Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se cumplen 75 años de amistad entre Argentina e Israel

Radio Jai- Se cumplen 75 años de amistad entre Argentina e Israel

Con motivo de la celebración de los 75 años de amistad entre Israel y Argentina, se realizó un histórico evento en el Congreso Judío Latinoamericano (CJL). Dada la importancia simbólica de la ocasión, el edificio que hoy alberga las oficinas del CJL recibió a importantes autoridades y personalidades fundamentales para la construcción de dicha relación diplomática. En 1940 la Familia Perel donó un edificio que se convertiría en uno de los grandes símbolos de la comunidad judía argentina. Comenzó siendo la oficina del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío) y a fines de esa misma década – a partir de la creación del Estado de Israel – el edificio se convirtió en la Embajada de país naciente. El 14 de febrero de 1949, Argentina reconoce al Estado de Israel y da inicio a las relaciones diplomáticas y comerciales con un hito que la comunidad judía recuerda hasta el día de hoy:  el día en que se izó la bandera de Israel por primera vez en Argentina, desde uno de los balcones del edificio.  Actualmente, allí se encuentra la oficina del Congreso Judío Latinoamericano. Ayer, 75 años después de aquel icónico día, las máximas autoridades del CJL y la Embajada de Israel en Argentina, recrearon el momento izando en alto una vez más la bandera de Israel desde el mismo balcón.

Foto 1: Las autoridades de la Comunidad Judía y la Embajada de Israel en Argentina recrean la històrica jornada en que se izara por primera vez la bandera de Israel en el país.Foto 2: El Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, junto al Embajador de Israel en Argentina Eyal Sela y el Director Ejecutivo del CJL Claudio Epelman.
El evento contó con la presencia de Axel Wahnish, designado embajador de Argentina en Israel, Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina y Mark Stanley, Embajador de Estados Unidos, entre una veintena de embajadores y otras autoridades diplomáticas. Además, contó con la presencia del ministro de Defensa Luis Petri, el vicecanciller Leopoldo Sahores, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovitz, el presidente de AMIA Amos Linetsky, el presidente de FACCMA Esteban Bluvol y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Inés Weinberg. Por último, participó el presidente de la comisión del Senado de relaciones exteriores Francisco Paoltrolni y una variedad de senadores más como Pablo Yedlin. Durante las celebraciones también hubo espacio para recordar los momentos más dificiles de este vínculo: “Si bien hoy estamos para celebrar los 75 años de amistad, sin dudas la historia de festejo está teñida de lágrimas. Hoy no solo nos acompañan líderes, diplomáticos y políticos, sino también sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en Argentina y una familiar del bebé argentino secuestrado por Hamás. Agradezco por acompañarnos y por seguir acercando cada vez más a Israel y Argentina”, fueron las palabras de Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano. El embajador de Israel en Argentina comentó “nos enorgullece el pasado que hemos construido entre estos dos países que tienen tantas cosas en común como la democracia, los derechos humanos y el pluralismo. Pero también nos entusiasma muchísimo el futuro que fortalecerá cada vez más las relaciones a través del high-tech, agricultura, agua, seguridad y de otros temas”. Finalmente, el próximo Embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, cerró compartiendo una mirada hacia el futuro. “Hace 75 años levantamos la bandera de Israel en Argentina para dar reconocimiento a la creación del Estado de Israel, un Estado que hoy en día florece tanto a nivel cultural, intelectual, tecnológico y en educación. Hoy, 75 años después, levantamos otra bandera: la apertura de una relación bilateral mucho más fuerte entre Argentina e Israel”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN