Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Con un homenaje a las víctimas fatales de la masacre del 7 de octubre, AMIA será sede de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén

Radio Jai

Con la exhibición de la muestra “Y estos son los nombres” realizada con la estética del arte callejero, AMIA rendirá un emotivo homenaje a las 1.400 víctimas fatales de la masacre perpetrada hace un mes por el grupo terrorista Hamas.

De esta manera, se convertirá en una de las sedes de la sexta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén, que debió ser postergada luego de los fatídicos ataques cometidos en el sur de Israel.

La feria de arte contemporáneo que nació en 2013 iba a celebrarse en Jerusalén, del 9 de noviembre al 28 de diciembre de este año. Desde la organización decidieron reversionarla con la realización de una serie de exposiciones que tendrán lugar en las ciudades de origen de los artistas que iban a formar parte de ella: Roma, Turín, Londres, Buenos Aires, Los Ángeles y Nueva York.

La iniciativa “Y estos son los nombres” se expondrá a partir del concepto “Tzon barzel” (Bienes intangibles), idea que estará presente en cada una de las muestras que se desarrollarán, este año, fuera de Israel. Se trata de una especial instalación, que sobre paredes de color negro, de 40 metros de largo y 3,5 de alto, tendrá escritos con aerosol los nombres de las más de 1.400 víctimas fatales, con el mismo registro estético que tienen los carteles que, en el frente del edificio de la AMIA, recuerdan a las 85 personas asesinadas en el atentado terrorista contra la sede de Pasteur 633.

Como parte de la muestra, se exhibe el conmovedor video “Sabemos”, en el cual 31 familiares de personas que fueron asesinadas en el atentado a la AMIA exigieron la urgente liberación de los rehenes secuestrados y apoyaron a todas las familias dolientes por la masacre de Hamas.

“Cuando contemplamos los muros en los cuales pintamos cada uno de los nombres, abruma la cantidad, la diversidad, y la vista se nubla. Por un momento, aparece una abstracción de letras sin sentido aparente, pero que inmediatamente hace foco en la historia de cada una de las 1.400 víctimas fatales”, expresó Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, y curador de la muestra.

“Escribir los nombres de cada una de las víctimas es perpetrar su memoria e incorporar sus nombres a nuestra propia memoria”, concluyó.

Bajo la realización de Santiago Fallon y Gonzalo Hill, la dolorosa nómina de personas asesinadas fue creada de manera colaborativa. Participaron más de 400 personas, entre ellos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, víctimas sobrevivientes y familiares del atentado a la embajada de Israel en Argentina, colaboradores de la institución, y referentes de organizaciones comunitarias.

Con esta acción artística, desde AMIA se buscó honrar la memoria de cada una de las víctimas fatales del accionar terrorista del grupo Hamas, acompañar a las familias en su dolor, y expresar la solidaridad con el Estado de Israel

La muestra podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, del martes 7 al martes 14 de noviembre, con entrada gratuita, en el edificio de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN