Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No todos los rehenes los tiene Hamas, muchos están en casas de palestinos que han recibido dinero por retenerlos – Matías Sakkal

Radio Jai -Qatar tiene estrechas relaciones con el Min. de RREE iraní, con lo cual su rol en las negociaciones por la liberación de los rehenes es fundamental” Matías Sakkal

Matías Sakkal es argentino, hace un año y medio vive en Jerusalem, Israel, donde está realizando una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea. Desde Modo Tarde nos comunicamos con él para hablar acerca de los desafíos geopolíticos que enfrenta Israel a raíz de la incursión terrestre en la Franja de Gaza. Entrevista Juan Pablo Tramezzani.

“La entrada terrestre del Ejército de Defensa de Israel en la Franja de Gaza dejó un primer saldo de 15 (hoy ya 18) soldados caídos”. No podemos limitar la situación estratégica y geopolítica sólo al territorio de la Franja de Gaza. “Esto lo entendió muy bien Estados Unidos, a través de su presidente Joe Biden.

Se trata de un Eje” explicó “diseñado y liderado por Irán, que utiliza un montón de proxys o satélites que están actuando como amenaza a la existencia del Estado de Israel: Siria, Irak, Hezbollah, Yemen, el mismo Hamas (quien recibe de Irán apoyo no sólo económico, sino estratégico y militar). Todos estos proxys amenazan activamente a la capacidad de respuesta del Estado de Israel, quien tiene que luchar simultáneamente en varios frentes”.

Cabe aclarar que actualmente los focos de combate, o frentes son 5: el frente norte, ante los ataques de Hezbollah desde Siria y Líbano; el frente sudoeste, contra Hamas en la Franja de Gaza; el frente oriental con incursiones de Hamas en Judea y Samaria (actual Cisjordania) y el frente sur, contra los ataques con misiles provenientes de Yemen. “En el día de ayer hemos evidenciado cómo Yemen ha lanzado 3 misiles contra Israel, afortunadamente interceptados en zonas cercanas al Mar Rojo”, añadió.

“La situación actual es de extrema tensión, con un ejército movilizado en su totalidad, o hasta incluso en un 150 por ciento en la Franja de Gaza. El norte de Israel en este momento es una zona militar. Me ha tocado recientemente visitar la ciudad de Kyriat Shmona, en el norte de Israel, y la misma se encuentra completamente deshabitada y militarizada: hay tanques en las esquinas; todo el norte está preparado para el peor escenario: una escalada en la batalla con Hezbollah”. Actualmente hay intercambio de disparos de artillería, ataques con drones e intentos de infiltraciones terrestres por parte de los terroristas, las cuales están siendo repelidas por las Fuerzas de Defensa de Israel. 

En cuanto a la cotidianeidad en Jerusalén, Sakkal habla de una “calma relativa”, buscada forzosamente por sus mismos habitantes, pero que las huellas de la guerra se hacen notar. “Ayer un terrorista intentó apuñalar a un policía en la estación de trenes de la ciudad y fue ultimado” explicó “en las sinagogas casi no se ven hombres jóvenes, puesto que la mayoría fue convocada -o se autoconvocó- a servir en las filas del Ejército”. Las imágenes de los secuestrados empapelan la capital y recientemente “en la Municipalidad se colocaron camas vacías para pedir por la liberación de todos ellos, en especial de los niños”, los cuales se calculan en unos 70.

Sakkal negó que Hamas haya brindado información respecto del estado de situación de los rehenes. “Pareciera ser que la guerra se ha trasladado a Qatar. Allí se encuentran negociando tanto el jefe del Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel) como los líderes políticos y espirituales de Hamas: Khaled Meshaal e Ismail Haniyeh. Qatar tiene estrechas relaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, con lo cual su rol en las negociaciones por la liberación de los rehenes es fundamental”. Qatar, por su parte, es también el principal financiador de Hamas y un colaborador clave en propagar su ideología a través de su principal cadena de noticias, Al Jazeera.

“Israel se encuentra en una postura compleja”, aclaró, “puesto que se le contraponen diversos intereses”.  Puntualizó: “creo que cada objetivo tiene cuestiones para analizar: si Israel quiere eliminar definitivamente a Hamas, el costo va a ser alto (en un día de combate terrestre perdió a 15 soldados); si el objetivo es debilitarlo y desgastarlo, la clave es el factor tiempo. El tiempo es un factor escaso: cuanto más se extiendan los ataques de Israel, mayor será la presión internacional para obtener un cese del fuego”. “Si se quiere llegar a un acuerdo para obtener la liberación de los rehenes” sostuvo, habrá que retrasar las operaciones terrestres”, y agregó: “la tesis israelí acerca de que la presión militar sobre los líderes de Hamas va a conducir a lograr la liberación de los rehenes es incorrecta. Ellos están tranquilos en sus túneles; la que sufre es la población civil que está por encima. Saben muy bien que, debido a la brutalidad de lo que hicieron el 7/10 -porque hay que ser un necio para negarlo- la respuesta israelí iba a ser contundente e iba a buscar eliminarlos”. Ante ese escenario, declaró  “Israel se encuentra en una encrucijada, puesto que sus propios intereses se contraponen”.

Consultado acerca de si la liberación de todos los rehenes supondría el fin de la guerra, Sakkal respondió: “no, el gobierno israelí fue claro cuando señaló su objetivo militar: eliminar por completo el control de Hamas en la Franja de Gaza. A este objetivo se le suma la liberación de todos los rehenes”. Los expertos en política dentro de Israel sostienen que “conforme se acerque el cuchillo al cuello de los líderes de Hamas, mayor será la chance de que los rehenes sean liberados”: es decir, aumentar la presión militar sobre los líderes para forzar la liberación. Reiteró sus dudas al respecto: “tengo mis dudas al respecto; ojalá esté confundido”. “Hasta ahora no se sabe exactamente cuánta gente hay ni en qué estado se encuentran; no todos los rehenes los tiene Hamas -ese es otro punto- muchos están en casas privadas de palestinos que han recibido dinero por retenerlos”.

Reflexionó acerca de las consecuencias políticas que la contienda le traería al Primer Ministro Benjamín Netanyahu: “este no es el momento de tomar valoraciones de tono político o partidario. Ahora lo que prima es la unión nacional, la solidaridad y la voluntad de ayudar”, sostuvo. “No olvidemos que una guerra se libra en el frente y también en la retaguardia: hay un montón de voluntarios que están contribuyendo al esfuerzo nacional para que el país siga funcionando”.

Respecto de la extensión del conflicto y la escalada en los demás frentes (especialmente el frente norte contra Hezbollah), Sakal aseguró que Israel “al mismo tiempo que intenta disuadir” para que el conflicto no escale “También está intentando evitar una escalada”, a fin de evitar combatir por tierra, simultáneamente en otro frente (por aire ya lo está haciendo). Hezbollah no es Hamas. El primero tiene toda la estructura y capacidad de un ejército. Tiene una capacidad militar que no tiene Hamas”.

En cuanto al aspecto personal dijo haberse “acostumbrado a las sirenas” que dan aviso de un ataque con misiles en la capital, Jerusalém. “Tenemos 1 minuto y medio para ir a los refugios. Una vez que cesa el sonido de la alarma debemos esperar unos minutos y retomar nuestras rutinas”. “Este es un momento de mucha fortaleza y unión dentro de la sociedad israelí”, agregó “de acompañar a los necesitados y evitar tomar riesgos innecesarios”. 

Redacción: Martín Trenyan  

Escuche la entrevista completa

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN