Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo Amir Tibon, periodista de Haaretz y su familia fueron rescatados por su padre, el general retirado Noam Tibon

Radio Jai -Cómo Amir Tibon, periodista de Haaretz y su familia fueron rescatados por su padre, el general retirado Noam Tibon

Cuando los terroristas de Hamás invadieron el kibutz Nahal Oz, Tibon se encerró a sí mismo y a su joven familia en una habitación segura de su casa. “Me preparé para morir”, dijo más tarde. Pero la salvación estaba llegando.

El periodista de Haaretz, Amir Tibon, se mudó con su esposa Miri al kibutz pastoral Nahal Oz, justo en la frontera de Gaza, después de la guerra entre Israel y Gaza de 2014.

La pareja, que entonces no tenía hijos, quería apoyar a la pequeña comunidad, dijo Tibon a The Atlantic. Se enamoraron del lugar y se quedaron. Hace un año compraron una casa allí.

En la mañana del 7 de octubre, el sonido de los morteros cayendo llevó a la pareja a la “habitación segura” reforzada en la que dormían sus hijas Galia, de 3,5 años, y Carmel, de 1,5.

Estaban acostumbrados a los morteros provenientes de la cercana Franja de Gaza, pero no a los disparos que se acercaban cada vez más hasta llegar a su ventana, recordó más tarde Tibon.

Tibon, que hablaba árabe, pudo comprender de inmediato lo que estaba sucediendo cuando escuchó a los terroristas de Hamás afuera de su casa.

Alrededor de 20 terroristas se infiltraron en la pequeña comunidad ese día, mientras que cientos más se desplegaron hacia otras comunidades fronterizas de Gaza para matar, mutilar, quemar y torturar. Unas 1.400 personas fueron masacradas, entre ellas bebés y familias enteras.

Refugiado en la habitación segura, tratando de mantener tranquilos a sus hijos pequeños, Tibon pudo llamar al corresponsal militar de Haaretz, Amos Harel, quien le explicó que los terroristas no estaban sólo en Nahal Oz, sino que habían invadido comunidades a lo largo y ancho de la frontera de Gaza.

“Entendí la situación. Me preparé para morir”, recordó Tibón.

Luego llamó a su padre, Noam, de 61 años, un general retirado de las FDI. Sus padres subieron inmediatamente a su coche en Tel Aviv y se dirigieron al sur.

En el Kibbutz Mefalsim, su padre, armado sólo con una pistola, dejó el coche familiar y fue acompañado por un soldado. Mientras conducían, los dos se encontraron con un tiroteo entre una célula de Hamás y soldados de la unidad de comando de élite Maglan.

Tres soldados de Maglan cayeron en esa pelea, entre ellos el mayor Chen Buchris, de 26 años, el subcomandante. Tibon agarró el arma y el casco de Buchris y entró en la refriega.

Los terroristas fueron eliminados, pero dos de los soldados israelíes resultaron heridos.

Tibon los llevó hasta su esposa, quien los llevó al hospital en el auto de la pareja, y nuevamente giró hacia el sur, a pie, y vio a otro general retirado, Israel Ziv.

Radio jai: Cómo Amir Tibon, periodista de Haaretz y su familia fueron rescatados por su padre, el general retirado Noam Tibon
El general retirado Israel Ziv habla con Erin Burnett de CNN. (Captura de pantalla utilizada de conformidad con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

Ziv, de 66 años, al igual que otro ex general, Yair Golan , también había viajado hacia el sur para hacer lo que pudiera para ayudar.

En el acto, respondió a la llamada de ayuda de Noam Tibon y los condujo a los dos en su automóvil hasta la entrada del Kibbutz Nahal Oz, dejó a Tibon y continuó hasta el Kibbutz Be’eri, lugar de una de las peores masacres de ese día. y luego al área del grupo Supernova que se había convertido en un campo de sangre.

En Nahal Oz, Tibon se unió rápidamente al equipo de defensa del kibutz y a varias unidades de fuerzas especiales.

Cubriéndose unos a otros, los soldados comenzaron a ir de casa en casa para buscar terroristas y avisar a los encerrados en sus refugios que las FDI habían llegado.

Amir Tibon seguía atrincherado en la habitación segura con su familia. No había electricidad y los móviles se habían quedado sin batería.

Pero cuando empezó a escuchar un tipo diferente de disparos, dijo que supo que su padre había llegado.

A las 4 de la tarde, 10 horas después de haber entrado en la habitación reforzada, la familia escuchó un golpe en la ventana y luego la voz de Noam Tibon, momento en el que Galia rompió el silencio para anunciar que su abuelo había llegado.

“Esa fue la primera vez que lloramos”, dijo Amir Tibon.

Los supervivientes fueron evacuados el sábado por la noche al kibutz Mishmar HaEmek en el norte de Israel. Amir Tibon y su familia se encuentran ahora con sus padres en Tel Aviv.

Entre las más de 200 personas que Hamás tomó como rehenes ese día se encontraba una familia de cinco miembros del kibutz: dos padres y tres hijos.

Entre los asesinados en el kibutz se encontraba Yaniv Zohar, de 54 años, fotógrafo del periódico Israel Hayom. Fue asesinado junto con su esposa, Yasmin, sus dos hijas Keshet y Tehelet, y el padre de Yasmin, Haim Livne. Sólo sobrevivió su hijo de 13 años, que había salido a correr temprano en la mañana.

El teniente Eden Nimri, de 22 años, un nadador que compitió internacionalmente por Israel y sirvió como comandante en la unidad de drones del Cuerpo de Artillería, también murió ese día en el kibutz mientras luchaba contra los terroristas de Hamas.

Fuente:The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN