Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Soldados de las FDI evitan una emboscada nocturna de Hamás, mientras el comandante del batallón muere en Gaza

Radio Jai -Soldados israelíes operan dentro de la Franja de Gaza, 2 de noviembre de 2023 (Fuerzas de Defensa de Israel).

Los agentes terroristas intentan apoderarse de vehículos blindados durante una intensa batalla que dura horas; El ejército dice que está utilizando IA para identificar miles de nuevos objetivos, a medida que los ataques con cohetes en Gaza disminuyen.

El jueves continuaron las feroces batallas en la Franja de Gaza, con tropas luchando contra una cruel emboscada nocturna de Hamás, y el ejército diciendo que estaba utilizando inteligencia artificial para identificar miles de nuevos objetivos pertenecientes al grupo terrorista palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el jueves por la tarde la muerte de un alto oficial durante los combates en Gaza, elevando el número de muertos militares a 18 desde el martes y a 333 desde el comienzo de la guerra.

El ejército dijo que fuerzas terrestres y tanques se enfrentaron con células terroristas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, matando a docenas de agentes, en lo que The Times of Israel supo que fue una intensa y caótica batalla de medianoche que se prolongó durante más de tres horas después de una emboscada contra soldados del 13.º Batallón de Golani.

En una declaración de hoy jueves por la mañana, las tropas de la Brigada de Infantería Golani de las FDI habían participado en “batallas prolongadas” contra terroristas de Hamás que habían disparado misiles, detonado artefactos explosivos y arrojado granadas a las fuerzas.

Los hombres armados de Hamás intentaron tender una emboscada a las fuerzas israelíes a medianoche, saliendo de túneles con misiles antitanques, morteros y drones. Intentaron entrar en los vehículos blindados de transporte de tropas y tomar el control de ellos. Se cree que más de 20 terroristas murieron y varios lograron escapar, aunque no hubo víctimas israelíes en esa lucha.

El ejército dijo que las tropas de Golani contraatacaron, asistidas por artillería y bombardeos de tanques, y solicitaron un ataque aéreo y ataques con misiles por parte de la Armada.

“Al final de los combates, decenas de terroristas murieron”, dijeron las FDI.

El ejército dijo que las tropas de la Brigada de Infantería Nahal también se encontraron con un grupo de hombres armados de Hamas que abrieron fuego contra ellos y ordenaron un avión para atacar y matar a la célula terrorista.

Mientras tanto, las fuerzas reservistas ordenaron un avión para atacar a un escuadrón antitanque, con apoyo de la marina, según las FDI.

Las FDI dijeron que han seguido atacando sitios de Hamás en la Franja de Gaza, incluidas instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, posiciones de lanzamiento de misiles antitanque y posiciones de lanzamiento de drones.

Más tarde el jueves, la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI dijo que su llamado “centro de objetivos” había identificado unos 1.200 nuevos objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en medio de la ofensiva terrestre en curso que comenzó la semana pasada.

La Dirección de Inteligencia Militar está utilizando inteligencia artificial y herramientas automatizadas para “producir objetivos fiables de forma rápida y precisa”, dijo el ejército.

Las FDI dijeron que cientos de soldados estaban trabajando para producir nuevos objetivos “a gran escala”.

Un alto oficial de inteligencia dijo que “en la guerra, el enemigo se comporta de manera diferente y crea nuevas oportunidades”.

El oficial superior dijo que por primera vez se estaban utilizando otras herramientas nuevas para proporcionar inmediatamente a las fuerzas terrestres en Gaza información actualizada sobre los objetivos a atacar.

Hasta ahora, las FDI dijeron que han atacado más de 12.000 objetivos en la Franja.

Las operaciones no se han producido sin pérdidas para las fuerzas israelíes. El ejército había confirmado previamente la muerte de 17 soldados en o cerca de la Franja desde el martes por la mañana, y el jueves por la tarde anunció que el teniente coronel Salman Habaka, de 33 años, comandante del 53.º Batallón de la 188.ª Brigada Blindada, de Yanuh-Jat, fue asesinados luchando contra los terroristas de Hamás en la parte norte de Gaza.

Habaka es el oficial de mayor rango asesinado durante la operación terrestre de las FDI en la Franja de Gaza. No se dieron más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Radio Jai -Soldados de las FDI evitan una emboscada nocturna de Hamás, mientras el comandante del batallón muere en Gaza
Teniente Coronel Salman Habaka, que murió en combates en la Franja de Gaza el 2 de noviembre de 2023 (Fuerzas de Defensa de Israel)

Por otra parte, un reservista de la 679.ª Brigada Yiftah, un soldado de Givati ​​y un soldado de ingeniería de combate resultaron gravemente heridos en operaciones nocturnas en la parte norte de Gaza.

Además, un soldado del Batallón Caracal del Cuerpo de Defensa Fronteriza resultó gravemente herido en un incidente en la frontera con Egipto. No se dieron más detalles sobre las circunstancias.

Anteriormente, 11 soldados murieron cuando un vehículo blindado de transporte de personal Namer en el que se encontraban fue alcanzado por un misil antitanque. Otros dos murieron cuando se disparó un RPG contra un edificio en el que se encontraban. Dos murieron cuando su tanque pasó por encima de un artefacto explosivo, otro murió por disparos de mortero en la frontera y uno murió durante enfrentamientos con pistoleros de Hamas.

Las bajas subrayaron las amenazas que enfrentan los soldados mientras el ejército pasa a tensos combates urbanos en las concurridas calles de Gaza después de semanas de una dura campaña aérea. Se cree que la zona de combate urbana está inundada de bombas y trampas explosivas y socavada por una vasta red de túneles utilizados por terroristas para tender emboscadas o sorprender a las tropas.

Algunas de las muertes se produjeron durante un importante asalto de las FDI el martes contra el complejo del Batallón Central Jabaliya de Hamas, ubicado en el campo de refugiados de Jabaliya en Gaza. Israel está luchando para destruir a Hamás y poner fin a su dominio sobre la Franja después del devastador ataque terrorista del grupo a principios de este mes que mató a más de 1.400 personas en Israel, en su mayoría civiles.

Radio Jai -Soldados de las FDI evitan una emboscada nocturna de Hamás, mientras el comandante del batallón muere en Gaza
Esta imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023, después de que Israel atacara un bastión de Hamás allí. (Foto de AFP)

Según un informe del jueves del sitio de noticias Ynet, Hamás envió un grupo de 100 mujeres y niños para actuar como escudos humanos para proteger el complejo.

“Estamos preparados para más incidentes de uso tan cínico y descarado de la población”, dijo un oficial anónimo de las FDI que aparentemente presenció el incidente.

El informe no dice cómo las tropas manejaron la situación, pero el complejo fue capturado por las FDI.

Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes por parte de terroristas palestinos pareció disminuir ligeramente, mientras los grupos terroristas presumiblemente se preparan para una larga batalla.

Entre los objetivos del jueves se encontraban Ashdod y ciudades fronterizas de Gaza en gran medida evacuadas. No hubo informes de impactos directos o lesiones.

También el jueves, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército había notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos estaban detenidos en la Franja de Gaza, dos más que el recuento anterior.

Dijo que la cifra no era definitiva mientras el ejército investiga nueva información.

La cifra no incluye a los cuatro rehenes liberados: madre e hija, Judith y Natalie Ra’anan, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, ni al Pvt. Ori Megidish, que fue rescatado por las FDI el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.

Todavía hay decenas de personas desaparecidas cuya suerte se desconoce hasta el momento. De los cautivos confirmados, no está claro cuántos están vivos. También se cree que Hamás retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2015, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI asesinados en 2014.

Israel declaró la guerra con el objetivo de erradicar a Hamás, tras el devastador ataque del grupo terrorista el 7 de octubre, en el que civiles fueron brutalmente asesinados o secuestrados en sus hogares y en el lugar de un festival de música. Un alto funcionario de Hamás ha dicho que, si tuviera la oportunidad, el grupo terrorista palestino repetiría masacres similares una y otra vez .

Mientras tanto, en Gaza, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás ha afirmado que más de 9.000 palestinos han muerto en la guerra y más de 22.000 personas han resultado heridas. La cifra, que no pudo ser confirmada, no tendría precedentes en décadas de violencia palestino-israelí. Hamás ha sido acusado de inflar artificialmente el número de muertos y no distingue entre civiles y agentes terroristas. Se cree que algunos de los muertos son víctimas de los propios cohetes fallidos de los terroristas palestinos.

Se estima que unos 800.000 palestinos han huido al sur desde la ciudad de Gaza y otras zonas del norte tras repetidos llamamientos israelíes para evacuar, pero cientos de miles permanecen en el norte, incluidos muchos que se marcharon y luego regresaron porque Israel también está llevando a cabo ataques aéreos en el sur.

Los extranjeros y personas con doble nacionalidad comenzaron a salir de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto el miércoles y esto continuó el jueves, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que ayudará a evacuar a “unas 7.000” personas que representan “más de 60” nacionalidades.

Las autoridades de Hamás afirmaron el jueves por la mañana que el generador de energía del hospital indonesio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, había quedado fuera de servicio.

Los funcionarios de salud de Gaza han estado advirtiendo que los hospitales estaban en peligro inminente de cerrar desde los primeros días de la guerra.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qudra, dijo en una declaración televisada que el Hospital de Indonesia estaba funcionando con un generador de respaldo más pequeño, pero tuvo que apagar las luces en la mayoría de las habitaciones, apagar los generadores de oxígeno y recurrir a cilindros de oxígeno, y apagar los refrigeradores mortuorios.

“Estas medidas excepcionales permitirán que el hospital indonesio funcione durante unos días”, afirmó Al-Qudra. “Sin embargo, si no podemos conseguir electricidad o combustible, nos enfrentaremos a un desastre”.

Si bien algunos camiones de ayuda han ingresado a la bloqueada Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el mes pasado, Israel no ha permitido que los camiones lleven combustible, que Hamas necesita para hacer funcionar la ventilación y la electricidad en su vasta red de túneles.

Israel dice que Hamás tiene cientos de miles de litros de combustible que podría suministrar a hospitales y otros civiles. Las FDI publicaron el miércoles una grabación de una interceptación de inteligencia de una conversación en la que un comandante de Hamás alude repetidamente a que Hamás tomó combustible de las reservas del Hospital Indonesio.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN