Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El jefe de la UNRWA dice que la agencia no sabía nada sobre el centro de Hamás en la sede de Gaza. Israel: “Lo sabías”

Radio Jai: El jefe de la UNRWA dice que la agencia no sabía nada sobre el centro de Hamás en la sede de Gaza; Israel: "Lo sabías"

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, negó el sábado cualquier conocimiento de un centro de datos de Hamás encontrado por tropas israelíes debajo de su sede en Gaza, y el ejército israelí y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, inmediatamente pusieron en duda su afirmación.

En un tuit poco después de que The Times of Israel y otros medios de comunicación publicaran los hallazgos , Lazzarini dijo que su organización, UNRWA, “no sabía qué había debajo de su sede en Gaza”.

Dijo que los informes “merecerían una investigación independiente que actualmente no es posible realizar dado que Gaza es una zona de guerra activa”.

También dijo que Israel “no ha informado oficialmente a la UNRWA sobre el presunto túnel”.

El centro de datos subterráneo, visto por el corresponsal militar del Times of Israel el jueves durante una gira de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel, incluía una sala de electricidad, bancos de energía de baterías industriales y viviendas para presuntos terroristas de Hamás que operaban los servidores informáticos.

La acusación de que Hamás estaba administrando un centro de datos bajo las narices de la UNRWA se ha sumado a las crecientes preocupaciones sobre el nivel de infiltración de Hamás en la agencia, que ya está investigando las afirmaciones de que al menos una docena de empleados participaron en la ola de asesinatos de Hamás del 7 de octubre en todo el sur de Israel. Unas 1.200 personas murieron en la masacre y otras 253 fueron secuestradas, más de la mitad de las cuales permanecen como rehenes en Gaza. La mayoría de las atrocidades cometidas por Hamás en octubre fueron contra civiles.

Jerusalén ha sostenido durante mucho tiempo que la UNRWA debería disolverse, y las recientes acusaciones han llevado a varios países donantes a anunciar congelaciones de fondos, generando preocupaciones de que la agencia, que dice ser el principal conducto de ayuda para millones de personas en la Franja en medio de la guerra entre Israel y Hamas. guerra, podría dejar de operar en Gaza y en otras partes de Oriente Medio en unas semanas.

Radio Jai:El jefe de la UNRWA dice que la agencia no sabía nada sobre el centro de Hamás en la sede de Gaza; Israel: "Lo sabías"
Un centro de datos subterráneo de Hamás debajo de la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza, 8 de febrero de 2024. (Emanuel Fabian/Times of Israel)

“Oh, ya lo sabías”, tuiteó el Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios, conocido por su acrónimo COGAT, en Lazzarini el sábado por la noche, después de que el jefe de la agencia de la ONU alegara ignorancia.

Lazzarini dijo que el personal de la ONU había abandonado la sede de Gaza el 12 de octubre, cuando la campaña militar de Israel en Gaza comenzó a intensificarse tras la matanza de Hamás en el sur de Israel cinco días antes.

Radio Jai: El jefe de la UNRWA dice que la agencia no sabía nada sobre el centro de Hamás en la sede de Gaza; Israel: "Lo sabías"
El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, habla durante una entrevista con The Associated Press en la sede de la UNRWA en Beirut, Líbano, el 6 de diciembre de 2023. (AP/Bilal Hussein)

“No hemos utilizado ese recinto desde que lo abandonamos ni tenemos conocimiento de ninguna actividad que haya podido tener lugar allí”, afirmó.

La UNRWA, dijo, “es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones”.

Dijo que cualquier actividad “sospechosa” previa se abordaba con prontitud y se “informaba consistentemente en informes anuales presentados a la Asamblea General y hechos públicos”.

En una respuesta publicada en Twitter, COGAT dijo que los funcionarios de la ONU habían sido informados de que el grupo terrorista estaba utilizando la sede de la ciudad de Gaza y que el centro de datos había estado allí antes de que el personal de la agencia se trasladara a otro lugar.

“Excavar un túnel lleva más de cuatro meses. Invitamos a altos funcionarios de la ONU a ver, y durante reuniones pasadas con usted y otros funcionarios de la ONU, declaramos el uso de la sede de la UNRWA por parte de Hamás”, escribió en un tuit.

“Usted decidió ignorar los hechos para luego intentar negarlos”, añadió.

El Ministro de Asuntos Exteriores desestimó la afirmación de Lazzarini de que no estaba al tanto de la presencia de las instalaciones de Hamas como “no sólo absurda sino también una afrenta al sentido común” y reiteró los llamamientos para que el jefe de la UNRWA dimita.

“Su pronta renuncia es imperativa”, escribió Katz en X, antes Twitter.

Afirmó que el descubrimiento demostraba la “profunda implicación” de la UNRWA con Hamás.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que Lazzarini “rechazó” una solicitud israelí de registrar las instalaciones de la UNRWA en Gaza después de entregar pruebas que demostraban que Hamás había estado utilizando escuelas, y lo acusó de tratar de evitar escuchar tales acusaciones.

Como parte aparentemente neutral, las instalaciones de la UNRWA se consideran prohibidas para operaciones militares, y decenas de miles se refugian en escuelas de la UNRWA en toda la Franja, según la agencia. El ejército de Israel ha sido condenado por operar cerca de las instalaciones y otras infraestructuras civiles, pero Jerusalén culpa a Hamás de incrustar combatientes, armas y búnkeres en lo profundo de la población civil de Gaza, incluso debajo de los hospitales.

Hamás ha negado anteriormente las afirmaciones israelíes de que ha cavado una extensa red de túneles debajo de escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles como cobertura para actividades terroristas.

El ejército de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet dijeron que el centro de datos fue descubierto después de que las operaciones militares en la ciudad de Gaza en las últimas semanas condujeran al descubrimiento de un “túnel” cerca de una escuela dirigida por la agencia humanitaria.

“El pozo conducía a un túnel terrorista subterráneo que sirvió como un activo importante de la inteligencia militar de Hamas y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza”, agregaron en un comunicado.

La “infraestructura eléctrica” ​​en el túnel (700 metros (765 yardas) de largo y 18 metros bajo tierra) estaba conectada a la sede de la agencia, “lo que indica que las instalaciones de la UNRWA suministraron electricidad al túnel”, dijeron.

Los documentos y un alijo de armas en el propio complejo de la ONU “confirmaron que las oficinas, de hecho, también habían sido utilizadas por terroristas de Hamas”, según la declaración conjunta.

La ONU ha iniciado dos investigaciones separadas sobre la UNRWA, la primera sobre las afirmaciones israelíes de que 12 de sus empleados pudieron haber participado el 7 de octubre, y la otra una revisión de su neutralidad política general.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se ha pronunciado en defensa de la agencia, calificándola de “columna vertebral” de la ayuda a Gaza.

A pesar de que Estados Unidos congela la financiación, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dice que la UNRWA desempeña un “papel absolutamente indispensable al tratar de garantizar que los hombres, mujeres y niños que tan desesperadamente necesitan asistencia en Gaza realmente la obtengan”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN