Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una mujer y su hijo adolescente resultan gravemente heridos en el ataque con cohetes de Hezbolá contra Kiryat Shmona

Radio Jai: Una mujer y su hijo adolescente resultan gravemente heridos en el ataque con cohetes de Hezbolá contra Kiryat Shmona

Dos personas resultaron gravemente heridas cuando un cohete cayó el martes en la ciudad norteña de Kiryat Shmona, en un ataque reivindicado por el grupo terrorista libanés Hezbolá.

13 de Febrero 2024

El ataque, que se produjo en represalia por un ataque mortal israelí contra un sitio de Hezbollah el día anterior, fue uno de varios incidentes en los que se dispararon proyectiles hacia el norte de Israel el martes por la mañana, y se produjo horas después de que Francia anunciara una propuesta destinada a calmar la agitada frontera.

El servicio de ambulancia Magen David Adom dijo que un niño de 15 años y una mujer de 47 se encontraban en estado grave tras resultar heridos por el cohete, que cayó en una calle de la ciudad, en gran parte evacuada.

Los dos, madre e hijo, según informes de los medios hebreos, fueron evacuados en helicóptero al Hospital Rambam de Haifa, donde los médicos lograron estabilizarlos, dijo el centro médico.

Hezbollah dijo que el ataque se produjo en represalia por un ataque israelí en la ciudad de Talloussa, en el sur del Líbano, el lunes, en el que murieron al menos dos miembros del grupo terrorista respaldado por Irán.

Las sirenas sonaron en la ciudad del norte cuando los proyectiles fueron disparados desde el Líbano.

Después del ataque a Kiryat Shmona, las FDI dijeron que llevaron a cabo ataques contra posiciones de Hezbollah, incluidos edificios donde operaban miembros del grupo terrorista.

Los sitios atacados por aviones de combate en las ciudades de Houla, Qalaat Debba, Yaroun, Meiss al-Jabal, Yarine y Chihine, en el sur del Líbano, incluyeron varios edificios, puestos de observación y otra infraestructura de Hezbollah, según las FDI.

Otro sitio utilizado por Hezbollah también fue atacado en la ciudad de Ramyeh, y las tropas también bombardearon áreas en el sur del Líbano con artillería, agregó el ejército.

Más temprano el martes, varios cohetes disparados desde el Líbano impactaron en la ciudad norteña de Margaliot, aunque no sonaron sirenas en la zona. Ynet News informó que no hubo víctimas, aunque se identificaron varios sitios de impacto y algunos gallineros sufrieron daños.

Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera casi a diario, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra allí. Hasta ahora, las escaramuzas en la frontera han provocado la muerte de seis civiles en el lado israelí, así como la muerte de nueve soldados y reservistas de las FDI. También se han producido varios ataques desde Siria, sin heridos.

Hezbollah ha nombrado a 193 miembros que han sido asesinados por Israel durante las escaramuzas en curso, la mayoría en el Líbano pero algunos también en Siria. En el Líbano han sido asesinados otros 29 agentes de otros grupos terroristas, un soldado libanés y al menos 19 civiles, tres de los cuales eran periodistas.

Los dolientes gritan consignas antiisraelíes mientras llevan el ataúd del comandante de alto rango de Hezbollah, Wissam Tawil, durante su procesión fúnebre en la aldea de Khirbet Selm, en el sur del Líbano, el 9 de enero de 2024. El comandante de élite de Hezbollah que murió en un ataque aéreo israelí el lunes en El sur del Líbano luchó por el grupo durante décadas. (Foto AP/Hussein Malla)

El lunes, una fuente de seguridad libanesa dijo a la AFP que un responsable local de Hezbolá resultó gravemente herido en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano, ese mismo día.

Hezbollah anunció más tarde la muerte de cuatro de sus combatientes “en el camino a Jerusalén”, frase que el grupo ha estado usando para referirse a los terroristas muertos por fuego israelí desde que comenzaron las hostilidades.

Dos de los combatientes del grupo murieron en el ataque a Talloussa, mientras que no estaba claro dónde murieron los otros dos.

Por otra parte, las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del grupo terrorista palestino Jihad Islámica cuyos combatientes están presentes en el Líbano, dijeron que dos de sus miembros fueron asesinados el lunes.

Murieron “en la frontera con la Palestina ocupada, en el sur del Líbano”, dijo un comunicado del grupo, que lucha en Gaza como aliado de Hamás.

Una fotografía proporcionada por la oficina de medios de Hezbollah el lunes mostraba al líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah, reuniéndose con el jefe de la Jihad Islámica, Ziad al-Nakhala, en un lugar no revelado en el Líbano.

La guerra estalló en Gaza después de la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron a través de la frontera con Israel desde la Franja de Gaza por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, en su mayoría civiles. Familias enteras fueron ejecutadas en sus hogares y más de 360 ​​personas fueron masacradas en un festival al aire libre, muchas de ellas en medio de horribles actos de brutalidad por parte de los terroristas.

Israel ha advertido que ya no tolerará la presencia de Hezbolá a lo largo de la frontera del Líbano, donde podría intentar llevar a cabo un ataque similar a la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre.

Desde esa fecha, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera casi a diario, aunque han intentado limitar el alcance de los ataques en un aparente intento de evitar una guerra total.

Francia ha entregado una propuesta escrita a Beirut destinada a poner fin a las hostilidades y resolver la disputada frontera entre Líbano e Israel, según un documento visto por Reuters esta semana que pide a Hezbolá y otros grupos que se retiren 10 kilómetros (6 millas) de la frontera.

Fuente: TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN