Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presidente iraní: La ‘pequeña invasión’ de Israel recibirá una respuesta masiva

Radio Jai: Presidente iraní: La 'pequeña invasión' de Israel recibirá una respuesta masiva

En la exhibición militar anual, Ebrahim Raisi elogia el “éxito” del ataque con misiles y aviones no tripulados del fin de semana contra Israel, mientras el comandante de la marina de Teherán promete una mayor presencia en el Mar Rojo.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, advirtió el miércoles que la “más pequeña invasión” de Israel traería una respuesta “masiva y dura”, mientras la región se prepara para una posible represalia israelí después del ataque de Irán durante el fin de semana.

El ataque del fin de semana, denominado “Promesa Honesta” por Teherán, “derribó la gloria del régimen sionista”, dijo Raisi en un desfile militar anual cerca de Teherán el miércoles, en un discurso dirigido al ejército regular y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Esta operación demostró que nuestras fuerzas armadas están listas”, dijo el presidente, mientras su jefe naval anunciaba que estaba reforzando la seguridad de los barcos comerciales iraníes en el Mar Rojo mientras persisten las tensiones en la vital ruta marítima.

En la primera andanada directa de una guerra en la sombra que dura décadas entre los dos países, Irán lanzó cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel durante el fin de semana en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de la embajada de Irán en Siria el 1 de abril que mató a 12 personas, entre ellas dos generales del IRGC.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, la vecina Jordania y otras naciones, interceptó con éxito casi todos los misiles y drones, y una persona, una niña musulmana de 7 años, resultó herida en el ataque. Israel ha prometido responder, y el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que Irán no saldrá “libre de culpa”.

En el desfile militar anual en el que Raisi celebró el “éxito” del ataque de fin de semana de Irán contra Israel, las fuerzas armadas iraníes exhibieron una variedad de equipos militares, incluidos drones y misiles balísticos de largo alcance.

Entre ellos se encontraban múltiples versiones de los drones Ababil, Arash y Mohajer, así como el misil balístico de medio alcance Dezful y el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

El desfile del miércoles se había trasladado a un cuartel al norte de la capital, Teherán, desde su lugar habitual en una carretera en las afueras del sur de la ciudad. No se dio ninguna explicación sobre el traslado del evento y la televisión estatal no lo transmitió en vivo, como lo hizo en años anteriores.

También el miércoles, el comandante naval de Teherán, Shahram Irani, dijo que la armada de Irán escoltaría a los barcos comerciales iraníes hasta el Mar Rojo, y agregó que Irán estaría preparado para escoltar barcos de otras naciones, según la agencia de noticias semioficial Tasnim del país.

“La Armada está llevando a cabo una misión para escoltar a los barcos comerciales iraníes hasta el Mar Rojo y nuestra fragata Jamaran está presente en el Golfo de Adén”, dijo Irani.

Los comentarios de Irani se produjeron un día después de que la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo anunciara que necesitaría más barcos de combate. El comandante de la misión, el contraalmirante Vasileios Gryparis, añadió que sus operaciones no se habían visto afectadas por el ataque iraní del fin de semana a Israel.

Horas antes del ataque, las fuerzas del IRGC cerca del Estrecho de Ormuz se apoderaron del MSC Aries, un buque portacontenedores de bandera portuguesa que, según Teherán, está vinculado a Israel.

Otros barcos sospechosos de tener vínculos con Israel habían sido atacados anteriormente en el Mar Rojo por el representante hutí de Irán. Los rebeldes yemeníes dicen que están actuando en apoyo de los palestinos en Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamas, desencadenada por el ataque de choque del grupo terrorista respaldado por Irán el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que 1.200 personas murieron y 253 fueron secuestradas.

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN