Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu presentará plan para la operación de las FDI en Rafah

Radio Jai-Netanyahu presentará plan para la operación de las FDI en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto presentar hoy domingo planes para una ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah, el último bastión de Hamas en la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para un alto el fuego inmediato.

“Convocaré al Gabinete para aprobar los planes operativos de acción en Rafah, incluida la evacuación de la población civil”, tuiteó Netanyahu.

“Solo una combinación de presión militar y negociaciones firmes conducirá a la liberación de nuestros rehenes, la eliminación de Hamas y el logro de todos los objetivos de la guerra”, agregó.

Según Israel, hay cuatro batallones de Hamas posicionados en Rafah, cuya población ha aumentado a unos 1,5 millones, más de la mitad del total de Gaza de 2,3 millones, después de que las FDI dirigieran a los civiles a una zona humanitaria allí cuando comenzaron los combates en octubre.

“Tenemos muchas ganas de lograr otra liberación [de rehenes] y estamos dispuestos a llegar lejos, pero no estamos dispuestos a pagar ningún precio, ciertamente no los precios delirantes que Hamas nos está exigiendo, cuyo significado es la derrota del Estado de Israel”, dijo Netanyahu la semana pasada.

Agregó que los que piden a Israel que renuncie a una operación en Rafah están instando efectivamente a las FDI a rendirse a Hamas.

“Hablo con líderes mundiales todos los días. Les digo con decisión: Israel luchará hasta que logremos la victoria total. Y, de hecho, esto incluye la acción en Rafah, por supuesto, después de que permitamos que los civiles que se encuentran en las zonas de combate sean evacuados a zonas seguras”, dijo Netanyahu.

“Quien quiera impedirnos operar en Rafah nos está diciendo que perdamos la guerra. No voy a permitir esto… No cederemos a ninguna presión. No nos rendiremos, porque somos un pueblo de héroes. No nos rendiremos porque somos un pueblo que desea la vida. No nos rendiremos porque debemos, debemos, derrotar al mal”, agregó.

Los comentarios se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiera un alto el fuego temporal para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza, alegando que un acuerdo “debe” aprobarse antes de que Israel lance una operación militar en Rafah.

En una llamada el jueves con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, planteó “la necesidad de un plan creíble para garantizar la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se refugian en Rafah antes de que se lleven a cabo operaciones militares allí”.

La llamada se produjo después de que una portavoz del Pentágono dijera que el Departamento de Defensa de Estados Unidos no estaba al tanto de ningún plan presentado a Washington sobre cómo Israel protegería a los civiles palestinos en Rafah durante una operación terrestre.

A principios de este mes, Netanyahu intentó calmar las preocupaciones de los aliados de Jerusalén, destacando los planes para el paso seguro de los palestinos “para que puedan salir” de Rafah.

Con este fin, el primer ministro ordenó a las fuerzas de seguridad que presentaran al gabinete un plan combinado para evacuar a los civiles y atacar los batallones restantes de Hamás.

“Hemos elaborado un plan detallado para hacerlo. Y eso es lo que hemos hecho hasta ahora”, explicó Netanyahu. “No somos arrogantes en esto. Esto es parte de nuestro esfuerzo bélico, para poner a los civiles fuera de peligro. Es parte del esfuerzo de Hamas para mantenerlos en peligro. Pero hasta ahora hemos tenido éxito y vamos a volver a tener éxito”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN