Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI transmiten imágenes del líder de Hamas, Sinwar, en el túnel de Gaza: “La caza no se detendrá”

Radio Jai: Las FDI transmiten imágenes del líder de Hamas, Sinwar, en el túnel de Gaza: "La caza no se detendrá"

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron hoy imágenes de lo que dijeron era el líder de Hamás, Yahya Sinwar, caminando por un túnel de Gaza con varios miembros de su familia.

13 de Febrero 2024

Si se confirma, sería la primera vez que se descubre a Sinwar desde que se ocultó antes del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, publicó las imágenes, mientras funcionarios de seguridad anónimos filtraban nuevamente a los medios hebreos afirmaciones de que las FDI se estaban acercando al jefe terrorista. La publicación de las imágenes también se produjo cuando altos funcionarios israelíes, estadounidenses, qataríes y egipcios se reunieron en El Cairo para negociaciones destinadas a alcanzar una tregua ampliada y un acuerdo sobre rehenes.

El clip de un minuto de duración, filmado el 10 de octubre, muestra a Sinwar en un túnel debajo de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, caminando detrás de lo que parece ser su esposa junto con tres de sus hijos, liderados por el hermano de Sinwar, Ibrahim. según las FDI.

Sinwar parece sano, de una sola pieza, cargando un bolso y usando chanclas Adidas. Se ve a una de sus hijas sosteniendo una muñeca.

El vídeo fue tomado de imágenes de vigilancia de Hamás de los túneles que fueron recuperadas recientemente por las tropas de las FDI que operaban en la zona.

Mientras la espalda de Sinwar mira a la cámara, las FDI pudieron identificarlo por el tamaño más grande de las orejas de la figura y mediante el uso de inteligencia artificial, informó el Canal 12.

Un funcionario israelí dijo al Canal 12 que las autoridades están en posesión de imágenes adicionales de Siwnar, incluidos clips filmados más recientemente.

“Todos los residentes de Gaza [pueden ahora] ver cómo los líderes de Hamás viven bajo tierra y cómo no piensan en nada más que en ellos mismos, sus familias y su dinero”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, a la cadena Al Arabiya antes de la emisión del programa. imágenes.

“Un vídeo u otro no es lo que realmente importa. Lo importante es la información de inteligencia que nos permitirá llegar a los altos funcionarios de Hamás y a los rehenes. La búsqueda de Sinwar no se detendrá hasta que lo atrapemos, vivo o muerto”, dijo Hagari en una conferencia de prensa al publicar las imágenes.

También dijo que a principios de este mes, las tropas detuvieron a familiares cercanos de altos comandantes militares de Hamás, incluido Sinwar.

Entre los detenidos se encuentran el padre de Rafa’a Salameh, comandante de la Brigada Rafah de Hamás; y el hijo de Husni Hamdan, otro alto comandante de Hamás, Hagari añadió: “En los interrogatorios del Shin Bet, nos están proporcionando mucha información de inteligencia”.

Dijo que las tropas israelíes atacaron la red de túneles vista en las imágenes del 10 de octubre, que se encuentra debajo de un cementerio en el área de Bani Suheila en Khan Younis.

Los túneles contenían “dormitorios de altos funcionarios de Hamás y la oficina del comandante del Batallón Oriental de la Brigada Khan Younis, desde donde dirigió el ataque el 7 de octubre”, dijo el portavoz de las FDI, añadiendo que la red se conecta a túneles donde se mantenían rehenes, sobre el cual las FDI publicaron detalles en las últimas semanas.

Las fuerzas especiales allanaron otra parte del túnel, a decenas de metros bajo tierra, donde las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraban “al líder de Hamás en la Franja de Gaza, el principal asesino, Yahya Sinwar, huyendo con sus hijos y una de sus esposas a través de la red de túneles. —dijo Hagari.

“En las imágenes, tomadas el 10 de octubre, al comienzo de la guerra, escapó con su familia bajo tierra a uno de los complejos de alojamiento seguros que había construido previamente”, añadió. “Estamos decididos a capturarlo y lo capturaremos”.

“Después de las búsquedas, llegamos al complejo donde se alojaba con otros altos funcionarios, escondidos bajo tierra, mientras la guerra se desarrollaba encima de él”, dijo Hagari. “Altos funcionarios de Hamás residían en el complejo en condiciones cómodas. Tienen comida y baños, además de cajas fuertes con fondos personales de millones de shekels y dólares en efectivo”.

Posteriormente, las FDI emitieron un vídeo que mostraba a las tropas dando un recorrido por uno de los túneles donde Sinwar, su familia y otros altos funcionarios de Hamás se escondieron durante la guerra.

El vídeo muestra que el túnel tiene dos baños, una cocina equipada, un área para dormir y una habitación separada que, según las FDI, pertenecía al propio Sinwar, en la que los soldados encontraron una caja fuerte con millones en efectivo.

La semana pasada, el Canal 12 informó que el establishment de seguridad cree que Sinwar ha estado “fuera de contacto” durante al menos 11 días, sin establecer ningún contacto con mediadores qataríes y egipcios durante ese período mientras continúan las conversaciones sobre una posible tregua.

El motivo de la desconexión no estaba claro y podría deberse a que está huyendo, involucrado en una artimaña táctica o simplemente incapaz de establecer contacto debido a los actuales problemas de comunicaciones en Gaza.

Hamás tomó varias decisiones en los últimos días sin él, aunque no necesariamente relacionadas con el acuerdo de los rehenes, dijo el Canal 12.

Kan informó que la evaluación del establishment de seguridad israelí fue que Sinwar no estuvo involucrado en la emisión de la respuesta de Hamas al marco del acuerdo de rehenes de Qatar a principios de esta semana, que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu desestimó como “ilusorio”.

La respuesta de Hamás incluyó una cláusula que establecía que el acuerdo estaría “sujeto a la aprobación de los dirigentes de Hamás en Gaza”.

El Canal 12 informó el viernes que Israel pidió a los mediadores qataríes de Hamás que designaran un nuevo representante para la toma de decisiones finales en las conversaciones sobre rehenes.

La imposibilidad de llegar a Sinwar ha provocado una desaceleración en las conversaciones, dijo la cadena.

Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado ninguno de los informes sobre el estado de Sinwar.

En diciembre, las FDI publicaron imágenes obtenidas de la Franja de Gaza que mostraban al alto comandante de Hamás, Muhammed Sinwar, hermano de Yahya, en un automóvil conduciendo a través de un importante túnel revelado por el ejército.

Según las FDI, la construcción de la principal red de túneles descubierta cerca del cruce fronterizo de Erez fue dirigida por Muhammed Sinwar. Fue el túnel de ataque de Hamás más grande jamás descubierto por el ejército.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN