Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antisemitismo, solidaridad y esperanza – Rab. Mario Rojzman

El rabino Mario Rojzman, de la comunidad Beth Torah de Miami, junto con otros 15 rabinos del sur de la Florida, llegaron a Israel en solidaridad por la guerra y comparte de las experiencias y emociones que vive el pueblo israelí: Nos duele, nos conmueve y es como si nos mataran a nosotros. En el fondo mataron un pedazo de nosotros”.

En ese sentido, el rabino destaca la dualidad de Israel en este momento: un país en luto y consternado, pero al mismo tiempo con la convicción de que saldrá fortalecido y unido.

Por otra parte, Rojzman relata experiencias impactantes, como visitar la morgue y presenciar el proceso de recibir los cuerpos de soldados caídos, así como el trato respetuoso hacia los cuerpos de terroristas: Fuimos a la morgue y nos explicaron lo que significa recibir hasta 600 cuerpos en un día, cosa que no les pasó nunca. Hay todo un equipo del rabinato del ejército para darle santidad a esos cuerpos, que a veces eran un pedazo del cuerpo y al mismo tiempo guardar en refrigerador los cuerpos de los terroristas para luego ver cómo llegar a sus familias. De verdad el judaísmo dice que hay que tratarlos como personas aunque ellos no lo fueron”.

Destacó la manifestación realizada el 14 de noviembre en Washington DC donde la comunidad judía y sus amigos expresaron su apoyo a Israel, contrarrestando el aumento del antisemitismo en el mundo y en su país: Hubo 35.000 palestinos que disfrutaron mucho de esa masacre caminando por Washington hace un par de días. La gente estaba mirando cuántos eran pro Israel, cerca de 300.000 llegaron incluyendo a mis hijos. El mensaje que se dejó en la narcha es que Israel es el aliado del mundo civilizado, se va a reconstruir y el mundo civilizado no la va a dejar solo”.

 

Escuche la nota.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN