Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El líder de Hamas, Sinwar, dijo que evadió por poco la captura de las FDI en dos ocasiones distintas

Radio Jai -El líder de Hamas, Sinwar, dijo que evadió por poco la captura de las FDI en dos ocasiones distintas

Las tropas de las FDI han logrado dos veces llegar a túneles en Gaza en los últimos días donde creen que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, se escondía justo antes de su llegada, informaron los medios de comunicación hebreos el martes.

Citando fuentes anónimas, el Canal 13 informó que las FDI han centrado principalmente sus actividades en y alrededor de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para lograr su objetivo de asesinar a Sinwar.

La información de inteligencia recopilada por las FDI mientras avanzaban hacia el líder de Hamás ha indicado que está en movimiento en lugar de permanecer en un lugar determinado durante un período prolongado.

El informe decía que durante la búsqueda de Sinwar , las tropas descubrieron un escondite anterior de Muhammad Deif, el comandante del ala militar de Hamas.

Actualmente se cree que Sinwar se esconde en Khan Younis, después de huir del norte de la Franja escondiéndose en un convoy humanitario que se dirigía al sur al comienzo de la guerra del grupo terrorista con Israel.

El 6 de diciembre, se informó que las FDI rodearon su casa en Khan Younis a pesar de que no había indicios de que residiese allí, ya que está escondido y es propietario de varias casas.

Sinwar fue seleccionado para reemplazar a Ismail Haniyeh como líder del grupo terrorista dentro de Gaza en 2017. Haniyeh reside actualmente en Qatar y se desempeña como presidente del buró político de Hamás.

Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por Israel en 1989 por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos, pero fue liberado 22 años después como parte del acuerdo que Israel hizo para el regreso del soldado capturado de las FDI Gilad Shalit.

Ha sido acusado de supervisar los preparativos y la planificación del ataque del 7 de octubre, durante el cual miles de terroristas liderados por Hamás invadieron Israel desde tierra, aire y mar, matando a más de 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes.

En respuesta al ataque, el más mortífero en la historia del país, Israel prometió eliminar a Hamás de Gaza y poner fin a su gobierno de 16 años, y lanzó una campaña aérea y una posterior operación terrestre.

El martes por la noche, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército había desplegado una brigada adicional en Khan Younis.

“En el sur de Gaza, en la zona de Khan Younis, estamos ampliando nuestras operaciones y profundizándolas. Agregamos una brigada completa y fuerzas de ingeniería de combate adicionales para las operaciones en el área, para mejorar nuestras operaciones”, dijo Hagari.

Sobre la vasta red de túneles de Hamas y otras infraestructuras que las FDI están trabajando para destruir, Hagari dijo: “Debemos desmantelar a Hamas, y esto llevará tanto tiempo como sea necesario”.

Durante un recorrido por la frontera de Gaza el martes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la operación terrestre de Israel pronto se “expandirá a áreas adicionales” de Gaza, aparentemente refiriéndose al centro de la Franja o a la ciudad más meridional de Rafah, donde los palestinos informaron de al menos 28 personas. que habrían muerto en ataques aéreos ese mismo martes.

“Khan Younis se ha convertido en la nueva capital del terror. No cejaremos en nuestra acción allí hasta que lleguemos a los altos funcionarios de Hamás”, dijo, según un comunicado de su oficina.

Mientras tanto, el comandante de la 162 División, Brig. El general Itzik Cohen dijo el martes por la noche que las fuerzas lograron “quebrar las capacidades operativas” de la brigada de Hamás en el norte de la ciudad de Gaza, mientras las tropas obtenían el control total del barrio de Jabaliya.

“Jabaliya ya no es la Jabaliya que solía ser. Matamos a cientos de terroristas en Jabaliya y arrestamos a unos 500 sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales participaron en los acontecimientos del 7 de octubre”, dijo Cohen.

Según evaluaciones militares, unos 1.000 militantes de Hamás han sido asesinados por las tropas en Jabaliya. Otros 3.500 palestinos han sido capturados por las FDI, de los cuales al menos 500 son sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas, incluidos los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel.

Al menos 70 de los aproximadamente 3.000 terroristas que llevaron a cabo los ataques del 7 de octubre vivían en Jabaliya, y hasta ahora 57 de sus casas han sido destruidas por los militares.

Las FDI dijeron que algunos de los sospechosos de terrorismo que se rindieron a las tropas en Jabaliya estaban escondidos en sitios civiles, incluidos hospitales y escuelas.

Muchos sitios de Hamás, incluidos campos de entrenamiento, centros de mando, plantas de producción de armas y túneles, han sido destruidos en Jabaliya, añadió el ejército.

La 162.ª División también localizó material de inteligencia de Hamás durante las operaciones en Jabaliya, lo que ha ayudado a realizar más operaciones en la zona.

Cohen dijo que su división había “conducido al desmantelamiento de las capacidades militares” de la brigada de Hamás en el norte de la ciudad de Gaza.

Según fuentes palestinas, las tropas israelíes atacaron el hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza durante la noche. La iglesia que administra el hospital declaró que la mayoría del personal que aún trabajaba en el hospital fue detenido y una pared en la parte delantera del edificio fue destruida.

El hospital fue escenario de una explosión a principios de la guerra que mató a decenas de personas y que se determinó que fue causada por un cohete palestino fallido.

Don Binder, pastor de la Catedral Anglicana de St. George, que administra el hospital, dijo que la redada nocturna dejó sólo a dos médicos, cuatro enfermeras y dos conserjes para atender a más de 100 pacientes gravemente heridos, sin agua corriente ni electricidad.

Añadió que un tanque israelí estaba estacionado entre los escombros en la entrada del hospital, bloqueando la entrada o salida de cualquiera.

Israel ha afirmado durante mucho tiempo que Hamás utiliza hospitales dentro de Gaza con fines militares y, desde el comienzo de la guerra, las FDI han operado dentro de hospitales en el norte de Gaza, presentando pruebas que respaldan sus afirmaciones.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, dirigido por Hamás, ha dicho que desde el inicio de la guerra, más de 19.600 personas han muerto, la mayoría de ellas civiles.

Estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen a unos 7.000 agentes terroristas de Hamás o afiliados a Hamás, así como a civiles muertos por cohetes palestinos fallidos. Se estima que otros 1.000 terroristas murieron en Israel durante el ataque del 7 de octubre.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN