Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El rapero ‘judío’ tiene un nuevo éxito: un programa de cocina en línea – Recetas

Radio Jai -

Mientras mezclaba los ingredientes de las bolas de matzá en un tazón durante un episodio reciente de su programa de cocina en línea, Tsutomu Shimura recordó su burbuja.

Por Andrew Esenstein / 3 de Octubre 2023

“Crecí yendo a delicatessen judías con mi abuela”, dijo Shimura mientras preparaba “Judon”, fideos udon japoneses con un toque judío. “Comíamos sopa de bolas de matzá en el Valle de San Fernando cuando iba de visita durante el verano, y siempre, siempre lo esperé con ansias”.

Shimura, de 51 años, es mejor conocido en el Área de la Bahía como el rapero Lyrics Born, nacido en Tokio y criado en Berkeley . Fue el primer rapero solista asiático-americano en tocar en importantes festivales de música como Coachella y Lollapalooza, y también el primer rapero asiático-judío. El año pasado, Rolling Stone incluyó su álbum de 2003 “Later That Day” en su lista de los 200 mejores álbumes de hip-hop.

Durante gran parte de su carrera, Shimura estuvo de gira constantemente, realizando alrededor de 100 espectáculos al año. Pero como ocurre con tantos músicos, la pandemia de Covid-19 lo obligó a tomarse un descanso. Atrapado en su casa en Berkeley, se filmó cocinando para su esposa e hijo y publicó los videos en Instagram. Llamó a la serie “Dinner In Place” y fue un éxito entre sus seguidores.

En julio, lanzó la cuarta temporada del programa, que ha dado un gran salto en los valores de producción con respecto a las temporadas anteriores de bricolaje. Ahora filma en Producer’s Loft Studio en San Francisco, con múltiples cámaras y edición y mezcla de sonido profesionales. La nueva temporada también incluye invitados famosos, incluido el ganador de “Top Chef Masters” y ex propietario de un restaurante de SF, Chris Cosentino. Los episodios completos están disponibles en YouTube.

“Esto no estaba en el plan de mi vida”, le dijo Shimura a J. en una entrevista reciente por Zoom, y señaló que la serie acababa de superar el millón de visitas en todas las plataformas de redes sociales. “He estado en el mundo del espectáculo casi toda mi vida, y ver algo que nunca planeé despegar de esta manera, y la cantidad de disfrute que la gente obtiene de ello, y la cantidad de satisfacción que obtengo de ello, es realmente especial.”

Shimura le da crédito a su abuela, la fallecida Myrna Marcovich, por inspirar su amor por la cocina. Recordó haber hecho bolas de matzá y kugel de fideos con ella durante sus visitas de verano al sur de California. “No sería sincero por mi parte decir que éramos una familia muy religiosa”, dijo. “No recuerdo haber hecho Shabat con ella. Pero definitivamente cocinamos judíos y comimos delicatessen como locos”.

Comenzó a enumerar sus lugares favoritos: Label’s Table (que cerró en 2021 después de 46 años en el negocio), Art’s, Mort’s, Canter’s . “Dios mío, estoy empezando a babear un poco, lo siento”, dijo. “Vivo en Los Ángeles a tiempo parcial y todavía vuelvo a visitar esos lugares”. (Para que conste, su tienda de delicatessen favorita es Saul’s en Berkeley).

En “Dinner In Place”, Shimura prepara principalmente platos de fusión asiática que reflejan su origen personal (su padre es japonés y su madre, Charlotte Arzio Shimura, es judía asquenazí e italiana), así como el multiculturalismo del Área de la Bahía. Además del “Judon” (ver receta a continuación), ha preparado otros platos con sabores judíos, incluidos rollos de sushi veganos cubiertos con todo el condimento para bagels; un sándwich japonés de ensalada de huevo estilo tienda de conveniencia con huevas de salmón y gribenes (chicharrones de piel de pollo); y “Jewlipino arroz caldo”, una papilla de pollo al estilo filipino con bolas de matzá.

En un episodio futuro, preparará una lumpia (rollito de primavera filipino) con relleno vegano de Reuben. También elabora platos con ingredientes no kosher, como carne de cerdo, calamares y langostinos. Las recetas están disponibles para quienes se suscriban a su newsletter .

Shimura es uno de los muchos “judíos” que viven en el norte de California. Carmel Tanaka ha filmado entrevistas con 15 de ellos para un proyecto de historia oral que está realizando sobre la comunidad con el apoyo de la Liga Antidifamación.

Tanaka le dijo a J. que es fanática de “Dinner In Place”, que comparó con otros proyectos relacionados con la comida realizados por judíos japoneses, incluida Kristin Eriko Posner de San Francisco y su Nourish Co., la cuenta de Instagram @chow.by.chandler de Alana Chandler . y el restaurante Shalom Japan en Brooklyn (una colaboración entre Aaron Israel, que es judío, y su esposa japonesa, Sawako Okochi).

“Muchos judíos en América del Norte crecen pensando que son sólo ellos y sus hermanos, por lo que este programa agrega un sabor importante y delicioso a nuestra representación en la cultura pop”, dijo Tanaka. Llamó a la receta “Judon” de Shimura “un plato caliente de penicilina judía” y sugirió combinarla con su KaboChallah de arce japonés , que está hecho con un puré de kabocha o calabaza japonesa.

Al principio de su carrera musical, Shimura pasó a llamarse Asia Born y formó parte de un colectivo de artistas en UC Davis llamado Soulsides . Como solista, su mayor éxito hasta la fecha es “Callin’ Out”, un tema funky de fiesta en “Later That Day”. Ha colaborado con el grupo israelí de hip-hop Soulico, aunque nunca ha actuado en Israel. “Tengo muchas ganas de ir”, dijo.

Este otoño estará de gira nuevamente y se presentará en la ciudad de Nevada el 13 de octubre y en el Freight Fest gratuito en Berkeley el 14 de octubre .

Como hombre de herencia asiática y judía, Shimura dijo que el aumento del antisemitismo y la violencia antiasiática durante los años de la pandemia le pareció “muy, muy aterrador”. Tradujo parte de esa ansiedad en una canción de 2021 llamada “ANTI”, que fue producida por el DJ Cutso del Área de la Bahía. “Covid no es la enfermedad más contagiosa / la número uno del racismo y el odio que genera”, rapea. El vídeo musical incluye imágenes de documentos del internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

“Una cosa que debemos hacer es defendernos a nosotros mismos”, le dijo a J. “Si hay algún tipo de intolerancia o violencia, uno tiene que defenderse a sí mismo. De lo contrario, básicamente estás aceptando ese comportamiento”.

Shimura aporta un tipo de talento similar al espectáculo en “Dinner In Place” que en sus actuaciones de rap. Él improvisa mientras cocina: “¡Diablos, sí!” y “¡Rockea conmigo!” – y muestra su gesto con la mano característico del “signo de los cuernos”, que, según él, representa “el funk”.

Mientras equilibra su carrera musical y en los medios, dijo que tiene muy presente a su abuela Myrna. “Ella solía asarme en yiddish”, dijo. “Todavía puedo escuchar su voz muy fuerte”.

Judon de Lyrics Born

Para 4 personas

Para bolas de matzá:

1 paquete de mezcla de bolas de matzá de Streit

2 huevos

¼ de taza de aceite vegetal

Para caldo:

6 tazas de agua

2 cucharadas de polvo Hondashi

2 cucharadas de mirín

2 cucharaditas de azúcar

2 cucharadas de salsa de soja usukuchi (de color claro)

1 cucharada de sal kosher/marina

Para fideos y aderezos:

4 porciones de fideos udon congelados

8 piezas de inari age (bolsa de tofu frito sazonado)

2 cebollas verdes/cebolletas, cortadas en rodajas finas

8 rebanadas de narutomaki (pasteles de pescado)

Shichimi Togarashi (las siete especias japonesas)

Prepare los aderezos: exprima el exceso de líquido del inariage (o déjelo como está). Corta la cebolla verde en rodajas finas. Corta el pastel de pescado Narutomaki en rodajas finas (aproximadamente ⅛ de pulgada)

Haga bolas de matzá: en un tazón mediano mezcle 2 huevos grandes con 1/4 taza de aceite vegetal. Luego agregue un paquete de Streit’s y mezcle hasta que esté uniforme y deje reposar durante 15 minutos.

Con las manos mojadas, forme con la mezcla de matzá al menos cuatro bolas del tamaño de una pelota de golf y luego colóquelas suavemente en agua hirviendo.

Tapa la olla y reduce el fuego a fuego lento durante 30 minutos.

Prepare caldo y fideos: agregue el agua, el hondashi, el mirin, el azúcar, la salsa de soja y la sal kosher a una olla y deje hervir para combinar. Desde aquí puedes apagar el fuego o dejar cocinar a fuego lento hasta que esté listo para servir.

Agregue los fideos udon congelados al agua hirviendo durante 1 minuto.

Ensamble Judon: Cuela los fideos udon y agrégalos a un bol con el caldo dashi. ¡Decora a tu gusto con inariage, narutomaki, cebolla verde y un poco de shichimi togarashi al gusto!

Notas: Forme las bolas de matzá más grandes o más pequeñas según su preferencia. Asegúrate de colar bien el udon para que el exceso de agua no diluya la sopa. Prepare sus ingredientes antes de cocinar todo lo demás para que una vez que todo esté cocido pueda comenzar a emplatar. Encuentre todos los ingredientes en su supermercado asiático o japonés local, excepto la mezcla de bolas de matzá, que se puede encontrar en la mayoría de los supermercados. La salsa de soja usukuchi es de color claro, pero será más salada que la salsa de soja típica.

Fuente: Noticias judías del norte de California

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN