Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En la nueva miniserie ‘The Calling’, el judaísmo de un detective de la policía de Nueva York lo ayuda a resolver crímenes

Radio Jai - The calling

Por Julia Gergely

( JTA ) — En “The Calling”, una nueva miniserie transmitida por Peacock, un detective judío de la policía de Nueva York lucha contra el crimen y resuelve misterios dejando que su judaísmo guíe el camino.

Jeff Wilbusch interpreta a Avraham Avraham, un detective cuyo judaísmo es fundamental para su personaje (en más de una escena dice el Kaddish del doliente por una víctima de asesinato) y una identidad que influye en la forma en que hace su trabajo.

“Es tan hermoso que, en nuestra profesión, como actores en el negocio de la narración, puedas interpretar un personaje así”, dijo Wilbusch a la Semana Judía de Nueva York. “Además, en estos tiempos locos ahora, tener este hermoso papel y personaje cobrando vida en la pantalla en una plataforma tan grande es algo realmente bueno”.

“The Calling” se basa en una serie de novelas policiales del autor israelí Dror Mishani. Aunque los libros de Mishani tienen lugar en Israel, el programa, producido por David Kelley (creador de “Ally McBeal”, “Big Little Lies” y más) y dirigido por Barry Levinson (“Diner”, “Good Morning, Vietnam”), transporta Detective Avraham a Nueva York. Con una ligera reminiscencia de “Law & Order”, tiene menos inclinación procesal, con casos que abarcan múltiples episodios y más énfasis en el desarrollo del personaje.

El detective Avraham, cuyo doble nombre no se explica en el programa más allá de un comentario casual “a mis padres les gustó el nombre, supongo”, es una figura un tanto misteriosa y complicada que trabaja con su equipo para resolver casos de personas desaparecidas y una amenaza de bomba en una guardería.

Wilbusch, que es israelí, es mejor conocido por su papel en ” Unorthodox ” de Netflix como Moishe Lefkovitch, el primo rebelde y algo peligroso que vuela a Alemania para localizar a Esty (Shira Haas), la ex protagonista ortodoxa del programa. Para el actor, que creció en la comunidad jasídica Satmar de Mea Shearim en Israel hasta los 13 años, y cuya lengua materna es el yiddish, siente cierta responsabilidad por honrar a los personajes judíos que interpreta.

“Como narrador tienes mucha responsabilidad, especialmente cuando se trata de interpretar personajes específicos. Siento una gran responsabilidad con Avi”, dijo el actor de 34 años. “Soy judío y estoy jugando a ser judío y es un momento extraño para nosotros los judíos. Los eventos actuales realmente no salen de mi cabeza”.

En algunos casos, el programa parece combinar varias corrientes diferentes del judaísmo: el detective Avraham dice que creció en Crown Heights, aunque en una toma de él rezando por la mañana y envolviendo tefilín en su techo, parece vivir en Williamsburg. No usa kipá excepto en algunas escenas, y mientras asiste a una sinagoga igualitaria, también parece hablar yiddish con fluidez.

Aún así, el judaísmo del personaje se trata menos de los marcadores externos del judaísmo en el programa (las escenas de él rezando, dando una bendición o realizando ” shemira”, velando por los muertos ) y más sobre cómo se comporta y realiza su trabajo.

“Él no es solo judío porque su nombre es Avraham, o judío porque usa una kipá. Es judío porque muchas cosas diferentes lo hacen judío, en cuanto a la narración. No es un personaje superficial”, dijo Wilbusch. “Es un personaje tan profundo, complejo e interesante con un mensaje tan fuerte de humanidad. ”

Avraham es considerado el mejor detective del departamento: sabe cómo hacer las preguntas correctas, cómo ser testigo de la tragedia y cómo continuar abogando por la justicia.

“Aprendí muchas cosas de él: escuchar realmente a la gente, usar realmente los sentidos y luchar para ver lo bueno en las personas”, dijo Wilbusch a la Semana Judía de Nueva York.

“El Talmud nos enseña a ver a cada ser humano como el mundo entero, y que todas y cada una de las personas tienen derecho a un respeto y una preocupación infinitos. No es que no creyera en esto antes, pero simplemente interpretar a un personaje que encarna esto conscientemente en toda su forma de vida es algo muy fuerte y muy sanador”, agregó.

Aunque Avraham se guía por esa misma conciencia judía, todavía tiene sus puntos ciegos. Prefiere trabajar solo, guarda sus métodos para sí mismo y se mantiene cauteloso sobre su pasado y personalidad, quizás consciente de que su judaísmo lo distingue.

Al cambiar estas tendencias en Avraham está su socia más joven, Janine Harris (Juliana Canfield), quien está ansiosa por aprender más sobre el judaísmo para comprender mejor a su colega. A lo largo de la serie, pregunta sobre la sinagoga, shiva y Sukkot de manera respetuosa y curiosa.

“ El Talmud dice que está prohibido que un maestro rechace a su alumno”, le dice ella en una escena. “Si te pregunto, tienes que enseñarme”.

Es una relación que no se ve a menudo en la televisión, un personaje no judío con una curiosidad inocente por el judaísmo y un reconocimiento de cómo influye en todo el ser. Para Wilbusch, la relación entre Avraham y Janine fue una de sus partes favoritas del espectáculo.

“En la Torá dice ‘Lo tov heyot l’adam l’vado’, una persona no debe estar sola”, dijo Wilbusch, citando una línea en Génesis. “Avraham cree que trabaja mejor solo, pero necesita mucho a Janine. La relación que tienen no es solo de maestro-alumno. Ella los mantiene en línea donde él tiene puntos ciegos”.

La relación en la pantalla se desvaneció en sus interacciones del mundo real en el set, dijo Wilbusch. A medida que avanzaba la producción, Canfield, que no es judío, soltaba frases en yiddish como “oy gevalt” después de equivocarse en una línea.

“Significa mucho para mí. Es un sueño hecho realidad, un sueño que nunca supe que tenía”, dijo Wilbusch. “ Nunca pensé que interpretaría a un detective judío, que este sería mi primer papel protagónico en Estados Unidos”

Los ocho episodios de “The Calling” estarán disponibles para transmitir en Peacock el 10 de noviembre.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN