Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kissinger niega haber retenido el reabastecimiento durante la guerra de Yom Kippur

Radio Jai -Kissinger niega haber retenido el reabastecimiento durante la guerra de Yom Kippur

El exsecretario de Estado calificó la acusación de “tontería total”. 

Henry Kissinger, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado durante las administraciones de Nixon y Ford, negó haber retrasado intencionalmente los suministros militares necesarios para Israel durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, hablando durante una entrevista del Canal 12 transmitida el lunes .

Según el almirante de EE. UU. Elmo R. Zumwalt Jr., exjefe de operaciones navales de EE. UU., en su libro de 1976 On Watch: A Memoir , Kissinger detuvo el puente aéreo y luego culpó del retraso al secretario de Defensa James Schlesinger.

“No quiero decir que él quisiera que Israel perdiera la guerra, simplemente no quería que Israel ganara decisivamente. Quería que Israel sangrara lo suficiente para ablandarlo para la diplomacia de posguerra que estaba planeando”, escribió Zumwalt.

“Es una tontería total”, dijo Kissinger a Amit Segal de Channel 12 .

Kissinger, quien cumplió 100 años el sábado, dijo que las razones de la demora tenían que ver con problemas técnicos, un escándalo político relacionado con la renuncia del vicepresidente Spiro Agnew y el hecho de que Estados Unidos tenía la impresión inicial de que Israel estaba ganando.

“También fue la semana en la que renunció el vicepresidente Agnew, por lo que se necesita una actitud especial israelí incluso para hacer esa pregunta, si me perdonan”, dijo Kissinger.

“Quiero decir, este fue un gran paso que dimos. Salvó a Israel”, dijo.

“Si miras los días de la guerra… hasta el martes por la mañana [octubre 20] 9], pensábamos que Israel estaba ganando y estaba cruzando el canal. Fue solo el martes por la tarde que [el embajador israelí en los EE. UU. Simcha] Dinitz regresó a los Estados Unidos. Y no fue hasta el martes por la noche que pude comunicarme con Nixon debido a la [crisis] de Agnew”, dijo Kissinger.

“Les dijimos a los israelíes que podían recoger cualquier equipo con El Al. Ese día le prometimos a Israel que reemplazaríamos todas sus pérdidas, y por eso le dijimos que gaste todo el equipo que necesite, porque estamos aquí. El cuarto día [de la guerra, el 9 de octubre], comenzamos a tratar de poner en marcha un puente aéreo”, dijo Kissinger.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacaron a Israel. Ni la inteligencia estadounidense ni la israelí previeron el ataque. Después de que Israel sufriera severos reveses, comenzó a cambiar las tornas. Sin embargo, Israel enfrentó una escasez de material militar esencial. Estados Unidos prometió reabastecer a Israel pero hubo un retraso de ocho días, nunca explicado adecuadamente hasta las revelaciones del libro de Zumwalt.

La explicación de Zumwalt fue ampliamente aceptada, particularmente cuando Kissinger presionó a Israel para que hiciera compromisos territoriales después de la guerra, señaló el Canal 12 .

Se ha culpado a la intensa presión de Kissinger de obligar primero a Israel a levantar el sitio en el Sinaí del Tercer Ejército egipcio, al que había rodeado y cortado de suministros, y luego de convertir la victoria militar israelí en una derrota política a través de una serie de los llamados “ acuerdos de retirada” que vieron a Israel retirarse a los pasos de Mitla y Gidi (enero de 1974) y luego, en un segundo acuerdo (septiembre de 1975), entregar esos pasos, así como su posición en la costa del Golfo de Suez y los campos petroleros de Abu Rodeis en suroeste del Sinaí hasta Egipto.

En el frente sirio, la presión estadounidense llevó a Israel a retirarse de una posición que amenazaba Damasco y de una parte de los Altos del Golán.

Fuente: Jewish News Syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN