Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hezbollah lanza 30 cohetes hacia Kiryat Shmona matando a un ciudadano y causando daños materiales

Radio Jai: Un hombre muere en un bombardeo de Hezbolá en Kiryat Shmona tras un ataque israelí mortal en el Líbano

Un hombre de 25 años murió hoy por la mañana cuando Hezbollah lanzó una andanada de cohetes contra la ciudad norteña de Kiryat Shmona, en lo que el grupo terrorista dijo que era una respuesta a un ataque aéreo israelí mortal en el Líbano horas antes. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que unos 30 cohetes fueron lanzados contra Kiryat Shmona en el ataque. Hezbollah afirmó haber lanzado docenas de proyectiles contra la ciudad y una base militar cercana. 

Algunos de los cohetes fueron derribados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, pero al menos tres impactaron en la ciudad, causando daños y víctimas, dijeron las autoridades.

Uno de los cohetes impactó directamente en un edificio industrial y provocó un incendio. Los Servicios de Bomberos y Rescate dijeron que trabajaron para extinguir el fuego, mientras sacaban a un hombre de debajo de los escombros. 

El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que el hombre, de 25 años, que no es residente de Kiryat Shmona, fue sacado sin signos vitales. Los médicos del servicio declararon su muerte en el lugar.  

Otro hombre de unos 30 años, que resultó ileso, fue rescatado del edificio dañado. 

Una casa en Kiryat Shmona también fue alcanzada directamente y un tercer ataque con cohetes en la ciudad dañó un automóvil, dijeron las autoridades locales. 

Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del ataque contra Kiryat Shmona, diciendo que tenía como objetivo la ciudad norteña y una base militar cercana con “docenas de cohetes”. 

El grupo terrorista dijo que el ataque fue una respuesta a un ataque aéreo israelí durante la noche en Habbariyeh, en el sur del Líbano, a unos cinco kilómetros (tres millas) de la frontera con Israel, que supuestamente mató a siete personas. 

Durante la noche, las FDI dijeron que habían atacado un “edificio militar” en Habbariyeh, matando a un “terrorista significativo” del grupo al-Jama’a al-Islamiyya, junto con varios otros operativos que estaban con él en el edificio.

Las FDI dijeron que el objetivo, que no fue identificado, tenía “ataques avanzados contra territorio israelí”. 

Según las FDI, la célula al-Jama’a al-Islamiyya planeó un ataque de infiltración en la frontera. 

Dos fuentes de seguridad dijeron a Reuters que siete personas murieron en un ataque contra un centro de emergencia y socorro perteneciente a Jamaa al-Islamiya en Habbariyeh. 

Los siete eran miembros del grupo terrorista, según el ejército israelí. 

El martes, el jefe de Jamaa al-Islamiya, el jeque Mohammed Takkoush, dijo a The Associated Press que el grupo se estaba coordinando estrechamente con Hezbollah y Hamas a lo largo de la frontera con Israel, donde se han atribuido la responsabilidad de varios ataques en los últimos meses. 

“Parte de [los ataques contra las fuerzas israelíes] fueron en coordinación con Hamas, que se coordina con Hezbollah”, dijo, y agregó que la cooperación directa con Hezbollah “está en aumento y esto se está reflejando en el terreno”. No dio más detalles. 

El grupo llevó a cabo ataques contra Israel principalmente desde la ciudad sureña de Sidón, donde alguna vez disfrutó de una amplia influencia. 

El grupo es una de las principales facciones suníes del Líbano, pero ha mantenido un perfil político bajo a lo largo de los años. Tiene un miembro en la legislatura libanesa de 128 escaños. Las elecciones dentro del grupo en 2022 acercaron su liderazgo a Hamas. 

Dos miembros del grupo murieron en un ataque israelí en Beirut el 2 de enero que también mató al principal terrorista de Hamas, Saleh al-Arouri. Otras tres personas murieron en un ataque israelí a principios de este mes, dijo Takkoush. 

También el miércoles, las FDI dijeron que un avión no tripulado de Hezbollah se estrelló cerca de la comunidad fronteriza de Rosh Hanikra, en el norte del país. 

No está claro cuándo se lanzó el dron o para qué se pretendía que se usara. El incidente estaba siendo investigado más a fondo, agregó el ejército israelí. 

El intercambio transfronterizo se produjo un día después de que las FDI atacaran sitios de Hezbollah en el Líbano en respuesta al grupo terrorista que atacó una base de control de tráfico aéreo sensible en el norte de Israel y una bodega en una comunidad fronteriza.

El ataque aéreo del martes, cerca de la ciudad nororiental de Zboud, que está a más de 110 kilómetros de la frontera, fue el más profundo de Israel en Líbano desde que comenzó la guerra contra Hamas el 7 de octubre. 

Después de los ataques de las FDI en el distrito de Baalbek, Hezbollah disparó una andanada de alrededor de 50 cohetes contra el norte de Israel, afirmando que tenían como objetivo una base del ejército en los Altos del Golán. 

En respuesta a ese bombardeo, las FDI llevaron a cabo otro ataque contra los activos de Hezbollah en la región de Baalbek. 

Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbolá han atacado comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi a diario con cohetes, drones, misiles antitanque y otros medios, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra allí. Hezbolá es un representante iraní en el Líbano y los grupos terroristas palestinos Hamas y la Yihad Islámica Palestina están respaldados por Irán. 

Las FDI han respondido regularmente con ataques en el Líbano, al tiempo que advierten que ya no tolerarán la presencia de Hezbolá en la frontera y advierten de una guerra en el norte si los esfuerzos internacionales en curso no logran retirar a las fuerzas del grupo terrorista de la zona fronteriza. 

La guerra en Gaza estalló con la masacre de Hamas el 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas cruzaron la frontera hacia el sur de Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes. 

Con la promesa de destruir a Hamas, Israel lanzó una campaña militar a gran escala en Gaza. Hezbolá, aliado de Hamas y respaldado por Irán, respondió con ataques en el frente norte. 

Hasta ahora, las escaramuzas en la frontera norte han provocado la muerte de ocho civiles, incluido el ataque del miércoles, en el lado israelí, así como la muerte de 10 soldados y reservistas de las FDI. También se han producido varios ataques desde Siria, sin heridos. 

Hezbolá ha nombrado a 251 miembros que han sido asesinados por Israel durante las escaramuzas en curso, la mayoría en el Líbano, pero algunos también en Siria. En el Líbano, otros 42 activistas de otros grupos terroristas, un soldado libanés y al menos 50 civiles, tres de los cuales eran periodistas, han sido asesinados. 

En medio de los constantes ataques desde el Líbano, los funcionarios israelíes sostienen que el país ya no aceptará la presencia de Hezbolá a lo largo de la frontera, lo que contraviene la resolución de la ONU que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006. Dicen que desde esas posiciones, los terroristas podrían lanzar un ataque similar a los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel. 

Jerusalén también dice que la situación en la que decenas de miles de residentes del norte han sido expulsados de sus hogares durante meses por los ataques de Hezbolá es intolerable e insostenible. 

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió en febrero que una posible tregua en Gaza no afectaría el “objetivo” de Israel de hacer retroceder a Hezbolá de su frontera norte, por la fuerza o la diplomacia. 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN