La Casa Blanca ha publicado el plan del presidente Trump para reconstruir Gaza después de la paz con Israel – Texto completo
Trump publica el plan para la reconstrucción de Gaza después de firmar el acuerdo de Paz.
Puntos clave según la Casa Blanca
1. “Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos”.
2. “Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
3. Si ambas partes están de acuerdo con esta propuesta, la guerra terminará inmediatamente. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para prepararse para la liberación de un rehén. Durante este tiempo, todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, se suspenderán, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa por etapas.
4. “Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos”.
5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamas que se comprometan con la coexistencia pacífica y a desmantelar sus armas recibirán la amnistía. A los miembros de Hamas que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán consistentes con lo que se incluyó en el acuerdo del 19 de enero de 2025 relativo a la ayuda humanitaria, incluida la rehabilitación de la infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada de equipos necesarios para eliminar los escombros y las carreteras abiertas.
8. La entrada de distribución y ayuda en la Franja de Gaza procederá, sin interferencia de las dos partes, a través de las Naciones Unidas y sus agencias, y la Media Luna Roja, además de otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado bajo el acuerdo del 19 de enero de 2025.
9. Gaza será gobernada bajo la gobernanza transitoria temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de llevar a cabo el funcionamiento diario de los servicios públicos y los municipios para el pueblo de Gaza. Este comité estará formado por palestinos calificados y expertos internacionales, con supervisión y supervisión de un nuevo organismo de transición internacional, la “Junta de Paz”, que estará encabezado y presidido por el presidente Donald J. Trump, con otros miembros y jefes de estado por anunciar, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y manejará la financiación para la remodelación de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reforma, como se describe en varias propuestas, incluido el plan de paz del presidente Trump en 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda recuperar de forma segura y efectiva el control de Gaza. Este organismo pedirá las mejores normas internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva al pueblo de Gaza y sea propicia para atraer inversiones.
10. Un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y energizar Gaza se creará mediante la convocatoria de un panel de expertos que han ayudado a dar a luz a algunas de las prósperas ciudades milagrosas modernas en el Medio Oriente. Muchas propuestas de inversión reflexivas e ideas de desarrollo emocionantes han sido elaboradas por grupos internacionales bien intencionados, y se considerará para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
11. “Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes”.
12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse podrán regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
13. Hamas y otras facciones acuerdan no tener ningún papel en el gobierno de Gaza, directa, indirectamente o de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluidos los túneles y las instalaciones de producción de armas, serán destruidas y no reconstruidas. Habrá un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de monitores independientes, que incluirá colocar las armas permanentemente fuera de uso a través de un proceso acordado de desmantelamiento, y con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente, todo verificado por los monitores independientes. Nueva Gaza estará totalmente comprometida con la construcción de una economía próspera y con la coexistencia pacífica con sus vecinos.
14. Los socios regionales proporcionarán una garantía para garantizar que Hamas y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su gente.
15. Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza de Estabilización Internacional (ISF) temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza. La FSI capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas examinadas en Gaza, y consultará con Jordania y Egipto, que tienen una amplia experiencia en este campo. Esta fuerza será la solución de seguridad interna a largo plazo. La ISF trabajará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién entrenadas. Es fundamental evitar que las municiones entren en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de desconflicto.
16.Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la ISF establezca el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirarán en función de las normas, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, la ISF, los garantes y los Estados Unidos, con el objetivo de una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto o sus ciudadanos. En la práctica, las FDI entregarán progresivamente el territorio de Gaza que ocupa a la ISF de acuerdo con un acuerdo que harán con la autoridad de transición hasta que sean retirados por completo de Gaza, a excevo de una presencia perimetral de seguridad que permanecerá hasta que Gaza esté adecuadamente a salvo de cualquier amenaza terrorista resurgente.
17.En caso de que Hamas retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, procederá en las áreas libres de terror entregadas por las FDI a la ISF.
18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica para tratar de cambiar las mentalidades y narrativas de los palestinos y los israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
19. Mientras avanza el redesarrollo de Gaza y cuando el programa de reforma de la AP se lleva a cabo fielmente, las condiciones pueden finalmente estar en vigor para un camino creíble hacia la autodeterminación y la estadidad palestina, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
20. “Estados Unidos facilitará el diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para la coexistencia pacífica.”
Se adjunta una imagen que muestra la retirada de las FDI de acuerdo con las etapas de la liberación de rehenes:

- Netanyahu y parte del mundo árabe aceptaron el plan de Trump, pero falta Hamas – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- La Casa Blanca ha publicado el plan del presidente Trump para reconstruir Gaza después de la paz con Israel – Texto completo
- LeDor celebró Rosh Hashaná pleno de espiritualidad y emoción
- Bloqueo marítimo de Gaza: un análisis más allá de la propaganda
- Israel y Gaza: qué establece el derecho internacional sobre el paso de flotillas
- ONU: Vitrina de hipocresía organizada – Fabián Calle
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
