Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

México advierte que el caso de extradición de Israel corre el riesgo de dañar los lazos

Radio Jai: México advierte que el caso de extradición de Israel corre el riesgo de dañar los lazos

México advierte a Israel que la falta de avances en los esfuerzos para extraditar a un ex investigador en relación con una de las peores tragedias de derechos humanos del país amenaza las relaciones diplomáticas.

México ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que entregue al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zeron, por acusaciones de graves irregularidades en una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Los dos países no tienen un tratado de extradición.

Zeron niega las acusaciones de secuestro, tortura de sospechosos, manipulación de pruebas y malversación de fondos públicos.

“La falta de avances en la resolución de este caso es interpretada como una protección de facto por parte del gobierno israelí de Tomás Zerón y amenaza con convertirse en un factor irritante y perturbador con el Estado de Israel”, afirma la Cancillería mexicana en un comunicado.

Zeron es uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de la época y rechazada por los familiares de las víctimas.

Los estudiantes viajaban a una manifestación en la Ciudad de México cuando los investigadores creen que fueron secuestrados por un cartel de la droga en connivencia con policías corruptos.

Aún se desconocen las circunstancias exactas de su desaparición, pero una comisión de la verdad creada por el gobierno ha calificado el caso de “crimen de Estado”, afirmando que los militares comparten la responsabilidad, ya sea directamente o por negligencia.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN