Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Brasil: “Hay 100 mil nuevos contagios en un solo día”


Radio Jai dialogó con Eleonora Gosman, periodista en Brasil, quien habló sobre la difícil situación sanitaria que viven allí por el Covid-19, y el cambio de rumbo de su presidente Jair Bolsonaro.

“La situación está espantosa, acaban de publicar los últimos datos y hay 100 mil nuevos contagios en un solo día”, aseguró. Al día de hoy, el país cuenta con casi 13 millones de contagios, 11 millones de recuperados y más de 300 mil muertos.

Asimismo, Bolsonaro se dio cuenta de la situación y se vio obligado a cambiar el rumbo. “Ayer estuvo reunido con algunos gobernadores, más el presidente de la Cámara de Diputados, el del Congreso y el de la Corte Suprema, y acordaron formar un comité de emergencia para darse con una estrategia posible”, explicó Gosman.  “El número de casos en algunos distritos, por ejemplo en Brasilia, creció un 126 por ciento”. “La gente tiene prohibido ir a las playas y no hay actividades recreativas de ningún tipo”. Esto rige tanto en Río de Janeiro como en San Pablo. Es tardío, pero indispensable para frenar la cadena de contagios.

Es complejo comprender por qué las autoridades nacionales no tomaron medidas estrictas a tiempo, y así lo explicó la periodista. “No fue solo Bolsonaro, a principio de año todos los estados se habían relajado totalmente con los controles”. “Esto había bajado muchos hasta diciembre y en enero empieza a repuntar la curva con el caso de Manaos donde se generó la cepa y hubo una crisis muy grande porque faltó oxígeno. A partir de ahí hubo una evolución del virus y todavía no se habían tomado medidas”, continuó.

Es cierto que el presidente tiene mucha responsabilidad, pero también cargan con la misma mochila los gobernadores porque tampoco tomaron medidas inmediatamente. “No percibieron que se venía esto”, indicó Gosman, y comentó: “La Organización Mundial de la Salud dijo que Brasil es un foco de infección para toda la región”.

Con respecto a la campaña de vacunación, señaló que “no está tan lenta” y que ha “superado los 15 millones de vacunados”. Además, estableció: “Si tomas el porcentaje por cada 100 mil habitantes resulta que Brasil está más arriba que la Argentina”. La gran cantidad de vacunas para esta inmunización procede de la gran fábrica de vacunas de Brasil que es un instituto estatal, y cuando entre en acción el instituto que está en Río de Janeiro que es del estado, creo que van a estar en una situación más confortable”, concluyó Gosman.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni