tasnim, un medio de comunicación talibán, se refiere a D’Andrea como ‘Ayatollah Mike’ y ‘el Príncipe de las Tinieblas’, basándose en recortes de periódicos de los Estados Unidos. Press TV de Irán también ha afirmado que los principales oficiales de la CIA fueron asesinados y repitieron rumores sobre el importante agente.

Estados Unidos dice que un avión estadounidense E-11A fue derribado en la provincia de Ghazni, a unos 900 km de la frontera iraní.

Vincular su derrota con el asesinato de Soleimani sería un gran avance y parece mostrar que Irán está activo en Afganistán con los talibanes , una afirmación que se ha hecho en el pasado. Irán observa cuidadosamente los movimientos estadounidenses en Afganistán y se ha reunido recientemente con los talibanes. Irán también ha intentado derribar drones estadounidenses que se alejan cerca de la frontera con Irán.

Estados Unidos lanzó una cantidad récord de bombas sobre los talibanes en el último año, ya que también trató de empujarlos hacia la mesa de la paz.

Muchos usuarios de redes sociales están interesados ​​en la afirmación de que D’Andrea pudo haber estado en el avión. Uno de los primeros usuarios en reportar el reclamo señaló que el agente “ideó el asesinato de Imad Mughniyeh, ex jefe de gabinete de Hezbolláh, en 2008.

Irán ha prometido “una fuerte venganza” contra los Estados Unidos luego de la eliminación selectiva de Soleimani, algunas personas en las redes sociales que apoyan al régimen en Teherán han estado celebrando el derribo del avión.

Mientras tanto, el portavoz talibán dice que todavía están investigando quién murió en el avión y no han confirmado oficialmente que el principal oficial de la CIA estaba entre los muertos. Las fotos publicadas en línea muestran los cuerpos quemados de los muertos. Un sitio web señaló una declaración de los talibanes diciendo que encontraron algunos documentos en el avión pero que los cadáveres de los que estaban a bordo fueron quemados.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN