Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Retiraron la bandera palestina de la torre de Ramat Gan tras las protestas

Las autoridades israelíes retiran una bandera palestina de un edificio tras haber sido colocada por un grupo de defensa que promueve la coexistencia entre palestinos e israelíes, en Ramat Gan, el 1 de junio de 2022.

Fueron colgadas por Mehazkim, un grupo de izquierdas centrado en la difusión de mensajes progresistas en la esfera pública.

Una gran bandera palestina colgada por un grupo de izquierdas cerca de la bolsa de Ramat Gan el miércoles por la mañana fue retirada después de suscitar críticas en las redes sociales y de que los legisladores pidieran públicamente su retirada.

“La bandera palestina está siendo arriada en este mismo momento”, escribió el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, en su cuenta de Facebook.

Junto con la bajada de la bandera, Shama-Hacohen dijo que la ciudad colgaría una bandera con los símbolos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet, la Policía de Israel y el Ayuntamiento de Ramat Gan.

La policía había advertido a Ramat Gan de la “preocupación por los disturbios de la paz por parte de los manifestantes” en protesta por la bandera, según el diario Haaretz.

La bandera había sido colgada a unos 30 pisos de altura sobre la Bolsa de Diamantes del suburbio de Tel Aviv, junto a una bandera israelí, con una pancarta en la que se leía “Estamos destinados a vivir juntos” en hebreo y árabe. Fueron colgadas por Mehazkim, un grupo de izquierdas centrado en la difusión de mensajes progresistas en la esfera pública, en protesta por un proyecto de ley en la Knesset que prohíbe el izado público de banderas palestinas.

“Vaya, ¿hicimos eso? De hecho, si. Porque todos estábamos destinados a vivir juntos y probablemente debería mencionárselo a cualquiera que lo haya olvidado”, expresó la organización en Twitter.

La organización también colocó carteles y banderas con el mismo mensaje en las ciudades de Tira y Nazaret.

“Puede que el cartel haya sido retirado, pero nuestro mensaje sigue vivo”, escribió la organización en su cuenta de Twitter. “Estamos destinados a vivir juntos. Hay dos pueblos aquí, judíos y árabes, que seguirán luchando juntos por un mejor futuro conjunto. Esta señal es solo el comienzo”.

Redoblando la apuesta, la organización compartió el siguiente mensaje:

No te rindas: esta mañana (miércoles) colgamos un cartel en Ramat Gan: estábamos destinados a vivir juntos. Y, sinceramente, el coro de la derecha quedó impresionado de inmediato. Esta señal revelaba lo asustada y desesperada que estaba la derecha. El cartel que daba esperanza a decenas de miles de israelíes fue retirado. Los cobardes de la derecha no pudieron con el mensaje más simple: estábamos destinados a vivir juntos.

“Colgamos otro letrero en la ciudad de Nazaret y, maravilla de las maravillas, permaneció en su lugar. Aparentemente no sufrieron daños. Al parecer no se recuperaron”.

El jefe del grupo señaló la votación prevista en la Knesset para más tarde el miércoles sobre un proyecto de ley que prohibiría ondear banderas palestinas.

“Creemos que es una expresión de debilidad, de inseguridad”, dijo a Radio 103 FM. “Creo que esta ley es una provocación, cuya intención es escalar la relación entre árabes y judíos, para crear más violencia, más tensión”.

Antes, la MK Miri Regev, del partido opositor Likud, instó a los israelíes a salir a la calle con banderas israelíes para “pintar la ciudad de azul y blanco”.

“No nos callaremos ni bajaremos la cabeza ante ninguna campaña o propaganda”, dijo. “El Estado de Israel es el Estado-nación del pueblo judío. Su capital es una Jerusalén unida”.

La campaña se produce después de la reciente controversia sobre la bandera palestina, incluso después de que los estudiantes de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en la ciudad sureña de Beersheba, celebraran la semana pasada una concentración propalestina en el campus, ondeando banderas palestinas y cantando canciones nacionalistas, después de que se les impidiera celebrar una protesta el Día de la Nakba, que lamenta la creación del Estado de Israel.

Los legisladores arremetieron contra la concentración, diciendo que el Consejo de Educación Superior, que supervisa las universidades y colegios de Israel, examinaría la concentración como posible incitación.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN