Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hamás maneja los hilos, señala cuando las cosas empiezan y terminan”

A poco de saber del atentado en Jerusalem de hoy alrededor de las 7 de la mañana, se produjo un atentado en el Valle del Jordán, que dejó como saldo dos soldados heridos y el terrorista abatido.

El periodista Natalio Steiner, Director de Comunidad Plus brindó detalles de esta información y analizó el panorama tan confuso que hoy se vive en Israel alrededor de la tregua en la Franja de Gaza.

Considera Steiner que lo que está ocurriendo tiene que ver con un juego psicológico que Hamás sostiene con Israel, ”un Hamás que parece gobernar”, que parece señalar cuándo las cosas empiezan y terminan, cuándo se dispara, o cuándo se libera cautivos; que “parecería que maneja los hilos”. Dijo que, de hecho, que la organización terrorista hizo llegar ayer un listado demorado que no satisfizo los intereses mínimos de Israel, por lo que se llegó a una lista tentativa de ocho personas que irían a ser liberadas, acompañadas tal vez por tres cuerpos de soldados israelíes asesinados el infausto de octubre. Remarcó Steiner que, entre las personas a ser liberadas, figuran tres que son árabes israelíes, “para que uno entienda también la belicosidad, la miserabilidad humana del Hamás islámico que no hace ninguna distinción a la hora de conseguir sus objetivos”.

Explicó que esta tregua “estirada como un chicle”, ahora está en peligro por el atentado de hoy en Jerusalem, Dijo que hay discusiones en el Gabinete porque estamos en un intento de  tregua con Hamás , pero en la Franja de Gaza;y que, entonces la pregunta es si esto habilita a Hamás a llevar adelante atentados terroristas en otras zonas del país, como el de esta mañana en Jerusalem., teniendo en cuenta que los terroristas liberados provienen de Jerusalem oriental, el mismo lugar desde donde salieron los terroristas que esta mañana dispararon contra la parada de ómnibus.

Es por eso que muchos opinan que esto debe acabar, que no puede establecerse una continuidad de una tregua en un sector de la Franja de Gaza en donde ya se sostenía con bastantes problemas, y que,  en otro territorio de Jerusalem continúa la lucha despiadada contra el terrorismo. Además de ello, Hezbollah en el norte” tratando de probar algún misil para ver si Israel está alerta o no”.

Considera Steiner que esta no es una situación que debe darse, que Israel debe retomar su fuerza disuasiva y volver a dictar las reglas de juego en la región, para no ser cautivo de este siniestro juego que están llevando a cabo los sectores terroristas.

En la sociedad israelí surge la indignación, especialmente por lo que vino sucediendo esta semana, que, si bien ha tenido la liberación de sesenta rehenes israelíes, lo cual es sumamente positivo, la forma en que esto se ha ido instrumentando, las situaciones en las que Hamás ha ido dictando las condiciones, son no solo humillantes para el Estado de Israel, son altamente condicionantes para el juego democrático de un país soberano en la región, además de realmente inaceptables. Por ello, opina que hay que poner en la balanza lo que se privilegia, si es la liberación de los rehenes o una acción militar que restituya a Israel el poder que nunca debió perder.

Mientras se está discutiendo esto, aparece un extraño comunicado atribuido a Hamás que informa que, lo que podemos pensar hoy como uno de los símbolos de esta tragedia para Israel, que es la familia Vivas, que esta “pudo haber sido eliminada en un bombardeo israelí”, como modo de, además de invertir la culpa, poner una puñalada en la sociedad israelí. Una sociedad que analiza y se pregunta por qué la Cruz Roja no puede cumplir con uno de los puntos esenciales de la tregua, que es la de entrar en contacto con los rehenes que están con vida y poder tener una verdadera magnitud de la situación; poder conocer la cifra de los muertos y desaparecidos, sobre todo porque apareció ahora otro cuerpo, el de un joven francés que estaba en la fiesta. “Acá hay algo maquiavélico que el Hamás maneja”, expresó el periodista. Y agregó que “la sociedad israelí está harta, y está pidiendo a voces un cambio, cumpliendo dos objetivos, la liberación máxima posible de rehenes, y a su vez aplicar una acción contundente, terminante y definitiva contra el Hamás islámico, tal como se lo había propuesto el gobierno desde el principio, lo que parece no estar sucediendo”.

Redacción: Prof Cita Litvak

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN