Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las familias de los rehenes instan a Estados Unidos y otros países a presionar a Israel para que llegue a un acuerdo con Hamás

Radio Jai: La hermana de la rehén Shiri Bibas vista en una protesta pidiendo la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza en las afueras de la base Hakirya en Tel Aviv, el 6 de mayo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

El Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas hace un llamamiento a los países con ciudadanos cautivos de Hamás después de que el grupo terrorista dijera que aceptó un acuerdo diferente al que acordó Jerusalén.

Las familias de los rehenes retenidos en Gaza han instado a Estados Unidos y otros gobiernos con ciudadanos entre los cautivos a presionar a Israel para que llegue a un acuerdo con Hamás para su regreso.

Tras el anuncio de Hamás el lunes de que había aceptado una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes propuesto por mediadores egipcios y qataríes, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo el martes que había hecho un llamamiento a varios países para que “ejercieran su influencia sobre el gobierno israelí”. y presionar para llegar a un acuerdo.

“En este momento crucial, mientras está sobre la mesa una oportunidad tangible para la liberación de los rehenes, es de suma importancia que su gobierno manifieste su firme apoyo a tal acuerdo”, dijo el grupo en un mensaje enviado a los embajadores. de todos los países con ciudadanos entre los rehenes tomados por Hamás y otros grupos terroristas durante la masacre del 7 de octubre.

“Este es el momento de ejercer su influencia sobre el gobierno israelí y todas las demás partes interesadas para garantizar que se llegue al acuerdo que finalmente traerá a todos nuestros seres queridos a casa”, dijo.

En total, 252 personas fueron tomadas como rehenes durante el ataque del 7 de octubre, en el que miles de terroristas liderados por Hamas arrasaron el sur de Israel y masacraron a unas 1.200 personas.

Entre los capturados por el grupo terrorista se encontraban extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad, incluidos ciudadanos estadounidenses, tailandeses, franceses, británicos y rusos.

Todavía hay 128 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que al menos 35 están muertos, según la información de inteligencia obtenida por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las familias de los rehenes han encabezado protestas semanales en Tel Aviv y en todo Israel para exigir que el gobierno acepte un acuerdo con Hamás para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes.

Las protestas estallaron en Jerusalén y Tel Aviv el lunes por la noche después de que Hamás dijera que la pelota estaba ahora en el tejado de Israel, tras haber dicho a los mediadores que aceptaba una propuesta de alto el fuego y acuerdo de liberación de rehenes.

Los funcionarios israelíes dijeron, sin embargo, que los términos acordados por Hamás no eran aceptables ya que diferían de los aprobados previamente por Jerusalén.

Sin embargo, Israel envió un equipo negociador a El Cairo el martes para continuar las conversaciones.

Hasta ahora, meses de diplomacia itinerante no han logrado negociar una nueva tregua como la que provocó la liberación de 105 rehenes en noviembre.

Los esfuerzos de negociación anteriores se estancaron debido a la demanda de Hamás de un fin total de los combates en Gaza, que Israel ha rechazado, citando la necesidad de operar en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde permanecen cuatro batallones de Hamás.

Horas después de que Hamas dijera que había aceptado una propuesta modificada de acuerdo con rehenes, los tanques israelíes avanzaron hacia el sur de Gaza y capturaron el lado palestino del cruce de Rafah en la frontera con Egipto, en lo que los militares llamaron una “operación precisa” contra el grupo terrorista.

Sin embargo, un funcionario israelí dijo a The Times of Israel que se trataba de una operación limitada destinada a presionar a Hamas para que aceptara un acuerdo, y CNN informó que no se trataba de la amplia ofensiva de Rafah que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido repetidamente que se llevará a cabo.

Una encuesta publicada el martes por el Centro Viterbi de Opinión Pública del Instituto de Democracia de Israel sugirió que una mayoría de judíos israelíes cree que es más importante llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes que seguir adelante con una acción militar en Rafah.

La encuesta realizada la semana pasada, con 600 personas entrevistadas en hebreo y 150 en árabe, encontró que el 56 por ciento de los encuestados judíos dijeron que un acuerdo de liberación de rehenes debería ser la máxima prioridad para los intereses nacionales del país.

Ese sentimiento fue compartido por un 88,5 por ciento de los árabes israelíes encuestados.

Israel cree que cuatro de los seis batallones restantes de Hamas están ubicados en Rafah, junto con miembros del liderazgo del grupo terrorista y un número significativo de rehenes, lo que lleva a Israel a prometer que operará en la ciudad del sur de Gaza independientemente de cualquier acuerdo con rehenes.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha dicho que más de 34.700 palestinos han muerto en la guerra que estalló en Gaza después del 7 de octubre. Sin embargo, las cifras no verificables proporcionadas por los funcionarios de salud de Hamás no distinguen entre combatientes y civiles. , e Israel dijo que había matado a más de 13.000 terroristas de Hamas en Gaza, así como a 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Doscientos sesenta y siete soldados de las FDI han muerto en los combates en Gaza y en medio de operaciones en la frontera.

Fuente : The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN