Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel abre al público el “Jardín prehistórico del Edén”

Radio Jai: Israel abre al público el 'Jardín prehistórico del Edén'

El sitio arqueológico del Parque Nacional Ubeidiya contiene 30 capas geológicas con evidencia de actividad humana que se remonta a 1,6 millones de años.

El jueves por la mañana se abrió oficialmente al público un nuevo parque nacional israelí en el Valle del Jordán, y funcionarios del gobierno elogiaron su sitio arqueológico de 1,6 millones de años como un “Jardín del Edén prehistórico”.

El Parque Nacional Ubeidiya, que se encuentra cerca del Kibbutz Beit Zera, al sur del Mar de Galilea, y fue descubierto por primera vez en 1959, contiene 30 capas geológicas con evidencia de actividad humana antigua, dicen los investigadores.

La festiva ceremonia de apertura del jueves se celebró en presencia del jefe del Consejo Regional del Valle del Jordán, Idan Greenbaum; Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel; la directora de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, Raya Shourky; y el presidente de la Autoridad del Lago Kinneret, Moti Dotan.

Radio Jai: Israel abre al público el 'Jardín prehistórico del Edén'
El sitio de Ubeidiya (vista aérea). Foto de Emil Aladjem/Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Cada año, la Autoridad de Antigüedades de Israel desarrolla decenas de sitios arqueológicos, haciéndolos accesibles al público. Pero Ubeidiya es única: se trata de un sitio prehistórico de inestimable importancia científica para la investigación de los inicios de la raza humana”, dijo Escusido.

Señaló que los intentos anteriores de desarrollar el sitio no tuvieron éxito debido a “la falta de socios adecuados para administrarlo y mantenerlo”.

Ubeidiya contiene capas geológicas con evidencia de actividad humana que se remonta a unos 1,6 millones de años. Los arqueólogos han encontrado rastros en el sitio que indican cómo eran las condiciones en la Tierra hace entre 1 y 2 millones de años.

Shourky señaló que la importancia del sitio se extiende desde los tiempos prehistóricos hasta la historia sionista moderna.

“En primer lugar, el yacimiento prehistórico de ‘Ubeidiya representa la entrada del hombre en Oriente Medio hace 1,5 millones de años. En segundo lugar, la adyacente Tel Ubeidiya representa el Israel temprano, según una inscripción que data del faraón egipcio Merneptah. Y finalmente, Moshav Menahemia representa el comienzo del movimiento sionista, establecido aquí en 1901, justo en este mismo distrito, y presagiando el florecimiento del sionismo en toda esta región”, explicó Shourky.

“Estos tres sitios cuentan la historia y proporcionan una imagen completa de la vida en esta región a lo largo de la historia hasta nuestros días”, añadió el director de la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Radio Jai: Israel abre al público el 'Jardín prehistórico del Edén'
Excavación arqueológica en ‘Ubeidiya. Foto de Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel.

La Autoridad declaró a Ubeidiya parque nacional en 2022. Al mismo tiempo, el sitio se incorporó a un proyecto nacional para reactivar la Reserva del Río Jordán Meridional, liderado por la Autoridad del Lago Kinneret y el Consejo Regional del Valle del Jordán.

Organizaciones gubernamentales combinaron fuerzas en los últimos meses para abrir el parque al público en general. Se pavimentaron vías de acceso, así como un recorrido peatonal circular con señalización explicativa. El sitio se encuentra actualmente en la primera de tres etapas de desarrollo. En la siguiente etapa se abrirá un centro de visitantes en el laboratorio de campo original.

Fuente: Jewish news Syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN