Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Vuelve el ISIS?

Ricardo López Göttig

Por Ricardo López Göttig

A menos de una semana de que Vladímir Putin celebrara su continuidad por otro sexenio en el poder, se produjo el atentado que ha dejado más de un centenar de fallecidos en el Corcus City Hall, en Moscú. Si bien el propio ISIS Jorasán se atribuyó la autoría del atentado, incluso mostrando un video propio de cómo asesinaron y degollaron víctimas, han comenzado las acusaciones cruzadas entre los grandes actores internacionales.
Para Vladímir Putin, de cuyas palabras se hicieron eco sus usinas de comunicación rápidamente, es el gobierno ucraniano quien está detrás de este salvaje atentado, aunque sin aportar pruebas al respecto. Los voceros mediáticos del Kremlin buscan instalar que se ha tratado de una operación organizada por Ucrania, la OTAN y los Estados Unidos. Por el lado occidental, los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido señalan que avisaron sobre la posibilidad de un atentado jihadista en suelo ruso por parte de ISIS Jorasán, organización terrorista que también ha cometido ataques contra objetivos en suelo afgano. ISIS Jorasán, o ISIS-K como se la suele denominar en inglés, fue el autor del ataque a las tropas de Estados Unidos y sus refugiados cuando en agosto de 2021 se retiró de suelo afgano, en el aeropuerto de Kabul. Asimismo, no sólo combate contra los Talibán, sino que suele tener como objetivo a la minoría shiíta de los Hazara, en Afganistán.
Rusia viene siendo desde hace tres décadas uno de los países que registran más atentados del jihadismo, ya sea por las dos guerras de Chechenia, como por su apoyo a Bashar al Assad en la guerra civil en Siria, junto a la República Islámica de Irán.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN