Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay veces que el proceso de conversión se lo vende al mejor postor”

El Rabino Moti Marabí de paso por la Argentina visitó los estudios de Radio Jai. El ex Gran rabino de Uruguay y distintas kehilot es el conductor desde hace más de dos décadas del espacio de comentario de la porción de lectura semanal de la Toráh, Erev shabat,  que se emite todos los viernes antes de Shabat por la emisora.

“Al llegar a Israel, al centro de absorción de Raanana, me dijeron que las aulas estaban a mi disposición para lo que quisiera hacer, y se empezaron a armar clases. En dos años se armó una kehilá que se llama Torá ve Jaím, compuesta por un porcentaje importante de familias de conversos que estudiaron con nosotros y pasaron el tribunal rabínico”. Contó Maarabi.

El rabino dirige un curso para conversiones en idioma español en la ciudad de Raanana.

“En el tribunal rabínico esperan que lleguen nuestros alumnos, porque cada vez que se presentan pueden ir más allá de la halajá (Ley Judía), saber porqué quieren ser judíos buscando el punto interior. Ellos saben que nosotros trabajamos mucho ese punto, lo cual nos hace sentir muy reconfortados”, dijo Maarabi en relación a la preparación que reciben los alumnos.

Ante la consulta del motivo por el cual no todas las conversiones son aceptadas por el superior rabinato de Israel el rabino explicó que “hay veces que el proceso de conversión se lo vende al mejor postor, hay mucho negociado en ese tema y no hablo aquí de tintes, si es reformista, conservador u ortodoxo “.

La visita coincidió con la celebración de Tu Bishvat. El rabino Maarabi resaltó que “es la fiesta que tiene que ver fundamentalmente con la tierra, Eretz Israel. Todo lo que representa la bondad ilimitada con la que Hakadosh Baruj hu (El Santo Bendito Sea), nos bendijo. Una tierra que se ve pequeñita en el mapa, pero que a medida que se la camina se va ensanchando, agrandando. Hoy se la ve toda florida, verde. Los árboles deben estar de fiesta siempre en Israel, y espero que pronto Israel sea la tierra de todos nosotros”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN