Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rumania establece día nacional de celebración del idish

Rumania establece día nacional de celebración del idish

Legislador judío dice que la nueva ley reconoce “la contribución de los judíos al desarrollo de Rumania y de nuestra cultura nacional”

El Parlamento rumano estableció un día nacional para celebrar el idioma idish y el teatro en ese idioma.

El día, que se declaró hace poco tras votación unánime, reserva el 30 de mayo como Día Nacional del Idioma Idish y Su Teatro en Rumania, cuyo Teatro Estatal Judío es una de las instituciones principales de su tipo en Europa.

De acuerdo con las disposiciones de la nueva ley, cada año las autoridades pueden organizar programas y eventos culturales, educativos, artísticos o científicos dedicados a la promoción del idioma idish y el teatro en ese idioma, así como tomar parte de los programas y eventos.

“El idish es una tradición viviente que se ha transformado con el paso de los siglos en una cultura excepcional para el pueblo judío alrededor del mundo y es parte fundamental de la identidad de los judíos en Rumania”, escribió Silviu Vexler, un legislador judío en el Parlamento rumano, en una declaración acerca de la ley para la que él tuvo la iniciativa.

Su oficina había trabajado en la ley en colaboración con Maia Morgenstern, directora del Teatro Estatal Judío.

La institución, con sede en Bucarest, es “uno de los símbolos más hermosos y evidentes de las comunidades judías de Rumania y una razón de verdadero orgullo internacional para nuestro país”, declaró Vexler luego de que se aprobó la ley.

“Esta ley, única en todo el mundo, es un gesto simbólico que reconoce más aun el aporte de los judíos al desarrollo de Rumania y nuestra cultura nacional pero también destaca el vínculo inquebrantable entre el idish y el Teatro Estatal Judío de Bucarest”, dijo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Rumania tenía una población de más de 700.000 judíos. De ellos, entre 280.000 y 380.000 terminaron asesinados o murieron durante el Holocausto en Rumania y en los territorios bajo su control, de acuerdo con el informe final de la Comisión Internacional sobre el Holocausto en Rumania, publicado en 2004.

El 30 de mayo de 1901 es la fecha en que nació Itzik Manger. Manger fue un destacado poeta y dramaturgo en idish, a quien se considera uno de los autores más prominentes de Rumania en ese idioma.

El Teatro Estatal Judío celebró el 141º aniversario de su creación, ocurrida en la ciudad de Iasi. En 2018 celebrará 70 años como instituto del Estado.

Tras décadas de negligencia, el techo del teatro cedió hacia dentro en 2014, obligando al elenco y a otros 20 empleados a detener las actividades en el teatro sin certezas sobre su futuro. Durante semanas sin parar a principios de 2014, los intérpretes ofrecieron tres espectáculos gratuitos una o dos veces al día en el clima helado, fuera del edificio destruido.

Funcionarios gubernamentales de la ciudad restauraron el edificio el año pasado.

 

Fuente: The Jewish Times/nmidigital.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN