Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu insta a la Knesset a aprobar una ley que permita el cierre de Al Jazeera 

Radio Jai: Netanyahu insta a la Knesset a aprobar una ley que permita el cierre de Al Jazeera

Si se aprueba, el proyecto de ley daría al primer ministro y al ministro de Comunicaciones poderes temporales para cerrar las redes de noticias extranjeras que se consideren una amenaza para la seguridad nacional durante períodos de 45 días.  

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a la Knesset que aprobara el lunes por la noche la llamada ley Al Jazeera, que daría a su gobierno poderes temporales para evitar que las cadenas de noticias extranjeras operen en Israel. 

En un comunicado, el partido Likud de Netanyahu dijo que el primer ministro había hablado con el líder de la coalición, Ofir Katz, para pedirle que garantizara la aprobación del proyecto de ley en su segunda y tercera lectura. 

Netanyahu prometió “trabajar inmediatamente para cerrar Al Jazeera”, una red financiada por el gobierno qatarí, tras la aprobación de la ley. 

Si se aprueba, el proyecto de ley daría al primer ministro y al ministro de comunicaciones la autoridad para ordenar el cierre temporal de las redes extranjeras que operan en Israel y confiscar sus equipos si se cree que están “causando un daño real a la seguridad del Estado”. 

Sería el ministro de Comunicaciones quien podría emitir tal orden, pero sólo después de recibir la aprobación del primer ministro y del Gabinete de Seguridad, y después de que los servicios de seguridad hayan presentado un documento de posición profesional al primer ministro y al ministro de comunicaciones en el que se detallan los “fundamentos fácticos” de las acusaciones de que el canal está causando daños a la seguridad nacional de Israel. 

La ley facultaría al ministro de Comunicaciones a ordenar a los “proveedores de contenidos” que dejen de transmitir el canal en cuestión; ordenar el cierre de las oficinas israelíes del canal; ordenar el decomiso de los equipos del canal; y ordenar que el sitio web del canal se desconecte, si el servidor está ubicado físicamente en Israel, o bloquear el acceso al sitio web.  

Dichos pedidos tendrán una validez de 45 días, pero podrán renovarse por otros períodos de 45 días. 

Según los términos del proyecto de ley, cualquier orden de cierre de un canal de noticias extranjero debe presentarse en un plazo de 24 horas para su revisión judicial por el presidente de un tribunal de distrito, quien debe decidir en un plazo de tres días si desea cambiar o acortar el período de la orden. 

La medida en sí se ha presentado como una ley temporal y expirará el 31 de julio de 2024, o antes si el gobierno levanta la declaración de una situación de emergencia. 

La legislación pasó una primera lectura en el pleno en febrero y fue aprobada para su segunda y tercera lectura después de un extenso debate en el Comité de Seguridad Nacional de la Knesset. 

Netanyahu se encuentra actualmente en el hospital, después de haberse sometido a una cirugía de hernia el domingo por la noche. 

Aunque los funcionarios israelíes se han quejado durante mucho tiempo de la cobertura de Al Jazeera, que dicen que está fuertemente influenciada por Hamas y pone en peligro a las tropas de las FDI en Gaza, en el pasado no llegaron a tomar medidas, conscientes de la financiación por parte de Qatar de proyectos de construcción palestinos en la Franja de Gaza, que fueron vistos por todas las partes como un medio para evitar el conflicto. 

La oficina del ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo en octubre que la campaña para cerrar Al Jazeera en Israel se basaba en “pruebas de que está ayudando al enemigo, transmitiendo propaganda al servicio de Hamas, en árabe e inglés, a espectadores de todo el mundo, e incluso pasando información confidencial al enemigo”. 

Karhi acusó a la emisora de incitar a favor de Hamas y de exponer a las tropas israelíes a emboscadas. Al Jazeera y el gobierno de Doha no respondieron a esas acusaciones. 

En noviembre, sin embargo, Israel pareció perdonar a la emisora qatarí y, en cambio, ordenó el cierre de las emisiones locales de un canal proiraní libanés más pequeño, Al Mayadeen, en virtud de las regulaciones de emergencia de los medios de comunicación. 

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamas, en el que los terroristas asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 253, Doha ha mediado en las conversaciones de alto el fuego en virtud de las cuales Israel recuperó 105 rehenes en noviembre. 

Las negociaciones sobre una segunda tregua propuesta que vería la liberación de rehenes adicionales aún no han llegado a buen término. En enero, Netanyahu pidió públicamente a los qataríes que ejercieran más presión sobre Hamas. Qatar alberga la oficina política de la organización terrorista y varios altos funcionarios de Hamás. 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN