Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Descubren en Israel un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas que data de la conquista musulmana

Radio Jai - Descubren en Israel un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas que datan de la conquista musulmana
Esta semana se dio a conocer la noticia de una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel que reveló el descubrimiento de 44 monedas de oro bizantinas en el sitio de Paneas (más tarde conocido como Banías), dentro de la Reserva Natural de Hermon Stream.
El descubrimiento no es solo de las monedas, sino el tesoro oculto que proporciona la evidencia de un momento dramático en la historia del país: la conquista musulmana del Imperio bizantino en el Levante.
Banías, ahora un parque nacional, es un yacimiento arqueológico que se asentó alrededor de una gran primavera en varios periodos, establecido primero por los cananeos, que dedicaron un santuario al dios Baal.
Radio Jai - Descubren en Banías un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas que data de la conquista musulmana
Radio Jai – Descubren en Banías un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas que data de la conquista musulmana

En el período helenístico, Banias sirvió como un sitio de culto al dios Pan (de donde el nombre griego original del sitio). El asentamiento alcanzó su apogeo en el período romano temprano, cuando Herodes el Grande, y su hijo Felipe II, reconstruyeron completamente la ciudad y la llamaron Cesarea Filippi, en honor del emperador romano Augusto.

Según la tradición cristiana, Banias ganó fama como el lugar donde el apóstol Pedro proclamó a Jesús como el Cristo, y Jesús le dio a Pedro las llaves del reino de los cielos.En el período bizantino, se construyó una iglesia junto a la primavera. En 1129, los cruzados emprendieron la fortificación de la ciudad para convertirla en una base militar desde la cual atacar y conquistar Damasco, pero esto duró poco cuando los musulmanes conquistaron la ciudad en 1132 d.C.
Radio Jai -La experta en monedas Gabriela Bijovsky examina las monedas de oro encontradas en el sitio arqueológico de Bania. (Yaniv Berman/Autoridad de Antigüedades de Israel)
La experta en monedas Gabriela Bijovsky examina las monedas de oro encontradas en el sitio arqueológico de Bania. (Yaniv Berman/Autoridad de Antigüedades de Israel)

La Dra. Gabriela Bijovsky, experta numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó el tesoro de monedas, compuesto enteramente por monedas de oro sólido, e identificó algunas monedas del emperador Focas (602-610 CE), y muchas monedas acuñadas por el emperador Heraclio (610-641 C E). Las últimas monedas de Heraclio datan el tesoro de monedas en el momento de la conquista musulmana de la Palestina bizantina en 635 d.C.

Radio Jai -Dr. Yoav Lerer, director de excavación, con una de las monedas de oro encontradas en un tesoro en el sitio arqueológico de Banias. (Yaniv Berman/Autoridad de Antigüedades)
Dr. Yoav Lerer, director de excavación, con una de las monedas de oro encontradas en un tesoro en el sitio arqueológico de Banias. (Yaniv Berman/Autoridad de Antigüedades)

De acuerdo con Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “El tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico extremadamente significativo ya que data de un importante período de transición en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región de la Levante. La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales, trabajarán juntos para exhibir el tesoro al público. ”

Fotos: Yaniv Berman, Dafna Gazit. Fuente: Autoridad de Antigüedades de Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN