Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía de Jerusalem se prepara para un Ramadán tenso mientras Hamas amenaza con una ‘explosión’

Radio Jai -La policía de Jerusalén se prepara para un Ramadán tenso mientras Hamas amenaza con una 'explosión'

Un centro cibernético policial ampliado trabajará para contrarrestar la incitación y coordinarse con las fuerzas en el campo.

Por Yaakov Lappin/JNS

(26 de marzo de 2023 / JNS) Las fuerzas de seguridad dirigidas por la Policía del Distrito de Jerusalén se han estado preparando para una posible violencia durante el Ramadán, que comenzó el miércoles por la noche y continuará hasta el 21 de abril. Los líderes de Hamas amenazaron con responder a cualquier alteración percibida en el estado. quo en el Monte del Templo con “una explosión”, y llamó a los palestinos en Judea y Samaria a continuar con los ataques terroristas contra los israelíes.

Los representantes de Hamas han estado lanzando amenazas en los últimos días para escalar la situación de seguridad si creen que Israel está actuando contra los palestinos y “contra la Mezquita Al-Aqsa”, que ven como una “línea roja” que podría incendiar la región, según un informe publicado el miércoles por el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit.

El informe destaca una rara declaración pública del subcomandante del ala “militar” de Hamás, Marwan Issa, quien dijo que cualquier cambio en la situación que rodea a la mezquita provocaría un “terremoto” en la zona.

Para contrarrestar los esfuerzos de las facciones terroristas islamistas por echar leña al fuego, funcionarios gubernamentales internacionales, israelíes y regionales árabes han intentado en las últimas semanas instituir medidas de distensión. Estos esfuerzos incluyeron dos cumbres de seguridad, celebradas en febrero y marzo en Jordania y Egipto , respectivamente, en las que participaron representantes de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania.

Al mismo tiempo, la unidad Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa de Israel anunció una serie de medidas para aliviar las condiciones de la población palestina durante el Ramadán.

Libertad de cultos

La Policía del Distrito de Jerusalén aumentará las fuerzas en Jerusalén con énfasis en la sección este de la ciudad inflamable y los lugares sagrados, donde la violencia ha estallado durante el Ramadán en los últimos años. El distrito anunció la semana pasada que había completado los preparativos para el mes festivo, ya que se espera que muchos fieles y visitantes comiencen a llegar a la Ciudad Vieja.

Se ha incrementado la presencia policial en y alrededor de la Ciudad Vieja y otros sitios populares. La policía también está trabajando con las autoridades locales para controlar las multitudes y los flujos de tráfico pesado, en particular en el área de la Ciudad Vieja, el Monte del Templo y otros lugares sagrados.

La policía expresó su compromiso de permitir la libertad de culto manteniendo la seguridad y el orden público. El jefe de policía del distrito de Jerusalén Cmdr. Doron Turgeman celebró reuniones de coordinación con una gran cantidad de unidades y tomó varias medidas a nivel operativo y de policía comunitaria antes del feriado, dijo la policía. Estos incluyeron reuniones con residentes del este de Jerusalén.

A los agentes del Distrito de Jerusalén se han unido agentes de la Policía Fronteriza y refuerzos de otros distritos, con énfasis en la Ciudad Vieja, así como en las carreteras que conducen al área y la zona de unión entre las partes este y oeste de la ciudad, dijo la policía.

También se esperan cambios en los arreglos de tráfico durante el próximo mes. La Pascua comenzará en la tarde del 5 de abril y el 9 de abril se llevará a cabo el evento de bendición sacerdotal en masa en el Muro de los Lamentos.

La Policía de Jerusalem dijo que usaría una variedad de capacidades y medios tecnológicos para detectar y tratar incidentes inusuales, prevenir la violencia y dirigir un esfuerzo de respuesta para frustrar el terrorismo y brindar un “trato decidido e intransigente a quienes buscan atacar a civiles o fuerzas de seguridad”.

Se operará un centro de control cibernético de la policía en el Distrito de Jerusalén de manera ampliada, con personal de agencias de inteligencia, unidades de investigación policial y otros. Su misión principal será monitorear y contrarrestar la incitación a través de Internet y coordinarse con las fuerzas de seguridad en el campo.

Además, se ha establecido un grupo de trabajo de investigación del distrito que procesará a quienes sean arrestados por violaciones del orden público, incitación y delitos relacionados.

“La experiencia pasada muestra que durante el Ramadán hay quienes intentan aprovechar los días festivos para difundir materiales de incitación, falsos rumores y desinformación, especialmente en relación con los lugares sagrados”, en particular los que provienen de organizaciones terroristas, dijo la policía.

“Estos explotan cínicamente a los jóvenes que se alimentan de la incitación y los obligan a profanar los lugares sagrados mientras dañan a un gran público de fieles y la rutina festiva, incluso a través de disturbios y mala conducta”, agregó la policía.

El Centro Meir Amit señaló que Hamas se ve a sí mismo como el guardián de la Mezquita Al-Aqsa y está tratando de hacer cumplir una nueva ecuación creada por su conflicto de mayo de 2021 (” Operación Guardián de los Muros”) con Israel, según la cual responde a escaladas en Jerusalén con lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Un mensaje de Hamás

Las declaraciones de la organización terrorista, “encabezadas por los comentarios de Marwan Issa, son de hecho un mensaje estratégico de la máxima jerarquía militar de Hamas y pueden ser una indicación de las intenciones de Hamas este mes”, dice el informe. El mensaje es que si se percibe que Israel cruza las ‘líneas rojas’, Hamas atacará con cohetes, pero que este escenario también se puede evitar y que Hamas se contenta con dejar que los palestinos en Judea y Samaria lideren la violencia en esta etapa”.

Khaled Mashaal, jefe de la oficina en el extranjero de Hamas, dijo que los palestinos se encaminan a una escalada durante el Ramadán y que se avecinan “días calurosos”. Saleh al-Arouri, el subjefe de la oficina política de Hamás en el Líbano, dijo que la “resistencia” en Judea y Samaria no se detendrá, y que Hamás está siguiendo de cerca los acontecimientos en Jerusalén.

El 20 de marzo, la agencia de inteligencia de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) anunció que descubrió una red terrorista en Judea y Samaria dirigida por agentes de la Franja de Gaza  y frustró un ataque con disparos en Jerusalén. La red se centró en dos miembros de los Comités de Resistencia Popular en Rafah, en el sur de Gaza, que fueron puestos bajo vigilancia encubierta mientras reclutaban a jóvenes palestinos en Judea y Samaria y les brindaban capacitación y orientación sobre cómo llevar a cabo el terrorismo.

Dos palestinos de Judea y Samaria fueron arrestados recientemente bajo sospecha de ser parte de la célula. Durante su interrogatorio, se supo que habían recibido instrucciones de los manipuladores en Gaza, y las fuerzas de seguridad recuperaron un arma destinada a ser utilizada en “un importante ataque con disparos en Jerusalén en los próximos días”, dijo el Shin Bet.

El grupo terrorista Comités de Resistencia Popular es apoyado y financiado por Hamas en la Franja de Gaza, agregó la agencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN