Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía impone restricciones a las exportaciones a Israel por Gaza a medida que aumentan las tensiones

Radio Jai: Turquía impone restricciones a las exportaciones a Israel por Gaza a medida que aumentan las tensiones

“Esta decisión permanecerá vigente hasta que Israel, bajo sus obligaciones emanadas del derecho internacional, declare urgentemente un alto el fuego en Gaza y permita el flujo sin obstáculos de… ayuda”, dijo Turquía.

En medio de las crecientes tensiones entre Ankara y Jerusalén, Turquía restringió las exportaciones de una amplia gama de productos a Israel el martes, diciendo que las restricciones seguirán en vigor hasta que se declare un alto el fuego en Gaza.

Dio este paso después de que Israel rechazara una solicitud turca de participar en una operación de lanzamiento de ayuda desde el aire a Gaza. Ankara se enorgullece de la asistencia humanitaria que ha proporcionado a Gaza.

El Ministerio de Comercio turco dijo que las medidas económicas se aplicarían a la exportación de productos en 54 categorías diferentes, incluidos hierro, mármol, acero, cemento, aluminio, ladrillos, fertilizantes, equipos de construcción, combustible de aviación y más.

“Esta decisión permanecerá vigente hasta que Israel, conforme a sus obligaciones derivadas del derecho internacional, declare urgentemente un alto el fuego en Gaza y permita el flujo sin obstáculos de suficiente ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, atacó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una publicación en X, acusándolo de “sacrificar los intereses económicos del pueblo de Turquía” para poder apoyar a los “asesinos de Hamás en Gaza”.

“Israel no se someterá a la violencia y la extorsión y no tolerará la violación unilateral de los acuerdos comerciales”, dijo Katz, explicando que había emitido una orden para que Israel tomara “medidas paralelas contra Turquía que dañarán la economía turca”.

Katz dice que trabajará para frenar las inversiones israelíes en Turquía

Además, dijo Katz, Israel trabajaría para frenar las inversiones internacionales en Turquía, incluido el contacto con Estados Unidos sobre el asunto. Katz dijo que pediría a los miembros del Congreso de Estados Unidos “que examinen la violación de las leyes de boicot e impongan sanciones a Turquía en consecuencia”.

Turquía ha denunciado a Israel por su campaña militar para destruir a Hamas en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Ankara ha pedido un alto el fuego inmediato, ha apoyado medidas para juzgar a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia y ha enviado miles de toneladas. de ayuda a Gaza.

Hasta la guerra, Israel y Turquía habían trabajado para reparar más de una década de relaciones tensas debido al fuerte apoyo de Ankara a los palestinos.

Poco después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás, Turquía e Israel retiraron a sus embajadores mientras intercambiaban críticas regularmente. La medida del martes, sin embargo, se considera la primera medida significativa adoptada por Ankara contra Israel desde el inicio del conflicto.

Según datos publicados por la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), si bien el comercio con Israel ha caído desde el 7 de octubre, las exportaciones a Israel han aumentado cada mes en lo que va de 2024. Sin embargo, las exportaciones totales en el primer trimestre del año ascendieron a 1.100 millones de dólares, un 21,6% menos interanual, según mostraron los datos de TIM.

Más de 300 millones de dólares en exportaciones de Turquía han llegado a Israel mensualmente desde octubre, según informes turcos a la base de datos Comtrade de la ONU, a pesar de las tensiones entre los países y el impacto de estas tensiones en el comercio.

Turquía ya ha dejado de enviar a Israel cualquier producto que pueda utilizarse con fines militares, dijo el Ministerio de Comercio turco.

Turquía exportó alrededor de 7 mil millones de dólares en bienes a Israel en 2022, y alrededor de 5,5 mil millones de dólares. en 2023, según la base de datos de la ONU, basada en informes turcos.

Las principales exportaciones de Turquía a Israel en 2022 fueron barras de hierro en bruto, automóviles y joyas, según el Observatorio de la Complejidad Económica, creado por el laboratorio de medios del MIT. Hasta 2022, las exportaciones de Turquía a Israel han aumentado a una tasa anualizada de alrededor del 12% durante casi 30 años consecutivos, según la OCE. Alrededor del 5,3% de las importaciones de automóviles a Israel provienen de Turquía, y Turquía es el octavo mayor exportador de automóviles a Israel en 2022, según la OCE.

Varias empresas israelíes anunciaron que dejarían de importar productos de Turquía en octubre, tras las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en apoyo a Hamás, informó The Marker. Estas empresas incluían a Supersal, Rami Levi y Yochananof, según el informe.

En las últimas semanas, Erdogan ha enfrentado crecientes críticas en su país por los continuos vínculos comerciales de su gobierno con Israel, lo que provocó algunas protestas antigubernamentales y afectó el apoyo popular.

El sábado, la policía de Estambul detuvo a decenas de manifestantes que exigían el cese del comercio con Israel. La postura de Erdogan hacia Israel y el conflicto en Gaza fue un factor clave para algunas de las derrotas de su partido en las elecciones locales del 31 de marzo, con el Partido Islamista Nuevo Bienestar (Yeniden Refah) ganando apoyo gracias a una postura más dura sobre Gaza.

El principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y otros partidos de oposición apoyaron la decisión de restringir las exportaciones a Israel, pero dijeron que las medidas no iban lo suficientemente lejos.

El CHP pidió un cese total del comercio con Israel, mientras que otros partidos instaron al gobierno a bloquear su espacio aéreo y puertos a los aviones y buques que se dirigieran a Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN