Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En ningún momento pensamos en volver a la Argentina y mis hijos tampoco” Ester Hilu

Ester Hilu es una inmigrante argentina que vive en el sur de Israel, concretamente en la ciudad de Beer Sheva, desde hace un poco más de un año y medio. En una entrevista con Radio Jai, agradeció la visita recibida de los miembros de ayudar a nuestra Argentina Kehilati y recalcó que, pese a la guerra “no considera volver a la Argentina”.

“Quiero seguir viviendo en Israel”, declaró, y agregó: “en ningún momento pensé volver a la Argentina y mis hijos tampoco”. Si bien calificó a la presente contienda como “La Segunda Guerra de la Independencia” y dijo sentirse “preocupada y nerviosa” por la situación que se está viviendo en Israel, destacó y agradeció la ayuda recibida desde ayudar a nuestra Argentina Kehilati: “vinieron a visitarnos, nos dieron regalos, hablaron y se alegraron con nosotros. Nos sentimos bastante apoyados”.

Luego del periodo de Ulpán la familia alquiló un departamento en Ber Shevá, su marido que en la Argentina tenía un emprendimiento de fabricación de vestimenta realiza ahora mantenimientos en la policía y ella que era docente en la escuela Bet El, continua en la docencia. Sus hijos de 15 años estudian el secundario.

La mañana del 7 de octubre era Simjat Toráh, habían estado bailando el viernes por la noche en las calles con los Sifrei Torah (los rollos de la Toráh) cuando estaban por ir a la sinagoga nuevamente fueron alertados por las sirenas. Se dirigieron a las escaleras del edificio y luego de ver que la situación continuaba y no era la habitual interrumpieron el Shabat, encendieron el televisor y lentamente fueron comprendiendo lo que acontecía.

Recalcó que “cualquier cosa” es importante para ayudar “desde tefilot (rezos) hasta explicar que no es una guerra gratuita, un capricho, un genocidio judío hacia Gaza. Todo lo que se llama prensa externa, todo tipo de ayuda es bienvenida”. Aseguró que “la gente que vino hacia nosotros tiene una página en Instagram en la que también se puede colaborar”, volvió a agradecer la asistencia recibida y a enfatizar que cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

“El apoyo, el abrazo, a veces el silencio también” son fundamentales para retomar la normalidad en una sociedad atravesada por la guerra, “es la constante: vos encendés la tele y hay un especial donde van pasando las imágenes de todos los chicos que fallecieron”, recordó Hilu. Declaró que en su ciudad todavía no se retomaron las clases y las escuelas y que las alarmas y ataques se hacen notar: “es difícil: a mí me dolía bastante el pecho de los nervios, de la tensión”, y agregó que, al tener un sobrino luchando en el ejército se le detiene el corazón cuando escucha el teléfono. Ester no olvidó mencionar a los rehenes dentro de la dificultad de la situación que se vive.

Resaltó, en medio de la dificultad, la unidad del pueblo judío, y en particular de la sociedad israelí: “todos, de izquierda, de derecha, de centro, estamos todos convencidos de que este es el camino que queremos: queremos vivir en paz”. No tengo otra tierra, es nuestra casa y debemos defenderla.

 

Para colaborar escriba a [email protected]

 

Escuche la nota.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN