Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Ministerio quiere que 8.000 palestinos de Cisjordania reemplacen a los peones extranjeros que huyeron de la guerra

Radio Jai -El Ministerio quiere que 8.000 palestinos de Cisjordania reemplacen a los peones extranjeros que huyeron de la guerra

Según los informes, miles de trabajadores tailandeses se han ido, dejando las instalaciones agrícolas en ruinas en busca de ayuda; Ben Gvir se opone al plan por motivos de seguridad

El Ministerio de Agricultura está buscando permitir que unos 8.000 palestinos de Cisjordania ingresen a Israel para realizar trabajos agrícolas, y muchos trabajadores extranjeros abandonaron el país debido a la guerra de Israel con el grupo terrorista Hamás.

Una propuesta ministerial revelada durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el viernes limitaría los permisos a las mujeres palestinas de todas las edades, así como a los hombres de 60 años o más, grupos que se consideran menos propensos a representar una amenaza para la seguridad, en medio de las crecientes tensiones en Occidente. Banco.

El plan ha encontrado una dura oposición por parte del Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien afirmó el domingo que había “un peligro inherente a la introducción de trabajadores palestinos en las ciudades [israelíes] durante la guerra”.

Se cree que miles de extranjeros traídos a Israel para trabajar como recolectores y en otros trabajos agrícolas abandonaron el país desde el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás arrasaron el sur de Israel, matando a unas 1.400 personas y secuestrando al menos a otras 212.

Según la Oficina de Prensa del Gobierno, unas dos docenas de trabajadores extranjeros, principalmente de Tailandia, Nepal y Filipinas, murieron en el ataque, y se cree que varios más fueron tomados como rehenes en Gaza.

Desde el inicio de la guerra, 2.000 trabajadores tailandeses han abandonado el país, según la Radio del Ejército. La mayoría de los extranjeros que trabajan en la agricultura proceden de Tailandia.

El éxodo se ha visto agravado por el llamado a filas de muchos israelíes sanos mientras Israel prepara una probable incursión a gran escala en Gaza para desarraigar al grupo terrorista Hamás, que gobierna el enclave palestino.

Según la propuesta del Ministerio de Agricultura, sólo los trabajadores agrícolas que ya conozcan los agricultores que los emplearían serán considerados para obtener permisos, y estarán sujetos a una aprobación de seguridad.

La propuesta se votará en una próxima reunión del gabinete.

Esta propuesta es similar a los acuerdos existentes para traer trabajadores palestinos para reforzar la industria hotelera, dijo el ministerio. Un portavoz del gobierno indicó que los palestinos han seguido entrando para reforzar tanto los hoteles como otras industrias no identificadas, a pesar de las crecientes preocupaciones de seguridad.

Los agricultores se han quejado de que la guerra los ha dejado sin la mano de obra necesaria para mantener sus preocupaciones. Muchas de las tierras agrícolas más productivas de Israel se encuentran en el Negev occidental, una zona que muchos han abandonado debido a las masacres del 7 de octubre y los persistentes ataques con cohetes desde Gaza.

Radio Jai -El Ministerio quiere que 8.000 palestinos de Cisjordania reemplacen a los peones extranjeros que huyeron de la guerra
Los supervivientes tailandeses de un ataque mortal de Hamas contra las viviendas de los trabajadores extranjeros en el Kibbutz Alumim, fronterizo con Gaza, visitan a un compañero de trabajo herido en el Hospital Soroka en Beersheba, sur de Israel, el 12 de octubre de 2023. (Cortesía de Gad Shparer)

Según el Ministerio de Agricultura, faltan unos 10.000 trabajadores.

“Una semana sin recolección supone una pérdida de 200 palés [de mercancías]”, declaró la semana pasada el vendedor de productos agrícolas Ofer Djerbi al diario financiero Calcalist. “Un lugar que normalmente tiene 60 trabajadores se ha reducido a tres o cuatro”.

Miles de palestinos ingresan regularmente a Israel en busca de trabajo, donde los salarios son más altos que los que pueden obtener en Cisjordania, pero Israel ocasionalmente congela sus permisos en tiempos de intensas tensiones.

Los funcionarios de defensa que se muestran reacios a castigar a amplios sectores de la sociedad palestina generalmente apoyan la entrada de trabajadores examinados, vistos como una válvula importante para aliviar la presión sobre los palestinos económicamente presionados.

Radio Jai -El Ministerio quiere que 8.000 palestinos de Cisjordania reemplacen a los peones extranjeros que huyeron de la guerra
Ilustrativo: trabajadores palestinos esperan para cruzar a Israel en el puesto de control de Qalqiliya. 9 de octubre de 2012 (Foto AP/Nasser Ishtayeh)

No obstante, Ben Gvir afirmó que la policía respaldó su postura de oposición al plan.

Ni la policía ni el Shin Bet han hecho ningún comentario público sobre la propuesta.

Además de permitir la entrada de trabajadores palestinos, el ministerio también espera atraer a los extranjeros que se fueron o retener a los que están considerando abandonar el país, ofreciendo extender en dos años los permisos de residencia existentes de cinco años.

También está trabajando con la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior para traer trabajadores de otros países y ofrece bonificaciones de 2.000 NIS (490 dólares) al mes tanto a israelíes como a ciudadanos extranjeros que deseen trabajar en granjas.

Y dijo que ha gastado 24 millones de NIS (5,9 millones de dólares) para colocar 430 refugios antiaéreos en zonas abiertas.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN