Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los estrangulé con mis propias manos”: testimonio de Yahya Sinwar en 1989

Radio Jai -'Los estrangulé con mis propias manos': testimonio de Yahya Sinwar en 1989

En ese momento, el futuro líder de Hamás estaba a cargo de rastrear a los colaboradores de Israel.

Una transcripción recientemente revelada de un interrogatorio de 1989 a Yahya Sinwar arroja luz sobre la historia de violencia de décadas del líder de Hamas.

Ese año, la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) arrestó a Sinwar en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por el asesinato de colaboradores de Israel.

Sinwar, que estaba a cargo de recopilar información sobre los colaboradores, sorprendió a los investigadores israelíes cuando les dio un recorrido por Gaza revelando los lugares donde había enterrado los cuerpos de los colaboradores que había asesinado, en su mayoría estrangulándolos con sus propias manos.

“Estoy dispuesto a contarles todo, desde el principio, cosas que hice y de las que nunca hablé”, dijo, según una transcripción del interrogatorio, que tiene 10 páginas y se conserva en los archivos del Tribunal Supremo. Tribunal en Jerusalén.

Unos tres años antes, en 1986, Sinwar había unido fuerzas con el entonces jefe de Hamás, Ahmed Yassin. Yassin acababa de ser liberado de una prisión israelí, uno de los 1.151 prisioneros liberados como parte del Acuerdo de Jibril, a cambio del cual tres soldados israelíes, que habían sido tomados como rehenes durante la Primera Guerra del Líbano de 1982, fueron liberados.

En coordinación con Yassin, Sinwar fundó un subgrupo cuya tarea era identificar colaboradores de Israel.

“Cuando Sheikh Yassin salió de prisión gracias al acuerdo de intercambio, fui a visitarlo”, dijo Sinwar. “Nos sentamos y hablamos sobre la situación en la Franja de Gaza, la situación del Islam y los colaboradores de Israel.

“Decidimos emplear personas que recopilarían información sobre los colaboradores y sobre todos los que estaban en contra del Islam. Sabía que era peligroso, así que recluté a Rawhi Jamal, en quien se podía confiar.

“Actualicé a Sheikh Yassin y comenzamos a trabajar. Cada uno era responsable de una zona diferente, yo recibí la zona sur de la Franja de Gaza. Nos pasábamos información en los buzones de las mezquitas”.

Sinwar dijo a los investigadores que luego reclutó a más agentes, principalmente de las universidades de Gaza, y que los asesinatos fueron aprobados por Yassin.

Disparar o estrangular

Durante el interrogatorio que duró horas, Sinwar proporcionó detalles espantosos de los asesinatos de colaboradores, todos los cuales cometió él mismo, ya sea disparando o estrangulando al sospechoso.

En un caso, Sinwar rastreó a un habitante de Gaza llamado Rasmi Salim, después de recibir información de que era un apóstata y colaboraba con Israel.

“Conducíamos un Peugeot blanco, nos detuvimos junto a Rasmi, lo atrapamos y lo empujamos dentro del auto”, describió Sinwar con inquietante despreocupación. “Interrogamos a Rasmi y admitió que estaba en contacto con la inteligencia israelí, con un hombre llamado Abu Rami. También admitió que solía traer chicas a su tienda y meterse con ellas.

“Lo llevamos al cementerio de Khan Yunis, sin decirle lo que íbamos a hacer. Le até los ojos con un trapo para que no pudiera ver, lo empujé a una tumba abierta y lo asfixié con un trapo. Después de estrangularlo, lo envolví en una tela blanca y llené la tumba. Entendí por Rasmi que se dio cuenta de que merecía morir”.

Sinwar dijo a los investigadores que Hamás le proporcionó más tarde un arma, pero que prefirió matar a los sospechosos con sus manos.

Así, por ejemplo, describió cómo, siguiendo información de inteligencia similar, el grupo mató a un gazatí llamado Adnan Safur, a quien Sinwar amenazó con un arma y secuestró. Después de un violento interrogatorio (“Le golpeamos”), Safur admitió que había colaborado con Israel, lo que inmediatamente selló su destino. “Lo asfixié con una keffiyeh, cavamos un hoyo y lo enterramos”, dijo Sinwar.

Proporcionó detalles de dos asesinatos más: “Vimos a Fathi Issa caminando solo en el campo de refugiados de Bureij”, dijo Sinwar a los investigadores. “Salimos del vehículo, lo amenazamos con un arma y lo metimos al auto. Desde allí nos dirigimos a un huerto e interrogué a Fathi.

“Le agarré la garganta con una mano y comencé a estrangularlo. Con la otra mano le di un puñetazo en el estómago y de repente tuvo un infarto y murió. Condujimos hasta el barrio de Sheikh Radwan y, con una azada, cavamos un hoyo. Cuando terminamos, regresamos al huerto para enterrarlo”.

El siguiente objetivo de Sinwar y sus hombres era Hussein al-Sir de Khan Younis, un hombre rico al que le gustaba lucir su coche Mercedes. “Cuando lo encontramos dentro de su vehículo, saqué un arma y lo amenacé.

“Apreté el arma contra su cuello para obligarlo a entrar al auto, pero el arma se disparó y lo mató. Lo metimos en el coche, nos marchamos y enterramos el cuerpo. Después de eso, lavamos el auto para deshacernos de la sangre y nos fuimos a casa. Después de un tiempo, creo que al día siguiente, vimos al ejército [israelí] allí y supimos que habían encontrado el cuerpo de Hussein”.

Por estos y otros asesinatos, Sinwar fue declarado culpable y sentenciado a cinco cadenas perpetuas, que se suponía debía cumplir hasta su muerte, pero en octubre de 2011 fue puesto en libertad (donde aprendió hebreo), después de haber cumplido sólo 22 años, como parte del intercambio de prisioneros de Gilad Shalit.

Tras su liberación, Sinwar ganó poder y popularidad dentro de Hamás, convirtiéndose en su líder en Gaza en febrero de 2017 tras derrotar a Ismail Haniyeh en elecciones internas.

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN