Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aplicación israelí permite explorar cementerios en el mundo digital

Con una historia que se remonta a miles de años, Israel alberga importantes sitios religiosos, monumentos y algunos de los cementerios más antiguos del mundo. Los lugareños y turistas visitan la multitud de cementerios del país para presentar sus respetos a sus seres queridos o reflexionar sobre el pasado.

CemoMemo, una plataforma de documentación colaborativa para lápidas, está llevando a cabo la digitalización de lápidas para convertir las visitas al cementerio en exploraciones históricas únicas.

Dr. Michael J May.  CortesíaEl proyecto comenzó como una colaboración entre los departamentos de Ingeniería de Software y Estudios de la Tierra de Israel en Kinneret Academic College. “La idea era desarrollar una base de datos en línea de búsqueda de lápidas de cementerio”, dice el Dr.

online pharmacy buy amoxil with best prices today in the USA

Michael J. May. El Dr. Efrat Kantor, un historiador especializado en el estudio de la memoria colectiva, se acercó al Dr. May con el plan de grabar digitalmente tumbas en Israel para ayudar al recuerdo, la investigación y la preservación.

Al estudiar cómo las comunidades conmemoran a sus seres queridos, el Dr. Kantor encuentra valor histórico en cada lápida. “Se puede comprender la visión de una comunidad de sí misma, su nivel socioeconómico y su perspectiva del mundo, en función de cómo escribe la información sobre la lápida de las personas que quieren recordar”, explica el Dr. May. “Y, por lo tanto, a menudo las lápidas reflejan la comunidad, los recordadores, más de lo que reflejan a la persona que está muerta”.

Pero CemoMemo no deja de ser solo una herramienta útil para los investigadores. También dice que quiere convertir los cementerios en sitios más accesibles para el “turismo oscuro”: el concepto de viajar a lugares relacionados con la muerte o la tragedia.

“No es una idea nueva”, explica May. “La gente sale de gira por los países de origen, visita cementerios de grandes líderes, rabinos o fundadores de Kibbutzim”. En Israel, por ejemplo, el sitio conmemorativo del Holocausto Yad Vashem es considerado uno de los principales destinos del país.

Con la incorporación de otro socio académico, el Dr. Uzi Einstein del departamento de Turismo, CemoMemo comenzó a agregar características más amigables para el turista al sistema. Hoy, la aplicación de Android permite a los viajeros navegar a tumbas específicas de interés y les ayuda a organizar sus visitas.

Combinando el valor histórico y turístico en una plataforma, los operadores afirman proporcionar “muchos más campos y capacidades de investigación que cualquier otro sistema”. Actualmente, hay otros dos jugadores activos en el campo de la digitalización de lápidas. Una de ellas es la plataforma de genealogía MyHeritage, que afirmó a principios de este año haber completado la digitalización de todas las tumbas y cementerios de Israel , documentando un total de 1.5 millones de lápidas en 638 cementerios en todo Israel en asociación con la aplicación BillionGraves. El segundo jugador se llama Find A Grave, dirigido por la empresa de genealogía comercial Ancestry.com.

Al igual que CemoMemo, ambas plataformas son de crowdsourcing y permiten a los usuarios subir imágenes de tumbas. Pero hay “grandes diferencias”. “Primero, nuestro sistema es más abierto y permite a los usuarios editar y modificar información. La segunda diferencia es que esos sistemas están diseñados para la investigación genealógica y, por lo tanto, no proporcionan ninguna otra información además de los nombres y las fechas “.

Con un enfoque en el estudio de las líneas ancestrales familiares, las plataformas de genealogía no revelan completamente el contenido escrito en una lápida. Pero para CemoMemo, este es exactamente el punto donde comienza a ponerse interesante.

El sistema documenta el texto en la tumba, sus características, su ubicación, además de las fotos. “Estamos tomando la lápida como un documento histórico, lo que significa que puede buscar detalles e incluso respuestas a preguntas complicadas”, manifestó May.

Con el objetivo de dar a los usuarios la oportunidad de tener una idea de una comunidad pasada, la base de datos de CemoMemo tiene un amplio soporte y funciones de búsqueda. “Si quieres saber cuántos niños menores de once años se ahogaron en el Kinneret antes de 1950, puedes encontrarlos porque puedes asumir que la gente solía escribir la causa de la muerte de una persona en la lápida”.

Para CemoMemo, fue importante construir un sistema basado en la comunidad. para ayudar a las personas a descubrir sus propias historias. Hoy, la plataforma tiene alrededor de 650 usuarios activos que han documentado más de 1,200 tumbas en 75 cementerios israelíes.

“Decidimos centrarnos en los cementerios que no están en grandes ciudades como Haifa o Tel Aviv”, expresó May. “Comenzamos con los más pequeños, los de los kibutzim o las ciudades pequeñas, los que no tienen mantenimiento o soporte activo de la comunidad”. A través de esto, CemoMemo logra lo que llama “preservación digital”.

May, recuerda, uno de los primeros cementerios documentados en la base de datos fue uno en Rosh Pina, en el norte de Israel. “Tiene mucha historia, pero se basa en la ladera de una montaña y en los últimos años se ha estado desmoronando físicamente. La erosión ha causado que el cementerio se mueva y muchas tumbas se están derrumbando muy lentamente. Así que fuimos allí y comenzamos a grabar lo que ya no estará allí en 30 años “.

La plataforma también puede almacenar múltiples imágenes por sepultura, de modo que no solo la descomposición, sino también la restauración se pueden registrar con el tiempo.

Para evitar cualquier distracción de su valor académico, los fundadores están ansiosos por mantener a CemoMemo como un esfuerzo no comercial y continuar administrándolo con becas de investigación. “Este no es un intento de construir un negocio, es un intento de construir un proyecto de investigación que dará valor a todos”, dijo May. “Nos referimos a ella como la ‘Wikipedia de las tumbas'”.

Para construir una comunidad activa de digitalizadores de tumbas, CemoMemo llega a ciudades, autoridades locales, entusiastas de la historia local y escuelas secundarias, que han comenzado a utilizar la plataforma con estudiantes con fines educativos.

Para ampliar el alcance del sistema, CemoMemo dice que quiere abrir su plataforma a otros países e incluso religiones. El equipo dice que comenzó a corresponder con las comunidades judías en Macedonia y Lituania.

A largo plazo, CemoMemo dice que planea mejorar sus servicios de ubicación y permitir a los usuarios construir sus viajes a tumbas específicas de acuerdo con rutas de caminata razonables. Los objetivos a corto plazo incluyen la implementación de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para detectar automáticamente el contenido en una lápida y la mejora de las funciones de búsqueda.

Desde que CemoMemo comenzó como un proyecto para estudiantes de último año y se lanzó públicamente en junio, el equipo de personal académico y estudiantes ha crecido hasta incluir dos desarrolladores web y un desarrollador de Android, un ex alumno, que trabaja continuamente mejorando el sistema.

Fuente: NoCamels
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN