Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gabinete de guerra vota para enviar un equipo israelí a París para un nuevo intento en las conversaciones sobre rehenes

Radio Jai: El gabinete de guerra vota para enviar un equipo israelí a París para un nuevo intento en las conversaciones sobre rehenes

Un foro de alto nivel aprueba el envío de negociadores encabezados por el jefe del Mossad a la capital francesa el viernes; La decisión se produce en medio de informes de esta semana de que Hamas ha suavizado sus demandas.

El gabinete de guerra de Israel votó el jueves a favor de enviar una delegación a París el viernes para mantener conversaciones de alto riesgo sobre un acuerdo de rehenes y una tregua en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

La decisión no confirmada pero ampliamente difundida probablemente indica que Israel cree que aún es posible avanzar en un acuerdo hasta ahora difícil de alcanzar, en medio de informes de que el grupo terrorista Hamás podría estar dispuesto a suavizar las demandas rechazadas por Jerusalén.

Según las noticias del Canal 12, el gabinete de guerra aprobó por unanimidad enviar un equipo dirigido por el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel a París para las conversaciones del fin de semana. Qatar, Egipto y Estados Unidos están mediando en un posible acuerdo para liberar a más de 130 rehenes que se cree que Hamas mantiene desde su masacre del 7 de octubre en Israel.

La decisión se produjo después de que el alto funcionario de la Casa Blanca, Brett McGurk, mantuviera conversaciones en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios centrados en las negociaciones.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, describió las conversaciones con el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y África del Norte como “constructivas”, y añadió que Washington sigue plenamente comprometido a hacer todo lo posible para lograr un acuerdo sobre rehenes a cambio de una pausa prolongada.

Estados Unidos ha estado presionando para lograr un acuerdo, con la esperanza de evitar una planeada ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se apiñan alrededor de un millón de habitantes de Gaza desplazados. Washington vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldada por los árabes a principios de esta semana que exigía un alto el fuego humanitario inmediato, diciendo que tal medida interferiría con los esfuerzos para alcanzar una tregua.

“Aunque persisten brechas, los elementos clave están sobre la mesa”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y agregó que el acuerdo sigue siendo la mejor oportunidad para liberar a los rehenes y tener una pausa sostenida que permita que la ayuda vital llegue a civiles palestinos.

Los términos generales del marco incluyen al menos un cese de las hostilidades durante seis semanas y la liberación de los más de 130 rehenes restantes tomados el 7 de octubre y retenidos por Hamás en Gaza desde entonces. Israel cree que al menos 30 de ellos están muertos.

Los mediadores han estado intentando durante meses negociar una pausa en los combates y un acuerdo de liberación de rehenes. Las conversaciones se han estancado desde que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu rechazó lo que calificó de demandas “delirantes” de Hamas que buscaban la liberación de miles de prisioneros de seguridad palestinos, incluidos cientos de personas que cumplían cadena perpetua, el fin de la guerra a cambio de la liberación de los rehenes, y la retirada de todas las tropas israelíes de Gaza.

Esta semana, los mediadores han estado haciendo un nuevo esfuerzo para romper el estancamiento cuando el líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo el martes para mantener conversaciones. Un día después, el periódico saudí Asharq Al-Awsat informó que “Hamás ha suavizado sus posiciones”.

Soldados de las FDI operan dentro de la Franja de Gaza en una fotografía sin fecha publicada el 22 de febrero de 2024 (Fuerzas de Defensa de Israel).

En una sesión informativa virtual con periodistas, Kirby, el portavoz de la Casa Blanca, no confirmó un informe de Axios de que el director de la CIA, Bill Burns, iba a reunirse en París con funcionarios qataríes, egipcios e israelíes.

“No puedo confirmar los informes específicos sobre París, pero puedo asegurarles absolutamente que las discusiones están en curso”, dijo Kirby.

Una ronda anterior de conversaciones a finales de enero incluyó a Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel.

McGurk, que llegó de Egipto, también mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en Tel Aviv el jueves.

Esta fotografía muestra al ministro de Defensa, Yoav Gallant, a la derecha, reuniéndose con el enviado estadounidense Brett McGurk, el 22 de febrero de 2024. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

El Ministerio de Defensa dijo que la conversación con McGurk cubrió el regreso de los rehenes, “los acontecimientos operativos en los bastiones de Hamás en el centro y sur de Gaza y los esfuerzos de ayuda humanitaria”.

Gallant también destacó la “importancia de desmantelar los batallones restantes de Hamás”, dijo el ministerio.

Gallant le dijo a McGurk que Israel “ampliaría la autoridad otorgada a nuestros negociadores de rehenes”.

“Al mismo tiempo, las FDI están preparando la continuación de intensas operaciones terrestres”, añadió.

Israel ha prometido derrocar a Hamás como gobernante de Gaza después de que miles de terroristas liderados por el grupo terrorista cometieran una matanza en todo el sur de Israel el 7 de octubre, masacrando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a otras 253 personas.

Se cree que 134 rehenes secuestrados por Hamás permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados de su cautiverio durante una tregua de una semana con Hamás a finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados. Tres rehenes han sido rescatados con vida por tropas y también se han recuperado los cuerpos de 11 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares. Las FDI han confirmado la muerte de 30 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su destino.

Hamás también retiene los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014. y 2015, respectivamente.

Con un tono optimista esta semana antes de la llegada de McGurk, el miembro del gabinete de guerra Benny Gantz dijo el miércoles que los esfuerzos para “promover un nuevo plan para el regreso de los rehenes” estaban mostrando “las primeras señales que indican la posibilidad de progreso”.

Advirtió, sin embargo, que si las partes no logran llegar a un acuerdo, Israel seguirá adelante con sus planes de invadir Rafah durante la festividad musulmana del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

Prometió “no dejar piedra sin remover” en el esfuerzo por liberar a los secuestrados el 7 de octubre.

El gobierno ha estado bajo una presión cada vez mayor por parte de las familias de los rehenes y sus aliados para llegar a un acuerdo con el grupo terrorista, citando condiciones “infernales” informadas por los liberados.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN