Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En los últimos días estamos viendo a terroristas rendirse, una señal de la desintegración del sistema” Tte. General Halevi

Radio Jai -Un aparente miembro de Hamás con las manos en alto sobre un rifle de asalto después de rendirse a las tropas en Jabaliya, en el norte de Gaza, el 9 de diciembre de 2023. (Redes sociales: utilizadas de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor).

Decenas de miembros del grupo terrorista entregaron sus armas a soldados en el norte de la Franja y según afirma el portavoz del ejército de Israel, se quejaron de que “el liderazgo de Hamás no está en contacto”

Las imágenes filtradas el sábado desde el norte de la Franja de Gaza mostraron a un aparente agente de Hamás entregando un rifle de asalto mientras se rendía junto con docenas de hombres palestinos a las tropas israelíes, mientras el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, decía que el ejército estaba comenzando a ver el colapso del sistema de gobierno del grupo terrorista en el enclave costero.

En el video, se puede ver al hombre caminando lentamente junto a un tanque mientras sostiene el arma y el cargador sobre su cabeza, antes de colocarlos en el suelo. Los otros palestinos, que como él están vestidos sólo con ropa interior, sostienen sus tarjetas de identificación mientras están frente al tanque, y un soldado grita órdenes en árabe por un megáfono.

“Despacio, despacio”, le dice el soldado al hombre del rifle de asalto.

 

A principios de esta semana circularon imágenes en las redes sociales que mostraban a decenas de hombres detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. El portavoz del ejército dijo más tarde que estaba interrogando a todos los que se habían rendido después de los combates en la zona.

Radio Jai -terroristas se rinden ante las FDI
Terroristas se rinden ante las FDI

Según funcionarios militares, los agentes de Hamas se han rendido cada vez más a las FDI en otras áreas de Gaza en medio de los combates en curso.

“Veo los logros todos los días. “Vemos cada día más y más agentes terroristas asesinados, más y más agentes terroristas heridos, y en los últimos días estamos viendo a terroristas rendirse, una señal de la desintegración del sistema, una señal de que debemos esforzarnos más“, afirmó la FDI. Dijo el jefe de Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, durante el encendido de velas de Hanukkah en el sur con tropas de la Brigada Nahal.

Más tarde, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó que muchos miembros de Hamas se rindieron el sábado a las tropas en Gaza, diciendo que revelaron información de inteligencia sobre el funcionamiento del grupo terrorista en medio de la ofensiva terrestre.

“En Shejaiya y Jabaliya, los terroristas que se rindieron entregaron armas y equipos”, dijo, confirmando el vídeo filtrado.

“De los interrogatorios de los terroristas que se rindieron, surgió la siguiente información de inteligencia: La situación de los operativos en el terreno es difícil, y los líderes de Hamás, encabezados por [Yahya] Sinwar, niegan la realidad a pesar de que están actualizados sobre los detalles. ”, dijo Hagari.

“Los agentes se quejan de que los dirigentes de Hamás no están al tanto de la difícil situación en la que se encuentran sobre el terreno”, añadió.

Hagari dijo que había un “sentimiento generalizado de que a los dirigentes clandestinos de Hamás no les importa el público de Gaza que está en la superficie”, y añadió que esto también preocupa a los agentes de Hamás.

“La inteligencia que surge de los interrogatorios crea más objetivos y nos ayuda en la actividad operativa”, añadió Hagari.

También el sábado, la emisora ​​pública Kan informó que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, huyó del norte de Gaza al comienzo de la guerra escondiéndose en un convoy humanitario que se dirigía hacia el sur.

Citando a un funcionario israelí familiarizado con los detalles, el informe decía que Sinwar escapó de la ciudad de Gaza y se dirigió hacia Khan Younis, en el sur de Gaza, en un vehículo que proporcionaba “cobertura humanitaria”. Según la emisora, se prohibió la publicación de detalles más precisos sobre el vehículo.

El informe decía que Israel evaluó que Sinwar todavía estaba en Khan Younis, o más bien en uno de los túneles que corren debajo de él.

Mientras tanto, los miembros del gabinete de guerra se reunieron el sábado por la noche para deliberar sobre los continuos combates en Gaza, además de si permitir que los trabajadores palestinos regresen a Israel después de que se les prohibió el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el que los terroristas mataron a unas 1.200 personas. y tomó alrededor de 240 rehenes.

“Dejar que los trabajadores de la Autoridad Palestina que están empapados de incitación a ir a Israel en este momento es una continuación del concepto [fallido] [que condujo al 7 de octubre] y el entendimiento de que no entendimos nada del 7 de octubre”, dijo el partido de extrema derecha National El ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, escribió en X mientras se reunía el gabinete de guerra.

Un funcionario israelí dijo el viernes a The Times of Israel que más de 200.000 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza estaban entrando en su tercer mes sin trabajar en Israel, mientras las FDI mantienen un bloqueo parcial sobre los territorios impuesto desde el ataque de Hamas.

Unos 150.000 palestinos de Cisjordania tenían permisos para entrar a Israel para trabajar antes de la guerra.

Se estima que entre 20.000 y 40.000 palestinos más de Cisjordania estaban ingresando ilegalmente para trabajar en industrias críticas como la construcción.

Más de 17.000 palestinos de Gaza también tenían permisos para trabajar legalmente en Israel.

La abrumadora mayoría de esos palestinos ha permanecido en casa desde entonces, ya que Israel ha tomado medidas para desconectarse completamente de Gaza y al mismo tiempo mantener importantes restricciones a los movimientos en Cisjordania que, según dice, son fundamentales para mantener la seguridad después de la masacre de Hamas del 7 de octubre.

Una segunda fuente familiarizada con el asunto dijo a The Times of Israel que Israel comenzó a permitir que aproximadamente 8.000 palestinos de Cisjordania regresaran a trabajar en las últimas semanas.

Esta minoría trabaja en industrias que brindan servicios esenciales, como saneamiento, servicios de salud y hotelería, dijo la fuente.

La gran mayoría de estos 8.000 palestinos trabajan en asentamientos israelíes en Cisjordania, mientras que aquellos con empleos dentro de la Línea Verde en gran medida no han podido regresar.

El jefe del consejo de alcaldes colonos de Yesha, Shlomo Ne’eman, escribió una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu a principios de esta semana instándolo a no permitir que los trabajadores palestinos regresaran a los asentamientos, refiriéndose a ellos como una amenaza a la seguridad de los residentes.

La carta no menciona el hecho de que casi 8.000 trabajadores palestinos ya están de regreso en los asentamientos.

A Netanyahu se le preguntó sobre el tema durante una conferencia de prensa esta semana durante la cual indicó que el establishment de seguridad está presionando para que Israel permita gradualmente el regreso de los trabajadores, dado que el desempleo masivo en Cisjordania corre el riesgo de desestabilizar aún más el territorio.

Dijo que el asunto se llevaría ante el gabinete de seguridad para su debate antes de que se tomara cualquier decisión.

Al día siguiente, el gabinete de seguridad se reunió pero no se tomó ninguna decisión al respecto, por lo que los trabajadores palestinos permanecerán en casa en el futuro previsible.

Esto significa más de 350 millones de dólares en ingresos perdidos para la economía de Cisjordania cada mes.

La crisis se ve agravada por los ingresos fiscales mensuales que la Autoridad Palestina no ha recibido de Israel desde que comenzó la guerra. Israel decidió deducir unos 275 millones de dólares de los fondos que pertenecen a Ramallah, lo que llevó a la Autoridad Palestina a negarse a aceptar cualquiera de los ingresos, que representan más del 60% de su presupuesto.

The Times of Israel

Como resultado, miles de empleados de la Autoridad Palestina no han recibido sus salarios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN