Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de que el OIEA cierra las pruebas de uranio, Israel dice que se inclinó ante la presión iraní

Radio Jai -Después de que el OIEA cierra las pruebas de uranio, Israel dice que se inclinó ante la presión iraní

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la credibilidad del OIEA está “severamente dañada” por la explicación “imposible” de rastros de uranio en el sitio sospechoso; Primer ministro advierte que Israel hará lo que sea necesario para detener la bomba.

Israel se enfureció el jueves por la decisión del organismo de control atómico de la ONU de cerrar una investigación sobre un sitio iraní donde se sospechaba de actividad nuclear secreta, acusando al monitor de ceder ante la presión de Teherán.

La decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de concluir la investigación sobre rastros de uranio artificial encontrados en Marivan, a unos 525 kilómetros (325 millas) al sureste de Teherán, “podría tener consecuencias extremadamente peligrosas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

“Las explicaciones proporcionadas por Irán sobre la presencia de material nuclear en el sitio no son confiables ni técnicamente posibles”, dijo Haiat. “Irán continúa mintiéndole al OIEA y engañando a la comunidad internacional”.

El miércoles, The Associated Press informó que la OIEA dijo que Irán había satisfecho las preocupaciones sobre la supuesta actividad nuclear secreta en Marivan y la instalación subterránea de Fordo.

El informe trimestral confidencial del organismo con sede en Viena, distribuido a los estados miembros, dijo que los inspectores ya no tenían preguntas sobre Marivan después de determinar que “otro estado miembro” operó una mina en el área en las décadas de 1960 y 1970.

Irán había argumentado que los rastros de uranio podrían provenir de “instrumentos y equipos de laboratorio” utilizados por los mineros en el sitio. El OIEA llamó a la respuesta “una posible explicación”.

Los analistas vincularon repetidamente a Marivan con el programa nuclear militar secreto de Irán y acusaron a Irán de realizar pruebas de alto explosivo allí a principios de la década de 2000. En 2019, el primer ministro Benjamin Netanyahu expuso el sitio y afirmó que era una instalación nuclear secreta.

Haiat acusó al director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, de “ceder” a la presión política iraní, a la que calificó de “muy decepcionante”. Advirtió que el organismo de control había “dañado gravemente” su credibilidad.

“La información en el archivo apunta implícitamente a… flagrantes violaciones iraníes de los acuerdos de inspección”, dijo.

El OIEA también cerró una investigación separada sobre las partículas de uranio que se encontró que estaban enriquecidas al 83,7% en las instalaciones subterráneas de Fordo en Irán, a un paso del material apto para armas, y aceptó la explicación de Teherán de que las fluctuaciones fueron causadas por un subproducto del enriquecimiento.

No hubo comentarios de la Cancillería sobre el cierre de la investigación Fordo.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han intensificado por su programa nuclear. Teherán también se ha enfrentado recientemente a protestas masivas y a la ira de Occidente por armar a Rusia con drones que transportan bombas que ahora apuntan a Ucrania.

El cierre de las investigaciones alivia levemente la presión sobre Teherán, que ha estado intensificando su programa nuclear desde 2018, cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente de un pacto histórico que limitaba el enriquecimiento a cambio del alivio de las sanciones.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo fracasaron el año pasado, pero informes recientes han indicado pasos para posiblemente renovar la iniciativa diplomática, lo que generó preocupaciones israelíes de que un nuevo acuerdo podría legitimar la actividad nuclear de Irán y borrar el apoyo internacional para una posible acción militar.

Israel continuó advirtiendo sobre tal acción el jueves, y tanto Netanyahu como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se sumaron a los febriles ruidos de sables que ya tenían lugar entre los países.

“Escucho todos los informes sobre Irán, así que tengo un mensaje claro y claro para Irán y la comunidad internacional: Israel hará lo que sea necesario para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de video.

Hablando en una ceremonia de promoción de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gallant respondió a lo que su oficina llamó “desarrollos recientes con respecto al problema nuclear iraní”.

“Los peligros que enfrenta el Estado de Israel se están intensificando y es posible que debamos cumplir con nuestro deber para proteger la integridad de Israel y especialmente el futuro del pueblo judío”, dijo Gallant.

“Las tareas son pesadas y los desafíos son grandes. La realidad en la que nos encontramos es compleja”, agregó.

Un segundo informe del OIEA el miércoles encontró que Irán ha aumentado significativamente sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses a más de 23 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

El acuerdo nuclear de Irán limitó las reservas de uranio de Teherán a 300 kilogramos (661 libras) y el enriquecimiento al 3,67%, suficiente para alimentar una planta de energía nuclear, pero Irán ha estado produciendo uranio enriquecido al 60% de pureza, un nivel para el cual los expertos en no proliferación ya dicen que Teherán tiene sin uso civil.

El informe de la OIEA estimó que a partir del 13 de mayo, la reserva total de uranio enriquecido de Irán era de 4.744,5 kilogramos (10.460 libras). De eso, 114,1 kilogramos (251 libras) se enriquecieron hasta un 60 % de pureza.

Se requieren niveles de enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento para su uso en un arma nuclear, un pequeño paso técnico desde su nivel actual.

Si bien el jefe de la OIEA, Grossi, advirtió que Irán ahora tiene suficiente uranio para producir “varias” bombas, es probable que se necesiten meses más para construir un arma y potencialmente miniaturizarla para colocarla en un misil. La comunidad de inteligencia estadounidense ha mantenido su evaluación de que Irán no está buscando una bomba atómica.

Irán siempre ha negado cualquier ambición de desarrollar una capacidad de armas nucleares, insistiendo en que sus actividades son totalmente pacíficas.

TOI , Agencias AP, AFP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN