Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La única foto de la victoria va a ser la del regreso de todos los rehenes, no va a haber foto de la victoria con 133 ataúdes ” Itzik Horn

En una angustiante entrevista, Itzik Horn, corresponsal de Radio JAI y padre de dos hijos secuestrados desde el 7 de octubre, revela la cruda realidad de las familias que buscan el retorno de sus seres queridos desde Gaza.

A pocas horas de que se cumplan tres meses del salvaje atentado de Hamás en el sur de Israel, dialogamos con Itzik Horn, quien hasta el 7 de octubre pasado oficiaba como corresponsal de esta emisora y hoy es el padre de Eitán y Yair dos de los de 133 rehenes que aún se encuentran en manos del grupo terrorista en la Franja de Gaza.

Con gran fortaleza y entereza, Itzik expresó su sentir, frente a esta dramática situación y realizó un análisis de la política israelí en torno a la guerra y a las negociaciones por la liberación de los secuestrados.

“No podemos creer que ya pasaron noventa días, y lamentablemente junto a los demás familiares nos estamos preparando para los cien días, porque esto va para largo”, expresó con dolor.

Comentó que esta semana, durante una reunión de las que el Primer Ministro mantiene con un grupo reducido de familiares, su esposa Sara “se tomó el atrevimiento” de decirle a los familiares que no hicieran declaraciones a la Prensa porque eso aumenta el precio que se pedirá por los rehenes.

Acerca de la reunión virtual con la nueva Canciller Argentina, Diana Mondino, la cual él propició, pero que no participó por estar en un acto en Ashkelón en donde habló en nombre de los familiares, pudo saber que la sensación de quienes participaron fue positiva, y que es un tema que está en la agenda y en el orden del día.

En estos momentos, los familiares decidieron intensificar las presiones. Por eso las manifestaciones frente a los domicilios de Benny Ganz y de la ministra Regev

Destacó Itzik que, frente a la Municipalidad de Tel Aviv, en donde se reúne el Gabinete de Guerra, en respuesta a reclamos de algunos familiares que se congregan allí, siempre hay tres personas que al salir o a ingresar de sus funciones se acercan a dialogar, mostrando al menos algún tipo de empatía. Son los ministros Ganz y Eisenkot, y el jefe del Mossad.

El expresidente Mauricio Macri mantiene con el Emir de Qatar, un vínculo cercano por lo que se le solicitó que interceda para la liberación de los secuestrados.

Al respecto, Horn confesó que él mismo se contactó con dos personas muy cercanas al Expresidente, con el fin de que él pudiera realizar algún tipo de gestión. La respuesta, fue que le transmitieron el mensaje a Mauricio Macri, pero que justo lo recibió en el momento de la asunción de un nuevo gobierno en la Argentina, y que no era el momento adecuado.

Horn señaló que, a pesar de que se habla de que se congelaron las negociaciones después del exterminio en el Líbano de Saleh al-Arouri, hay una delegación de Hamás, y una israelí en El Cairo: “En lo personal, yo le jugaría unas buenas fichas a Egipto que mantiene todavía mucha influencia en la Franja para negociar”.

Sobre los rehenes que siguen en Gaza, Itzik no puede dejar de pensar en el estado en que se puedan encontrar, en las enfermedades que puedan estar padeciendo, luego de 90 días sin ver la luz, tal vez sin alimento ni mínima asistencia.

Lo que exige nuestro entrevistado es que el Gabinete se defina, y que “si esperaron tantos años para derrocar al Hamás, qué puede pasar si paran la lucha ahora y liberan a todos los secuestrados, y después hacen lo que tengan que hacer con el grupo terrorista”.

Subrayó además que algo que lo pone muy mal, es cuando escucha sobre” el precio que va a tener que pagar Israel”.  Y recordó que varios años atrás, por un soldado se liberaron 1200 presos. Por eso, ahora ya no pide, ahora exige, porque, enfatiza, “este gobierno es el responsable de lo que posó el 7 de octubre”, y que, a partir de lo cual se rompió el contrato entre la población y el Gobierno. Por ello,  tiene la responsabilidad final y única de traer a todos los secuestrados de vuelta. Y remarcó que “el pideón shvuím (rescate de los cautivos) es un precepto importante en el judaísmo, no es una cuestión política, es una cuestión ética, moral, de valores y de principios. “¿Cuál es el precio? ¿cuánto vale un rehén?”, se pregunta indignado.

Del mismo modo se refirió a los soldados que están dejando sus vidas para liberar a los rehenes, en una lucha cuerpo a cuerpo, una lucha imposible en la que están cayendo día a día.

“Paremos esto, saquemos a los rehenes, paguemos el precio que hay que pagar (el gobierno lo debe hacer), y después resuelvan lo de Gaza en otro momento”, declaró.

Sostiene Horn que la única foto de la victoria va a ser la del regreso de todos los rehenes, que no va a haber foto de la victoria con 133 ataúdes, ni con 133 Ron Arad, porque la sociedad no lo va a permitir.

“Es misión del gobierno cuidar de sus ciudadanos, a los que no cuidó, a los que entregó, ahora, sáquenlos”, reclamó.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

Escuche a Horn

 

 

 

Escuche la nota.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN