Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miles de artistas piden a la Bienal de Venecia que excluya al Israel ‘genocida’ por la guerra de Gaza

Radio Jai:Miles de artistas piden a la Bienal de Venecia que excluya al Israel 'genocida' por la guerra de Gaza

La alianza antiisraelí califica cualquier representación oficial de Israel en el escenario cultural internacional como “un respaldo a sus políticas y al genocidio de Gaza”; sin respuesta de los organizadores

ROMA – Casi 9.000 personas, entre ellas artistas, curadores y directores de museos, firmaron un llamamiento en línea pidiendo que Israel sea excluido de la feria de arte Bienal de Venecia de este año y acusando al país de “genocidio” en Gaza.

“Cualquier representación oficial de Israel en el escenario cultural internacional es un respaldo a sus políticas y al genocidio en Gaza”, dijo una declaración en línea del colectivo Art Not Genocide Alliance (ANGA), que organizó el llamamiento. “La Bienal es la plataforma para un estado de apartheid genocida”.

Israel ha estado enfrentando crecientes críticas internacionales, incluso en el mundo de las artes, por su ofensiva en el enclave palestino, que fue desencadenada por un ataque masivo del 7 de octubre por parte del grupo terrorista palestino Hamás en el sur de Israel.

La incursión de Hamás mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de horribles atrocidades que incluyeron violaciones en grupo generalizadas, torturas y mutilaciones de las víctimas. Unos 3.000 atacantes que irrumpieron a través de la frontera desde la Franja de Gaza arrasaron asesinamente las zonas del sur y masacraron a quienes encontraron, y en algunos casos masacraron a familias enteras mientras se acurrucaban en sus hogares. En un festival de música al aire libre fueron masacradas 364 personas. Los terroristas también secuestraron a 253 personas de todas las edades, incluidos ancianos y niños, que fueron tomados como rehenes en Gaza.

Israel respondió al ataque con una campaña militar para derrocar al régimen de Hamás, destruir al grupo terrorista y liberar a los rehenes, más de la mitad de los cuales permanecen en cautiverio.

Casi 30.000 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás, aunque estas cifras no pueden verificarse de forma independiente, y se cree que incluyen tanto a civiles como a miembros de Hamás asesinados en Gaza, incluso como consecuencia de las propias acciones de los grupos terroristas. Fallos de cohetes. Las FDI dicen que mataron a más de 12.000 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Israel rechaza enérgicamente cualquier acusación de que sus acciones equivalgan a genocidio.

La declaración de ANGA no hizo ninguna mención del ataque de Hamás del 7 de octubre ni de las atrocidades que llevaron a cabo los terroristas.

ANGA señaló que la Bienal de Venecia anteriormente prohibió a Sudáfrica por su política de apartheid de gobierno de la minoría blanca, y excluyó a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en 2022.

La oficina de prensa de la Bienal de Venecia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.

Entre los firmantes del llamamiento se encuentran el director estadounidense del Museo de Palestina, Faisal Saleh, el fotógrafo activista estadounidense Nan Goldin y el artista visual británico Jesse Darling, que ganó el Premio Turner el año pasado.

Apodada las “Juegos Olímpicos del mundo del arte”, la Bienal es uno de los eventos clave en el calendario artístico internacional. La edición de este año, “Extranjeros en todas partes”, albergará pabellones de 90 países entre el 20 de abril y el 24 de noviembre.

Las controversias sobre Israel han agitado las artes desde el estallido de la guerra. Se han puesto en duda los premios, se ha retirado la invitación a los oradores y el personal de publicaciones y lugares ha protestado por las posturas de sus empleadores sobre el conflicto. Últimamente han circulado peticiones pidiendo la exclusión de Israel del Festival de la Canción de Eurovisión.

Israel también se defiende ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Sudáfrica presentó un caso acusándolo de genocidio en Gaza.

Fuente: The times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN