Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tres grupos israelíes nominados al Premio Nobel de la Paz en medio de la guerra con Hamás

Radio Jai: Tres grupos israelíes nominados al Premio Nobel de la Paz en medio de la guerra de Hamás

Una organización ambientalista de consolidación de la paz fundada por un israelí ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por la Vrije Universiteit Amsterdam, también conocida como Universidad Libre de Amsterdam.

Además, dos movimientos pacifistas hermanos, uno palestino y otro israelí, fueron nominados para el premio.

EcoPeace Middle East, fundada hace casi 30 años por el activista climático Gidon Bromberg, fue informada recientemente de su nominación. La organización tiene oficinas en Tel Aviv, Ammán y Ramallah, cada una atendida por un codirector y personal.

“El reconocimiento es importante ya que resalta desde abajo hacia arriba que las organizaciones están liderando juntas, a través de la división política, soluciones prácticas al conflicto árabe-israelí”, dijo Bromberg a The Jerusalem Post . “Nos sentimos honrados de que las tres décadas de trabajo de EcoPeace en materia de consolidación de la paz ambiental sean reconocidas con este prestigioso premio”.

Poco antes de la masacre de Hamás del 7 de octubre, el Post entrevistó a Bromberg. Dijo que creía que Israel podría generar confianza con sus vecinos a través de la cooperación ambiental.

“Cuando la gente ve que esta cooperación está mejorando sus medios de vida, eso genera confianza”, dijo Bromberg. “Uno de los desafíos más importantes para la paz en la región es la falta de confianza de la otra parte”.

La semana pasada, publicó sobre la nominación al Premio Nobel en su página de LinkedIn. Dijo: “A pesar de la situación imposible, estamos orgullosos de nuestros logros y, si bien reconocemos que el camino hacia una paz sostenible no es un camino recto, permaneceremos firmes en nuestra búsqueda de un futuro más pacífico basado en los principios de la justicia. libertad, respeto a los derechos humanos y comprensión mutua de nuestro entorno compartido”.

Radio Jai:Tres grupos israelíes nominados al Premio Nobel de la Paz en medio de la guerra de Hamás
Vivian Silver, asesinada durante la masacre del 7 de octubre (crédito: VIA MAARIV ONLINE)

Women Wage Peace recibió la nominación al Nobel después de que Hamás asesinara a una de sus miembros

Women Wage Peace (WWP) y Women of the Sun (WOS) son las organizaciones hermanas por la paz que también recibieron una nominación de la Universidad Libre.

WWP es el movimiento de base por la paz más importante de Israel. WOS es un movimiento de mujeres palestinas por la paz establecido en 2021.

En 2016, WWP lanzó su primera “Marcha de la Esperanza”, en la que 30.000 mujeres, hombres y niños –incluidas 3.000 mujeres palestinas de Cisjordania– caminaron por la paz o participaron en eventos de solidaridad. Desde entonces, encabezaron la firma de “El Llamado de las Madres”, un documento que esboza una visión compartida de paz entre palestinos e israelíes, firmado por mujeres de ambos lados.

Neta Heiman Mina, voluntaria de WWP, dijo que el llamado “se basó en la noción de que las mujeres de todo el mundo sólo quieren una cosa: que sus hijos crezcan en paz y tranquilidad”.

La nominación al Premio Nobel se produce después de que una de las primeras miembros de WWP, Vivian Silver, muriera quemada en su casa en el Kibbutz Be’eri el 7 de octubre.

“Creo que la nominación muestra que incluso en un período como este, podemos ver que nuestras organizaciones tomaron medidas serias para incrementar el diálogo entre las dos partes”, dijo Heiman Mina, cuya madre estuvo entre los secuestrados por terroristas de Hamas en el Kibbutz Nir Oz. .

Ditza Heiman, de 84 años, fue capturada mientras se escondía en su habitación segura durante la masacre. Fue puesta en libertad 53 días después.

“Mujeres por la Paz llamó a hacer las cosas de manera diferente a como lo hemos hecho en las últimas décadas”, dijo Heiman Mina. “Nadie ha podido resolver la situación [entre palestinos e israelíes]. Creo que si nuestros líderes nos hubieran escuchado antes, tal vez no hubiéramos llegado al 7 de octubre”. Dijo que “es una situación complicada”. tiempo” para hablar de la paz o del Premio Nobel de la Paz mientras los soldados israelíes mueren a diario luchando contra los terroristas de Hamás en Gaza. Aún así, como orgulloso miembro de WWP, “no perdí la fe y espero que de esta tragedia surja algo diferente y mejor”.

Dijo que se han resuelto conflictos brutales en todo el mundo y “creo que también puede suceder aquí”.

Heiman Mina admitió: “Hamás no es el socio para hacer esto”. Pero dijo: “Espero que haya un movimiento palestino con el que podamos hablar después de todo esto”.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN