Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Delegación israelí continuará las conversaciones sobre rehenes en Doha tras cumbre de París

Radio Jai- Delegación israelí continuará las conversaciones sobre rehenes en Doha tras cumbre de París

Según los informes, el grupo liderado por el jefe del Mossad, David Barnea, tendrá poderes de negociación ampliados en la capital qatarí.

El Gabinete de Guerra de Israel aprobó el sábado por la noche el viaje a Doha, Qatar, en los próximos días de una delegación para continuar las conversaciones de alto el fuego, después de que se informara de un “progreso significativo” en una cumbre en París durante el fin de semana.

La decisión se tomó después de una consulta telefónica en la que los ministros del gobierno recibieron una actualización sobre las negociaciones en la capital francesa, en las que también participaron interlocutores estadounidenses, egipcios y qataríes.

Los mismos actores de la cumbre de París del 28 de enero, y que se reunieron en El Cairo el 13 de febrero, estuvieron en la capital francesa para la última ronda de conversaciones: David Barnea, director de la agencia de inteligencia israelí Mossad, el director de la CIA Bill Burns, el jefe de la inteligencia egipcia, el mayor general Abbas Kamel, y el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

Ronen Bar y David Barnea
El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el director del Mossad, David Barnea, en la ceremonia conmemorativa anual del Cuerpo Blindado de las FDI, que marca el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur, el 27 de septiembre de 2023. Foto de Jonathan Shaul/Flash90.

Un funcionario político israelí familiarizado con los detalles de las negociaciones adoptó un tono optimista y le dijo al Canal 13 que hubo “un progreso significativo en las conversaciones, uno que crea las condiciones para un acuerdo”.

Haciéndose eco de que un acuerdo no era inminente, un alto funcionario estadounidense dijo a Axios que había “algunos avances en las conversaciones sobre los rehenes en París el viernes, pero [que había más] camino por recorrer para llegar a un acuerdo”.

Según los informes, las partes quieren cerrar el acuerdo en las próximas dos semanas, antes del inicio del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

Sin embargo, Hamás aún no se ha pronunciado sobre el marco actualizado.

Después de la cumbre de París, Taher al-Nunu, asesor de medios del jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, enfatizó que el grupo terrorista no estaba renunciando a su demanda central de un fin permanente de la guerra.

 

Por Yehoshua Marks

Fuente: JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN