Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Mataste gente”: grabaciones exclusivas revelan la ruptura entre Jihad y Hamas durante “Escudo y flecha”

Radio Jai -"Mataste gente": grabaciones exclusivas revelan la ruptura entre Jihad y Hamas durante "Escudo y flecha"

En los últimos años, se han formado grietas en la relación entre las organizaciones terroristas, y luego de una serie de eventos de prueba, se han convertido en una brecha que solo se ha profundizado. Grabaciones exclusivas obtenidas por aquí noticias revelan duros intercambios de acusaciones entre Hamás y la Yihad Islámica durante la Operación Escudo y Flecha

Cada organización palestina tiene momentos altos y bajos, y lo más probable es que el mes de mayo de 2023 se registre como uno de los momentos bajos de la Yihad Islámica. En cinco días, la organización perdió una por una todas sus vías de mando militar superior en la Franja de Gaza.

Pero Israel es solo un problema de la organización terrorista. En los últimos años, han aparecido grietas en la delicada relación entre la Yihad Islámica y Hamás, y tras una serie de pruebas, se han convertido en una verdadera fisura, que no ha hecho más que profundizarse. Grabaciones exclusivas reproducidas hoy (miércoles) en las noticias de la noche en Khan 11 revelan un acalorado intercambio de acusaciones entre Hamás y la Yihad Islámica durante la Operación Escudo y Flecha.

En la primera grabación, se escucha a un agente de Hamas en Gaza decirle a un agente de la Yihad Islámica: “No estamos listos para ir a la guerra debido a tres personas que no han aportado nada a la nación. No estamos listos para intervenir. Usted y su tu liderazgo y tu rebaño pelearán solos”.

Otro operativo de Hamas critica: “Si quieres un alto el fuego o no, no me interesa. Al diablo con el honor de la Yihad Islámica. ¿Qué están haciendo? ¿Vienen a quejarse de Hamas? No van a la guerra”. ¡Por los altos funcionarios! Solo por el bien de Jerusalén”, continuó el activista. Y acusó: “¡ Mataste gente! Por tus cohetes el día que Basam al-Saadi paró esta mierda. ¡Tus cohetes cayeron dentro de Gaza! ¿Me estás tomando el pelo?”

El activista de la Yihad Islámica en Gaza reaccionó con duras críticas: “Hamas nos abandonó en la operación ‘Cinturón Negro’ cuando se derramó la sangre de Baha Abu al-Ata. Nos volvió a abandonar cuando se derramó la sangre de Khaled Mansur y Taysir al-Jabri”. derramado. Hamas no envía ni un alma viviente al campo de batalla . Solo los combatientes de Fatah y el Frente Popular y el Frente Democrático participan en esta campaña”.

Una crónica de conflicto

El asesinato israelí de Baha Abu al-Ata, el comandante de la división norte de la Yihad Islámica, en 2019 no fue una gran sorpresa para la organización. Lo que más lo asombró fue que Hamás evitó de manera demostrativa participar en la Operación Cinturón Negro y lo dejó solo en el campo de batalla. Luego también salió la ropa sucia.

La furia de la Jihad Islámica contra Hamas en los días posteriores al asesinato de Abu al-Ata fue tan grande que los operativos de la organización expulsaron vergonzosamente a los altos funcionarios de Hamas Mahmoud al-Zahar y Ahmed Behar que acudieron al pabellón de luto erigido en su honor- y la respuesta de Hamas en forma de arrestos violentos de esos agentes e intercambios de disparos no llegó tarde.

Otro raro ejemplo de escupir fue captado por la cámara durante la Operación Amanecer en agosto entre Israel y Jihad, en la que Hamas también evitó participar. Poco después del asesinato del comandante de la brigada norte de la Jihad, Taysir Jabari, su esposa fue entrevistada e insinuó que Hamás ayudó a Israel a localizar el edificio exacto donde se escondía Jabari.

El corazón del líder de la Yihad Islámica, Ziad Nachala, está lleno de frustración con Hamas, y algunas veces esta frustración sale a flote en sus entrevistas. Nachala, por ejemplo, no perdonó a su tribu en Hamás que accedió a la equiparación de la subvención qatarí y las maletas de dinero a cambio de frenar los enfrentamientos de las marchas de retorno contra Israel.

Shield and Arrow fue la tercera operación y la cuarta ronda en cuatro años, en la que la Yihad Islámica se quedó sola en la campaña contra Israel mientras Hamás se sentaba en las gradas, y algunos dirían, también se frotaba las manos de placer. En el último mes se registró otro capítulo en la historia de las inestables relaciones entre los partidos, pero el ajuste de cuentas entre las dos organizaciones -como una telenovela llena de giros y vueltas- está lejos de terminar.

Informe de Elior Levy / Canal Kann News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN